Pronóstico Extendido

 

Localidades






Leer más

Un llamado de atención…

LAS CONCENTRACIONES DE CO2 ALCANZARON LAS 400 PARTES POR MILLÓN EN TODO EL HEMISFERIO NORTE

Ginebra, 26 de mayo de 2014 (WMO) — Por primera vez en la historia del hombre, las concentraciones mensuales de dióxido de carbono(CO2) en la atmósfera alcanzaron las 400 partes por millón (ppm) en abril en el Hemisferio Norte. Este umbral (400 ppm) es simbólico y tiene un significado científico que refuerza la evidencia que la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas son responsables del continuo incremento de los gases de efecto invernadero, contribuyendo así al calentamiento de nuestro planeta.

Todas las estaciones de monitoreo en el Hemisferio Norte (HN) que conforman la Red de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) de la World Meteorological Organization (WMO), han reportado concentraciones récord de CO2 atmosférico durante el máximo estacional. Esto ocurre más temprano en el HN, antes que la vegetación crezca y comience a absorber CO2.

 

Mediciones preliminares de CO2 en las estaciones de la Vigilancia Atmpsférica Global (GAW) entre marzo y abril 2014

Mientras que los valores máximos de la primavera en el hemisferio norte ya han cruzado el nivel de 400 ppm, se estima que la concentración media anual global de CO2 puede cruzar ese umbral en 2015 o 2016.

Esto debería servir como otro llamado de atención sobre el constante aumento del nivel de los gases de efecto invernadero que están  provocando el cambio climático. Si queremos preservar nuestro planeta para futuras generaciones, necesitamos acciones urgentes para disminuir las emisiones de esos gases que atrapan el calor” dijo el Secretario General de la WMO, Michel Jarraud. “El tiempo se nos acaba.”

El CO2 permanece en la atmósfera por cientos de año. Su plazo de vida es mayor aún en los océanos. Es el gas simple de efecto invernadero más importante emitido por las actividades del hombre. El CO2 fue responsable del 85% del incremento del forzamiento radiativo — el efecto de calentamiento en nuestro clima — durante la década 2002–2012.

Hay un consenso científico cercano al 97% en que el actual período de calentamiento global tiene su origen en la actividad humana (emisión de gases de efecto invernadero)

Entre 1990 y 2013 hubo un 34% de aumento en el forzamiento radiativo a causa de los gases de efecto invernadero, según los últimos estudios de la U.S. National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Conforme señala la WMO’s en su Boletín de Gases de Efecto Invernadero, la cantodad de CO2 en la atmósfera alcanzó 393.1 ppm en 2012, o 141% del nivel de 278 ppm de la era pre-industrial. La cantidad de CO2 en la atmósfera se ha incrementado en promedio, 2 ppm por año en los últimos 10 años.

Desde 2012, todas las estaciones de monitoreo en el Ártico han establecido récords de concentraciones medias mensuales de CO2 en primavera, cerca de 400 ppm, según loos datos recibidos de las estaciones de la VAG en Canadá, los Estados Unidos, Noruega y Finlandia.

Esta tendencia ahora se ha observado en las estaciones ubicadas en latitudes bajas (cerca del ecuador).

Las estaciones de la red VAG de la WMO en Cabo Verde, Alemania, Irlanda, Japón, España (Tenerife) y Suiza, todas reportaron concentraciones medias por encima de 400 ppm en marzo y abril.

Curva de Keeling — Concentración del CO2 Atmosférico entre 1958 y la actualidad. Medición contínua realizada en el observatorio Mauna Loa, de NOAA. Gentileza Climate Central

 

En abril, la concentración media mensual de dióxido de carbono fue de 401.3 ppm en el observatorio de Mauna Loa, Hawaii, según informó NOAA. En 2013 el umbral de 400 ppm fue sólo superado durante dos días.  Mauna Loa es el observatorio de medición continua de CO2 más antiguo del mundo (desde 1958) y es considerado el punto de comparación en la red de Vigilancia Atmosférica Global (VAG).

El HN tiene más fuentes de emisión de CO2 de origen humano que el Hemisferio Sur. La biósfera también controla el ciclo estacional. El mínimo estacional de CO2 se da en verano, cuando la absorción sustancial por las plantas se lleva a cabo. El pico de invierno-primavera se debe a la falta de absorción de la biosfera, y el aumento de las fuentes relacionadas con la descomposición de la materia orgánica, así como las emisiones antropogénicas. Por tanto, el ciclo estacional más pronunciado se encuentra en el extremo norte.

La Vigilancia Atmosférica Global de la WMO coordina las observaciones de CO2 y otros gases de efecto invernadero como el metano y los óxidos de nitrógeno presentes en la atmósfera para asegurar que las mediciones en todo el planeta sean estandarizadas y se puedan comparar entre sí. La red abarca a más de 50 países  incluyendo estaciones en los Alpes, los Andes y los Himalayas, también en la Antártida, el Ártico y el Pacífico Sur lejano. Todas las estaciones están ubicadas en lugares no contaminados, aunque algunas están más influenciados por fuentes antropogénicas  (vinculados a las actividades humanas) y de la biosfera que otros.

Las concentraciones medias mensuales son calculadas en la base de mediciones continuas. Hay unas 130 estaciones que miden el CO2 en todo el mundo.

En Ushuaia, hay una estación que integra la red VAG de la WMO.

Estación VAG Ushuaia

 

Fuente: Organización Meteorológica Mundial

Traducción: MNS

Leer más

Cuenta regresiva para el Invierno 2013…

Leer más

Concurso fotográfico “Mi foto del cielo” — Bases

CONCURSOMI FOTO DEL CIELO

Answer Seguros Online auspicia, a través de la cuenta @mnsaldivar (en adelante “los organizadores”),  un concurso fotográfico por Twitter de cinco (5) días de duración, llamado MI FOTO DEL CIELO en el que podrán participar todos los usuarios de Twitter que envíen la foto más original, aquella que capte el fenómeno meteorológico más interesante, bello o sorprendente.

DESCRIPCIÓN Y MECÁNICA DEL CONCURSO

Para poder participar en la promoción, los usuarios interesados deberán:

a)      Seleccionar una foto de su autoría material e intelectual (requisito excluyente), de una vista del cielo o de algún fenómeno meteorológico destacado por su rareza, belleza, etc.

b)      Enviar un tweet a @mnsaldivar adjuntando esa foto con una breve descripción, fecha y lugar, con el hashtag #lafotoansweronline, requisitos indispensable para su participación.

 

IMPORTANTE

-          Cada concursante tendrá la oportunidad de subir hasta 3 fotografías con el hashtag #lafotoansweronline

-          La foto debe ser de su autoría material e intelectual: debe haber sido tomada inequívocamente por el concursante. Si alguna foto no cumple con este requisito, invalidará automáticamente la participación del concursante en esta promoción.

-          El concursante manifiesta y garantiza a los organizadores que es el único titular de todos los derechos de autor sobre la fotografía que presenta al concurso y se responsabiliza totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de todo reclamo de terceros por derechos de imagen.

 

CALENDARIO DEL CONCURSO

El presente concurso sólo considerará válidas las fotos participantes enviadas en el período comprendido entre el 25 y el 29 de marzo,  considerando el siguiente cronograma:

  • Inicio oficial concurso: lunes 25 de marzo
  • Cierre oficial concurso: viernes 29 de marzo
  • Notificación ganador: miércoles 3 de abril

 

ELECCIÓN DEL GANADOR

El ganador será determinado por el jurado establecido. Se considerarán especialmente la originalidad, la estética y la oportunidad de cada foto. De acuerdo a la evaluación de cada fotografía, se escogerán las 3 notas más altas en una escala de 1 a 10 (donde 10 es el máximo de evaluación positiva y 1 el mínimo). Esta nota corresponderá al promedio de notas obtenido entre la calificación de cada integrante del jurado, cuya ponderación será equivalente y conforme al siguiente criterio de valoración:

1)      Originalidad de la fotografía.

2)      Dificultad de captación del cielo o fenómeno meteorológico en cuestión.

3)      Estética y calidad fotográfica.

Posteriormente, en la fecha indicada en el cronograma, Answer Online Seguros (@answeronline) y/o @mnsaldivar se comunicarán con el concursante que haya obtenido el puntaje máximo, quien tendrá un plazo de 48 horas para aceptar el premio, respondiendo vía Twitter a través de un mensaje directo (DM), indicando sus datos personales de contacto: número de teléfono y dirección. En caso de que alguno de los ganadores no conteste en el plazo indicado para aceptar el premio, si no cumple todas o algunas de las normas de este concurso, o manifiesta no desear el premio, el participante quedará descartado y su puesto será ocupado por el participante que ocupe el lugar inmediatamente posterior, esto según la evaluación del jurado.

Asimismo, los ganadores serán anunciados vía Twitter, a fin de comunicar a la comunidad virtual quiénes han obtenido el premio.

 

JURADO

El jurado evaluador estará compuesto por:

  • Un representante de Answer Online Seguros
  • El meteorólogo Mauricio N. Saldívar

 

PREMIO

El premio consistirá en:

  • Un portarretratos digital  de 7”

El premio no podrá ser cambiado por ningún otro premio o dinero en efectivo.  El premio se entrega en mano en la ciudad de Buenos Aires al ganador o a la persona que este designe en su representación.  No se hacen envíos del mismo.

 

NORMAS DE CONTROL Y SEGURIDAD

Los organizadores se reservan la facultad de adoptar cuantas medidas resulten oportunas para evitar cualquier conducta de la que la organización del concurso sospeche que tenga por finalidad o efecto provocar un fraude de la presente promoción, incumplimiento de sus normas o el perjuicio de otros participantes, cuya primera e inmediata consecuencia será la exclusión del participante y la pérdida de todo derecho al premio que eventualmente hubiese obtenido.

Asimismo los organizadores se reservan el derecho de invalidar, expulsar, eliminar o no tener en cuenta en el cómputo a aquellos perfiles que considere sospechosos de cualquier intento de participación fraudulenta: el intento de registro de más de un perfil de Twitter por parte de una persona o la creación de perfiles falsos o usurpación de identidad. Igualmente, los organizadores se reservan el derecho de emprender cualesquiera acciones legales que pudieran corresponderle.

Los organizadores se reservan el derecho a descargar y excluir del concurso/sorteo cualquier respuesta enviada por los participantes cuando lo considere oportuno.

Los organizadores se reservan el derecho a excluir participaciones que consideren de autoría dudosa o cuyo autor no sea el usuario de la cuenta de Twitter que la haya subido.

 

LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD

Los organizadores no son responsables de las interrupciones o fallos en Internet, en la página https://twitter.com/mnsaldivar o https://twitter.com/answeronline, las redes de comunicaciones electrónicas, fallos de software o hardware ni por los posibles errores en la introducción y/o el procesamiento de respuestas, entregas o datos personales.

Los organizadores se excluyen de cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización indebida de los servicios y de los contenidos por parte de los participantes, y, en particular, por los daños y perjuicios que puedan deberse a la suplantación de la personalidad de un tercero efectuada por un participante o de la usurpación de los derechos de propiedad intelectual de alguna de las fotos, por parte de los participantes.

 

NO PODRÁN PARTICIPAR DE ESTA PROMOCIÓN

•Personal perteneciente a las empresas de los organizadores. Las personas que sean conyugues, hijos, padres, y demás personas que vivan a expensas de las personas indicadas en este ítem.

•Cualquier persona que, a cualquier título, haya participado en la organización de la presente promoción.

 

OTRAS NORMAS DE LA PROMOCIÓN

La simple participación en este concurso implica la aceptación de estas Bases en su totalidad y el criterio interpretativo de los organizadores. La no aceptación de las mismas implicará la exclusión del participante.

Los organizadores se reservan el derecho a introducir cambios en la mecánica o funcionamiento de esta Promoción en cualquier momento y/o finalizarla de forma anticipada si fuera necesario por justa causa, sin que de ello pueda derivarse responsabilidad alguna. No obstante, estos cambios se comunicarán debidamente a través de la página del concurso https://twitter.com/mnsaldivar  y en su caso otros medios. Los organizadores harán todo lo posible para evitar que ningún cambio perjudique a unos participantes respecto de otros.

Al participar de esta promoción, el concursante acepta que los derechos de propiedad intelectual sobre los materiales de ésta misma corresponden a los organizadores. La reproducción, distribución o transformación no autorizada de cualesquiera materiales publicitarios o promocionales constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual del titular.

El premio será entregado únicamente en mano en la ciudad de Buenos Aires al ganador o a la persona que este designe en su representación, deslindando de este modo cualquier otro tipo de obligación en la entrega del premio por parte de los  organizadores.

Buenos Aires, 20 de marzo de 2013

Leer más

2012… uno de los años más calurosos desde 1850!

 

Ginebra/Doha, 28 nov (DPA) -

Este año será uno de los más calurosos desde el inicio de la medición meteorológica moderna, en 1850, según un estudio presentado hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el marco de la Cumbre de Cambio Climático que la ONU celebra en Doha, Qatar.

La OMM alertó además sobre un deshielo sin precedentes del Océano Ártico.

El cambio climático está ocurriendo ante nuestros ojos y continuará, como resultado de la concentración de gases de efecto invernadero, que aumentó constantemente y volvió a alcanzar nuevos récords”, dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Según la organización, lo que va de 2012 se caracterizó por temperaturas elevadas por encima del promedio y por condiciones meteorológicas extremas.

El periodo enero-octubre fue el noveno más caluroso desde 1850. La temperatura global de la tierra y la superficie de los océanos estuvo 0,45 grados Celsius por encima de la media correspondiente a 1961–1990, de 14,2 grados.

Las olas de calor y sequías irrumpieron sobre todo en el hemisferio norte. La primavera (boreal) marcó récords de temperaturas en parte de Europa y Estados Unidos.

Durante la mayor parte del mes de marzo, gran parte de ambos continentes se vio afectada por temperaturas propias del verano. Así, fue el marzo más cálido en Noruega, el segundo para Suiza, el tercero para Austria, Holanda, Reino Unido y Alemania y el cuarto para Dinamarca.

Además, el de este año fue el cuarto verano más caluroso en España, el tercero en Austria, el segundo en Eslovenia y Hungría y el más cálido en Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro y Macedonia. Sin embargo, Dinamarca y Reino Unido vivieron su verano más frío desde 2000 y 1998, respectivamente.

También gran parte de Sudamérica y África experimentaron temperaturas por encima de la media durante el año. En Argentina, el periodo enero-octubre de 2012 fue el más caluroso desde 1961, con una temperatura nacional media 0,77 grados superior al promedio.

Por otro lado, 2012 se vio afectado por una sequía excepcional en el sureste y la parte central del sur de Estados Unidos, así como en el norte de México. Según el Observatorio de Sequías de Estados Unidos, casi dos tercios de los Estados norteamericanos se vieron afectados por sequía moderada o excepcional el 25 de septiembre. En total, la sequía afectó a 164 millones de estadounidenses este año y provocó pérdidas multimillonarias a la agricultura del país.

La sequía también afectó de forma significativa a partes de Europa durante el invierno, primavera y verano (boreal). España, por ejemplo, vivió su mes de marzo más seco desde 1997. Entre enero y marzo, el país ibérico registró su menor nivel de precipitaciones desde 1947 y sufrió el segundo verano más seco en los últimos 60 años.

En la otra cara de la moneda, Argentina, África occidental, la zona del Sahel, Pakistán y el Sur de China se vieron afectadas por inundaciones. El este de Rusia registró además temperaturas frías extremas en invierno, con hasta menos 50 grados Celsius.

La temporada de tormentas en el Atlántico fue además la tercera consecutiva más intensa, con un total de 19 tormentas, 10 de las cuales se transformaron en huracanes, destacando entre ellos el reciente “Sandy”.

El informe de la OMM destaca además que la extensión de hielo en el océano Ártico se situó este año en un nuevo mínimo.

La extensión de hielo del Ártico alcanzó el 16 de septiembre su mínimo anual desde el inicio del registro por satélite. Ese día, la extensión de hielo fue de 3,41 millones de kilómetros cuadrados, un 18 por ciento menos que el récord anterior, registrado en septiembre de 2007.

La extensión del hielo del Ártico alcanzó un nuevo récord mínimo. La alarmante velocidad de su deshielo este año mostró los cambios de gran alcance que se están dando en la biosfera y los océanos”, dijo Jarraud.

La extensión mínima media de 2012 estuvo un 49 por ciento por debajo del promedio registrado en el periodo 1979–2000. Cerca de 11,83 millones de kilómetros cuadrados de hielo ártico se derritieron entre marzo y septiembre de 2012.

Y EN ARGENTINA?

El informe de la OMM indica que  la temperatura media en Argentina, desde enero a octubre de 2012 fue de 16,2 grados Celsius…  0,77 grados más alta que el promedio (que para nuestro país es de 15,5 grados, para el período 1961–1990). Este valor hace que el período enero-octubre de 2012 sea el más caluroso desde 1961… y todavía faltan computar las temperaturas de noviembre y diciembre!

Si bien mucha gente dice que las lluvias que causaron inundaciones en parte de la Provincia de Buenos Aires se deben al fenómeno de “el Niño”, la realidad indica que a  inicios de noviembre éste se aún se encontraba en una fase “neutra” o de “Niño débil”, por lo que justificar esas intensas precipitaciones en ese evento es restarle importancia a la variabilidad del tiempo y del clima… que está dando pruebas (con la mayor frecuencia e intensidad de las precipitaciones y con inviernos más suaves / veranos más largos) sobre un cambio en el tiempo y el clima que conocemos.

Y las consecuencias de esos cambios pueden ser dramáticas si no nos preparamos para enfrentarlas.

 

Mauricio Norman SALDIVAR

29 de noviembre de 2012

Leer más

Felices 140 años!

         

           El 24 de octubre de 1871, siendo Presidente de la Nación D. Domingo Faustino Sarmiento, se inauguró en la ciudad de Córdoba, el primer Observatorio Astronómico de la Argentina y de América del Sur. Su primer Director fue el astrónomo estadounidense Dr. Benjamin Arthorp Gould, quien en 1870 se había radicado en nuestro país en respuesta a una invitación especial  que le formulara  el propio Sarmiento.

Benjamin Arthorp Gould, primer director del SMN

En distintos informes que desde su cargo de Director del Observatorio, el Dr. Gould elevara al Ministro de Instrucción pública durante la Presidencia de Sarmiento, formuló entre otras, las siguientes sugerencias específicamente relacionadas con la Meteorología:

Las investigaciones de un Observatorio Astronómico hacen necesarios el termómetro y el barómetro para determinar la influencia de la refracción atmosférica, que afecta la posición aparente de las estrellas…”

En otro párrafo señalaba: “un sistema de observaciones meteorológicas, ejecutadas bajo un plan uniforme en distintos lugares de la República, sería de la mayor importancia no sólo en el orden científico, sino también en el económico”.

El 18 de agosto de 1872, el Presidente Sarmiento, remitió al Honorable Congreso de la Nación, un proyecto de Ley tendiente a establecer en el país una Oficina Meteorológica.

Busto de Domingo F. Sarmiento en una sala del Museo Meteorológico Nacional

El 4 de octubre de ese mismo año, el  Congreso sancionó la Ley N° 559 por la cual quedó establecida con el carácter de Institución Oficial, la Oficina Meteorológica Argentina (OMA) predecesora del actual  Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De esa forma, Argentina contó con el tercer Servicio Meteorológico Nacional en el mundo luego de la creación del SMN de Hungría, en 1870 y de los Estados Unidos, en 1871.

Las tareas propias de la nueva Oficina se iniciaron bajo la dirección del Dr. Gould en dependencias del Observatorio Astronómico Nacional, y se prolongaron en ese sitio hasta el 18 de mayo de 1885, fecha en que pasó a ocupar su propia sede especialmente edificada en el mismo predio del Observatorio. En 1901 la Oficina fue trasladada a la ciudad de Buenos Aires con el propósito principal de publicar diariamente la “Carta del Tiempo”.

Edificio inaugurado en 1885 como sede de la Oficina Meteorológica Argentina. Adecuadamente restaurado, es desde 1988, sede del Museo Meteorológico Nacional.

Tres años después llegará otro hito: en 1904 incorpora el primer observatorio meteorológico en la Antártida con mediciones ininterrumpidas desde entonces, en las islas Orcadas del Sur, siendo Argentina el único país que está desde hace más de 100 años midiendo datos  en la Antártida.

En la actualidad, el SMN desarrolla una vasta gama de actividades que comprenden desde el mantenimiento de una amplia red de estaciones sinópticas, climatológicas y pluviométricas, de radiosondeos en altitud y radares meteorológicos, hasta la previsión de la evolución del tiempo, la difusión de avisos sobre fenómenos meteorológicos severos, la investigación meteorológica en general, y también la que se relaciona con problemas de alcance mundial tales como el cambio climático, el calentamiento global, el agotamiento de la capa de ozono atmosférico y la contaminación de la atmósfera.

Muchas felicidades!!!

Leer más