Cerquita… bien cerquita!

Al contrario de lo que sucede en las películas de ciencia ficción como Armagedon, donde un asteroide del tamaño de Texas con trayectoria a la Tierra es descubierto con más de dos semanas de anticipación, astrónomos han descubierto un asteroide más modesto –del  tamaño de una casa, aproximadamente- a menos de una semana –menos de 5 días  en realidad- de rozar la tierra…

Este descubrimiento ha sido posible gracias al proyecto Lincoln Near Earth Asteroid Research (LINEAR) del JPL

Desde su base en Nuevo México, el Proyecto LINEAR utiliza telescopios terrestres de un metro, guiados por un sistema automatizado de exploración que rastrea los cielos del mundo para detectar las amenazas de los llamados “Objetos Cercanos a la Tierra”  (NEO: Near Earth Objects, por sus siglas en inglés).  El descubrimiento del 2011 MD el miércoles pasado demuestra que la humanidad debe mejorar sus sistemas de identificación de posibles amenazas de asteroides… y esto se logrará invirtiendo más tiempo y dinero en proyectos como LINEAR, para precisamente disponer de más tiempo ante la llegada de una amenaza espacial…

Si bien las posibilidades de un impacto de un NEO contra la superficie terrestre es remota (hablamos de asteroides de tamaño considerable) se han identificado unas 8.000 amenazas.

Se estima que el 2011 MD pasará muy cerca de la tierra, en términos astronómicos… a unos 12.000 Km… más cerca que los satélites meteorológicos o de comunicaciones geoestacionarios (que orbitan la tierra a unos  40.000 km) o más cerca inclusive que los satélites de posicionamiento global -GPS- que la orbitan a 20.000 km!  Las chances que el asteroide choque contra un satélite son muy bajas… aunque no cero!!!

Así que si mañana, tu GPS dice continuamente “RECALCULANDO… RECALCULANDO… ” ya sabés cuál puede ser la causa!!!

Gentileza: SpaceWeather.com

El pasar tan cerca de la tierra hará que su trayectoria se vea alterada por el campo gravitacional de nuestro planeta. Si bien de acuerdo a los análisis realizados por NASA, el 2011 MD no le pegará a la tierra… Y si pasa mucho más cerca  de lo previsto, puede entrar en la atmósfera  terrestre y quemarse en ella rompiéndose en muchos pedazos que se podrían ver en el cielo en la forma de varias bolas de fuego…

Astrónomos indican que, de acuerdo al “brillo del asteroide, éste debe medir entre 6 y 15 metros de diámetro”.

En su punto más cercano a la tierra, 2011MD pasará sobre el Atlántico Sur, cerca de la Antártida. Esto sucederá a las 10:30 hora de Argentina, y como será allí de día, su visibilidad será muy limitada. Por eso se estima que los astrónomos aficionados de Australia y Nueva Zelanda deberían ser capaces de rastrear 2011 MD en el cielo nocturno justo antes del máximo acercamiento

Según el JPL de NASA, objetos de este tamaño se deben esperar tan cerca de la Tierra aproximadamente cada 6 años en promedio. Esta vez por un breve tiempo, será lo suficientemente brillante para ser visto incluso con un telescopio de aficionado de tamaño medio.

A principios de Junio, un asteroide de 10m de diámetro, pasó entre la Tierra y la Luna.

De acuerdo a Clark Chapman, un científico espacial del Southwest Research Institute de Boulder, Colorado, nuestro planeta tiene aproximadamente un 50% de chance de ser impactado por un asteroide de 30 metros de diámetro…

El siguiente video, muestra cómo sería la trayectoria del 2011 MD, pasando por entre satélites y muy cerquita de la tierra…

Mauricio Norman SALDIVAR

26 de Junio, 2011

 

También te puede interesar...

3 Responses

  1. Rivas333 dice:

    Creo que aquí, en Venezuela, tampoco lo vamos a poder ver, pues, también será de día. Pero igual, gracias por la información. No hace mucho tuve un sueño onírico: Que un asteroides iba a pasar cerca de la Tierra y cuando estaba más allá de las nubes, en un abrir y cerrar de ojos se nos vino encima y sólo se veía una luz amarilla por todas partes. Cuando pasó, todo se veía oscuro y asolado. Yo pienso que fue reminiscencia de algo que viví en otra vida.

  2. Marcelo dice:

    Mauricio, vos que sabés… ¿Porqué ésos asteroides, que pasan tan cerca de la Tierra no son capturados por la gravedad terrestre y se convierten en satélites naturales?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.