2012: el año sin invierno?

Este 2012 iba a transcurrir como el año sin invierno para todo el Hemisferio Norte, según indicaban varios de los pronósticos climatológicos (aquellos que se hacen para períodos que van de 3 a 6 meses hacia adelante).  Fue así en los Estados Unidos, donde según los reportes de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica / NOAA, este invierno ha sido suave (pese a que Phil de Punxsutawney, la marmota “meteoróloga”  más famosa de EE.UU. dijo que quedaban 6 semanas más de invierno).

NOAA además ha informado que enero de 2012 es  el 4to.enero más cálido desde 1901, y que la cobertura de nieve de los 48 estados contiguos (no se incluye a Alaska ni Hawaii) y es el 3ro. en la menor cobertura nívea (menor cantidad de superficie cubierta por nieve en los 46 años de los cuales se tiene registro).

Sólo 2 de los 48 estados contiguos de EE.UU. con valores de temperatura cercanos a los normales. En el resto, las temperaturas fueron mayores al promedio. El número dentro de cada estado indica el orden individual, desde 1901, en la escala de mes más frío a más cálido.

El invierno en el Hemisferio Norte -hasta la entrada del aire frío polar que provocó la extrema caída de temperaturas en Europa- estaba siendo mucho más caliente de “lo normal”.

Al respecto,  la Organización Meteorológica Mundial (OMM) explicó este martes 7 de febrero que las gélidas temperaturas que afectan a Europa desde hace una semana son un fenómeno “destacado” pero “no inusual ni excepcional” en invierno.

Omar Baddour, experto de la OMM

“Este fenómeno no es inusual, es parte de las extremas manifestaciones en el invierno del hemisferio norte”, afirmó el director de la división de aplicaciones de datos de la OMM, Omar Baddour. De hecho, las temperaturas registradas, si bien son muy bajas, no han batido récords históricos.

“Hace 30 o 40 años estos fenómenos eran más frecuentes que en la actualidad, lo que pasa es que ahora cuando ocurren, son más fríos”, señaló Baddour.

Las muertes por frío o causas relacionadas, suman casi 500 en todo el continente europeo

Europa experimenta una oscilación negativa del Ártico, que provoca temperaturas muy bajas en el continente y bastante más templadas en las regiones polares. Esta oscilación permitió que una centro de altas presiones se desplazara desde Siberia, entrando por el noroeste y ubicándose sobre el continente europeo, manteniendo casi sin modificar sus temperaturas gélidas del lugar de origen e impidiendo además la entrada de aire más templado que normalmente sopla desde el Atlántico oeste hacia el este.

“Lo que evidenciamos son una serie de perturbaciones clásicas. Normalmente los vientos entran de oeste a este y traen lluvias pero no temperaturas tan bajas. Este año, el viento siberiano viaja de norte a sur, por eso ha llegado a lugares como el Magreb, y hace mucho frío porque ha bloqueado los vientos del oeste”, aclaró Baddour.

Una situación similar se observó en el invierno del 2009-2010 en el hemisferio norte, cuando la estación en su conjunto fue mucho más fría, desde inicio de diciembre y hasta finales de febrero, pero con temperaturas  menos extremas. En esa ocasión, la presencia de “el Niño” atenuó la rigurosidad de las temperaturas europeas, por medio de sus “teleconecciones”

Este año, se dan temperaturas extremadamente bajas, estamos en una fase de “Niña” débil y esta combinación de factores ayudaron a estos eventos poco frecuentes.

Preguntado Baddour sobre si este fenómeno podría incrementarse gracias al calentamiento global, generando inviernos más fríos, el científico actuó con cautela:  “Hay una hipótesis que dice que si el Polo Norte se comenzara a derretirse, cambiaría la salinidad de las corrientes del Golfo y esto provocarÍa inviernos más fríos en Europa. Pero esto necesita confirmarse con estudios científicos más sólidos que los que existen”.

Los últimos pronósticos indican que la situación de frío extremo tiende a atenuarse hacia la próxima semana.

Aquí podemos ver el pronóstico a 15 días y la diferencia de las temperaturas en los próximos 7 días con los valores habituales

Mauricio Norman SALDÍVAR

8 de febrero de 2012

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.