Compromiso conjunto para aumentar la resiliencia a nivel local

banda

En el marco del relanzamiento de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!” que impulsa la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres mia(UNISDR),  participé el pasado 31 de marzo en la ciudad de Panamá –junto a otros Promotores de la Campaña para las Américas- de esta reunión que tuvo el objeto de resaltar la importancia de la vinculación y el trabajo conjunto con socios regionales, organismos intergubernamentales, agencias del sistema de las Naciones Unidas, sistemas nacionales de gestión del riesgo, gobiernos locales, instituciones del sector privado, sociedad civil y sector académico, en iniciativas globales y procesos de generación de resiliencia en las ciudades y comunidades de las Américas.

En este evento, realizado en en conjunto con la Coalición de los Mil Millones por la Resiliencia Comunitaria, iniciativa de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Medio Luna Roja (FICR) y con la colaboración de la Alcaldía de Panamá, se realizó la entrega de reconocimientos e intercambio de experiencias exitosas sobre el fortalecimiento de la resiliencia, y contó con la presencia de autoridades locales de varios países así como representantes de organismos regionales, ONG, sociedad civil, sector académico y medios de comunicación.

Ce4jp_RUEAA88oD

El Jefe de la Oficina Regional para las Américas de UNISDR, Ricardo Mena, presentando el evento

Por parte de nuestro país, participaron -además de un servidor-, Gloria Bratschi (Promotora para la Argentina de la Campaña), y Mariano Goicoechea y Garayar en representación de Cascos Blancos. Entre los expositores estuvieron el Director de la Oficina Regional para América de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Walter Cotte; la vice Alcalde de la ciudad de Panamá, Raisa Banfield; el Jefe de la Oficina Regional para Las Américas de la UNISDR, Ricardo Mena.

Alcaldes, representantes de ONGs y del sector académico que recibieron reconocimientos

Alcaldes, representantes de ONGs y del sector académico que recibieron reconocimientos

Los principales reconocimientos fueron para el Alcalde del Rimac (Perú), Enrique Peramás, “Campeón de la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes” por su compromiso para hacer del Rímac un distrito capaz de prepararse, resistir y recuperarse frente a un desastre; el Alcalde de la Ciudad de La Paz (Bolivia), Luis Revilla, ya que dicha ciudad fue elegida a nivel mundial como “Ciudad Modelo” de resiliencia,  y el Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, por ser esa localidad la ciudad número 3.000 en sumarse a la Campaña.

banderas Ce4ggPdUEAEjC_p

 

 

Los objetivos específicos de este evento han sido los siguientes:

  • Dar a conocer la Coalición de los Mil Millones por la Resiliencia Comunitaria y los llamados que hace esta iniciativa a los diversos sectores de la sociedad.
  • Compartir experiencias de algunos sectores sobre su trabajo para el fortalecimiento de la resiliencia.
  • Hacer un llamado a las demás agencias a formar parte de la Coalición de los Mil Millones por la Resiliencia Comunitaria y convertirse en socios de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes.
  • Hacer un llamado a las autoridades Locales a sumarse a la campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes e implementar el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres 2015 -2030 a nivel local.
  • Dar a conocer herramientas de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes.

Ce4ggPdUEAEjC_p

El trabajo conjunto entre las diversas instituciones con miras a fortalecer el nivel local permite aumentar sustancialmente la cooperación y mejorar y aumentar el quehacer que permite fortalecer las acciones locales con impacto en la reducción del riesgo de desastres y en el desarrollo local sostenible.

El vínculo entre las acciones locales y las coaliciones pueden tener un mayor impacto, por esta razón se hace un llamado a los sistemas nacionales, gobiernos locales, socios de la sociedad civil, sector privado, actores locales, sector académico, entre otros a sumarse a estas iniciativas globales para lograr el incremento y fortalecimiento de la resiliencia a nivel local en las Américas.

La razón por la cual UNISDR y FICR han unido esfuerzos para promover las campañas mencionadas de manera conjunta y contribuir a aumentar la resiliencia a nivel local es porque estas iniciativas tienen mucho en común y se complementan mutuamente. Teniendo en cuenta este aspecto se ha adquirido un compromiso conjunto de lograr alcanzar 150 millones de personas resilientes en las Américas y 2500 ciudades/municipalidades que se suman a la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes.

Los Promotores de la Campaña para las Américas, en un taller de actualización de procedimientos

Los Promotores de la Campaña para las Américas, en un taller de actualización de procedimientos

Mauricio Norman Saldívar
6 de abril de 2016

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.