500 millones de personas en riesgo por el aumento global del nivel del mar

 

500 MILLONES DE PERSONAS VIVEN EN ZONAS VULNERABLES AL AUMENTO GLOBAL DEL NIVEL DEL MAR

Limitar el calentamiento global a 2°C podría reducir el riesgo a la mitad

PRINCETON, N.J., U.S.A. — Las emisiones de dióxido de carbono, causantes de un calentamiento de 4°C –si el ser humano sigue emitiendo Gases de Efecto Invernadero (GEI) como en el presente) – podrían causar un aumento del nivel del mar suficiente como para sumergir tierras que albergan los hogares de 470 a 760 millones de personas, según un informe y  mapas interactivos publicados hoy por Climate Central, con un imparable crecimiento a lo largo de siglos. Climate Central también señala que con medidas agresivas de reducción de emisiones de GEI que limiten el calentamiento global a 2°C, se puede reducir el número de afectados a unos 130 millones de personas. El análisis fue presentado ante ministros de más de 80 países reunidos en París para encontrar elementos en común en vista a la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático a a llevarse a cabo en esa ciudad en diciembre.

Climate Central elaboró un informe enfocado en los Estados Unidos y publicado el último mes en Proceedings of the National Academy of Sciences of the U.S.A, bajo la autoría de de Benjamin Strauss y Scott Kulp – científicos de Climate Central-, y de Anders Levermann –del  Potsdam Institute for Climate Impact Research-.  Esta nueva investigación evalúa las consecuencias para todos los países y ciudades costeras, utilizando relaciones entre el calentamiento debido a emisiones de dióxido de carbono, el aumento global del nivel medio del mar a largo plazo, datos de elevación de terreno y de población.

Londres bajo los efectos del aumento del nivel del mar:

Este informe encontró que China presenta el riesgo mayor, con 145 millones de habitantes viviendo en tierras amenazadas por el ascenso del nivel del mar si las emisiones de GEI no se reducen. Si el calentamiento global puede limitarse a 2°C, esta cifra se verá reducida a 64 millones. Otras doce naciones tienen cada una, más de 10 millones de personas viviendo en zonas de riesgo: India, Bangladesh, Vietnam e Indonesia. Cumpliendo con la meta de los 2°C se puede reducir sensiblemente la exposición de esos más de 10 millones de habitants en cada uno de esos países, mas otros en el ránking de países con en máximo riesgo, tales como Japón, los Estados Unidos, Filipinas, Egipto y Brasil.

Buenos Aires (incluyendo CABA) tiene 2.400.000 habitantes en tierras bajo riesgo con un calentaiento global de 4°C estimado para 2100, mientras que esa cifra se refuce a 1.100.000 habitantes si se alcanza la meta de los 2°C de calentamiento global.

 
Así se verá Buenos Aires en 2100, con un aumento del nivel del mar debido a un calentamiento global de 4°C o de 2°C

Argentina tiene 3.400.000 habitantes en tierras amenazadas por el aumento del nivel del mar debido a un calentamiento global de 4°C, y esa cifra se reduce a 1.400.000 habitantes si el calentamiento global es de 2°C

 

Las proyecciones indican un aumento medio del mar de 9 metros, en un escenario de calentamiento global de 4°C, y de 4.6 metros para 2°C.

 

El aumento del nivel del mar puede concreter estas amenazas a lo largo de cientos de años, pero las emisiones de dióxido de carbono de este siglo pueden marcar la diferencia hacia un camino u otro.  “Los riesgos globales del cambio climático son claros respecto del aumento del nivel del mar”, afirma el Dr. Strauss, Vicepresidente para los Impactos Climáticos de Climate Central y el principal autor del informe.  “El resultado de la Conferencia en París puede dirigir el planeta hacia la pérdida de innumerables ciudades costeras y monumentos en todo el mundo, procesos de desestabilización y de migración sin fin, o hacia una mayor preservación de nuestro patrimonio mundial, y un futuro más estable.” Levermann, copresidente del Dominio de Investigaciones de Soluciones en el Instituto Potsdam para Investigaciones de Impactos Climáticos en Alemania, agregó: “El nivel del mar no es algo para temer, porque es lento, pero es algo de lo que nos tenemos que ocupar porque está consumiendo nuestras tierras, incluyendo las ciudades en las cuales nosotros hoy construimos nuestra herencia para el futuro”

El ranking de las 10 megaciudades globales amenazadas incluyen a Shanghai, Hong Kong, Calcuta, Mumbai, Dhaka, Jakarta y Hanoi.

Junto con el informe, Climate Central ha creado un mapa global interactivo llamado Mapping Choices (choices.climatecentral.org). Los usuarios pueden tipear cualquier ciudad costera en el mundo, y comparar las potenciales consecuencias de diferentes calentamientos o escenarios de emisiones, a nivel local.

Por mayor información:

Climate Central es una organización de investigación y divulgación científica sin fines de lucro, establecida para proporcionar información fidedigna basada en el saber científico, para ayudar al público y a los responsables políticos a tomar decisiones acertadas sobre el clima y la energía.

Traducción al español: Mauricio Norman Saldívar

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.