Algo raro cayó del cielo

Desde el martes, a través de Twitter y por mail, comencé a recibir numerosas consultas sobre el depósito de una sustancia blancuzca en

En algunos casos, con la lluvia el polvo formó una capa de unos pocos mm de espesor

algunos casos, rojiza en otros, que había aparecido luego de o junto con la lluvia del lunes pasado. A medida que preguntaba sobre las características de este evento, me llegaban reportes de casi toda el Área Metropolitana. Entonces éste meteoro, que en un primer momento indicaba afectación en la zona oeste del GBA, ya cubría todo el AMBA. Y mucha gente señalaba además, que ya el viernes por la mañana se había observado una capa de este fino polvillo, depositada en objetos a la interperie y en el suelo. La sustancia precipitada presenta un color rojizo –similar a la arcilla misionera- en algunos casos, mientras que en otros es de color blanquecino. El rasgo común, es que presentaba gran adherencia a las superficies en las que se depositaba, siendo difícil de quitar.

El polvo o arenilla presentaba un aspecto normal, una vez depositado sobre las superficies

¿ES PELIGROSO?

Habiendo consultado al SMN, me informan que efectivamente tienen los reportes pero que desconocen de dónde puede provenir y las características. En el GCBA me informaron que también habían recibido reportes de la presencia de un polvo extraño y que estaban por analizar las características físicas del mismo y determinar si era peligroso para la salud. Hoy miércoles 21, la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la CABA informó que el mismo no reviste gravedad dado que:

1. La concentración del material particulado respirable detectado en el aire es más de 10 veces inferior al valor límite permitido, valor determinado en las estaciones de Monitoreo Atmosférico Automático de la Av. Córdoba y de La Boca.
2. Si bien aún no se dispone de un análisis de la composición química de ese material, es poco probable que se deba a fuentes fijas contaminantes
(como por ejemplo fábricas), y aumenta la probabilidad de que su origen esté asociado a la erosión del viento sobre el suelo.

¿DE DÓNDE VIENE?

Indagando en los archivos de NASA – MODIS (MODIS es un sensor montado a bordo de dos satélites llamados Terra y Aqua operados por NASA y que forman parte del Sistema de Observación de la Tierra -EOS por sus siglas en inglés), encontré el origen de el polvillo misterioso.

El día 18 de julio de 2010, a las 15:15 horas, los sensores MODIS tomaron esta imágen de una tempestad de polvo originada en Bolivia, y que los fuertes vientos hicieran que la pluma derivara hacia el sudeste, afectando nuestras provincias de Salta y Jujuy.

Los vientos en altura, hicieron que las partículas de polvo se desplazaran sobre gran parte del territorio nacional, provocando que el cielo despejado en algunas partes del centro del país el sábado, tuvieran un aspecto brumoso, como se observó en Buenos Aires.

Con la llegada de un sistema de mal tiempo en la noche del sábado a Buenos Aires, se gestaban áreas de precipitaciones en el norte bonaerense. En la siguiente imagen, vemos el polvo suspendido por encima de la nubosidad asociada a las importantes precipitaciones que se registraron, especialmente en el AMBA y nordeste bonaerense.

La primer imagen es para referencia. Por encima de lo blanco de la nubosidad que afectara el norte bonaerense el domingo y lunes, se observa una tonalidad marrón, debido a la presencia del polvo en suspensión

Probablemente la presencia de tanta cantidad de aerosoles (polvo, arena, etc) en el norte bonaerense, haya contribuído en la intensidad de las precipitaciones (Al disponer de numerosas partículas de polvo o arena que sirvan como núcleos de condensación -el vapor de agua necesita de éstos  para condensarse en torno de él y así formar gotitas, que luego crecen…- pudo haber modificado el patrón de lluvias del fin de semana… EL ALETEO DE LA MARIPOSA!!!)

En la última imagen se ve claramente, por sobre la nubosidad, la tonalidad marrón dada por las partículas de polvo o arena trasladadas desde varios cientos de kilómetros, y que fueran depositadas junto con la lluvia del domingo y del lunes.

EL POLVILLO QUE INQUIETARA A LOS PORTEÑOS DESDE EL FIN DE SEMANA, ES DE ORIGEN NATURAL E INOCUO. PROVIENE DE UNA TEMPESTAD DE POLVO ORIGINADA EN BOLIVIA, CUYAS PARTÍCULAS FUERON TRANSPORTADAS VARIOS CIENTOS DE KILÓMETROS POR LOS VIENTOS DOMINANTES Y DEPOSITADAS, JUNTO CON LA LLUVIA, SOBRE TODA EL ÁREA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

AEROSOLES

En la siguiente imagen, vemos datos obtenido por los sensores TOMS (Total Ozone Mapping Spectrometer) de la NASA, un dispositivo que se utiliza para monitorear el ozono y aerosoles y que va montado en satélites meteorológicos. Se ve claramente un máximo de concentración de aerosoles el día 19 de julio sobre el norte de Buenos Aires.

En la imagen del día 18 se puede ver un índice elevado sobre Bolivia. Es el momento en que el polvo es levantado por los fuertes vientos en superficie. Luego de ser arrastrado por el viento, la concentración o índice de aerosoles sobre Buenos Aires al día siguiente es notoria, conforme a lo medido por TOMS

La cantidad de aerosoles en la atmósfera afectan el tiempo y el clima. Son aerosoles el polvo, las cenizas provenientes de erupciones volcánicas y de la combustión, de incendios, etc; los cristales de sal marina, las bacterias, esporas, arena, etc.

En el caso de las erupciones volcánicas, sus efectos sobre la turbidez atmosférica pueden ser muy prolongados, e inclusive durar años…

¿ARENA DEL SAHARA EN LAS PLAYAS DEL CARIBE?

Todos los años, toneladas de arena proveniente del desierto del Sahara son depositadas en Centroamérica, la península de Florida y el norte de Sudamérica.

Las tempestades de arena en el Sahara arrojan a la atmósfera increíbles cantidades de partículas de polvo y arena, que llevadas por el viento, suelen desplazarse varios miles de Kilómetros hacia el este, a una altura de entre 5 y 7 Km. Parte de ese polvo cae y se deposita sobre las Islas Canarias, afectando también a España, Portugal, parte de Francia y el Reino Unido. Otra parte llega a América, luego de un viaje que suele tomar entre 5 y 8 días de iniciada la tempestad.

Las tormentas de arena del Sahara, suelen transportar arena a cientos o miles de kilómetros, depositándola en lugares tan lejanos como el Caribe

Con el polvo y la arena, también llega material químico y biológico que puede presentar un potencial daño a la salud. Éste tipo de eventos son estudiados por la posible influencia de esos aerosoles en el tiempo, el clima y especialmente por su afectación a la salud humana y a los ecosistemas.

Mauricio Norman SALDIVAR

AMPLIACIÓN

El Gobierno de la Ciudad ha emitido hoy 22/JUL/10 el siguiente comunicado, indicando las características físicas y químicas del polvo que se ha depositado en la ciudad y alrededores

También te puede interesar...

25 Responses

  1. Leo Piccioli dice:

    Hola Mauricio, es un post muy interesante!
    No ví el polvillo rojo pero aprendí mucho.

  2. Carolina dice:

    Mauricio, gracias por la explicación. Soy de Rosario y también acá se vió. Le saqué fotos y después si queres te mando un mail.

  3. Gui dice:

    Gracias! Mi mujer ya estaba pensando cosas raras, el hecho es que en todo el barrio (flores) empezo a aparecer al secarse la lluvia sobre el patio y sobre el auto ese residuo rojizo. Acabo de llamarla avisandole, creo (no estoy seguro) que se tranquilizo
    Agende tu pagina, muy buena!!

  4. Diego dice:

    Hola, soy profe en la Universidad de Cordoba e investigador del CONICET y desde el año 2004 nos encontramos monitoreando polvo atmosfèrico en diferentes partes de Argentina. A parte del problema que estos fenomenos pueden causar en la salud humana, nosotros los estudiamos con el objeto de entender la circulaciòn atmosfèrica actual en nuestro paìs pero tambièn para entender las condiciones atmsofèrica que debieron prevalecer en el pasado reciente (aprox. 30.000 años en terminos geològicos no es nada!)y que nos ayuden a explicar la existencia del material que cubre la superficie de toda nuestra region Pampeana. Eso que cubre la region Pampeana y que comunmente llamamos “tierra” se llama loess y fue depositado por el viento traìdo desde la regiòn Andina. Estimamos que la forma en que fue arrastrado por el viento y depositado es similar a lo observado dias atràs y que en este sitio està muy bien descripto.
    La regiòn donde se levanto el polvo es el Salar de Uyuni en Bolivia. Los vientos que azotan este sector son normales y frecuentes en esta època del año, lo que no es frecuente es la prolongada sequìa que esta sufriendo esta regiòn y que da lugar a esta tormentas de tierra.
    Nosotros tenemos muestras del Salar de Uyuni y tambièn tendremos muestras de nuestras trampas de polvo localizadas estrategicamente en Salta Capital.
    Me gustraìa saber si el que sacò las fotos publicadas en este sitio pudo conservar las muestras de polvo (inclusive la gente de Rosario). Para nosotros es muy importante estudiarlas tanto en su composiciòn quìmica como asì tambièn el tamaño de las particulas que llegaron hasta BsAs. Si me pudieran contactar con el que obtubo las muestraso o si puden facilitarme esas muestras para ser estudiadas aca en la UNiversidad le estarìa muy agradecido.

    SAludos,
    Diego

  5. Pedro dice:

    En Zárate cayo este polvo también y tengo muestras que junte del techo. Aqui coincide con un incremento de personas con problemas diversos en las vias respiratorias. Lo asocié en principio a las empresas que tratan residuos en el Parque Industrial que se encuentra a 6 km. de la ciudad.

  6. Teresa dice:

    Hola, muchísimas gracias por la noticia. Aquí (oeste del Gran Buenos Aires) llovió el fin de semana y quedó un residuo rojo que manchó mi patio. Estaba muy sorprendida porque nunca había visto nada parecido, costaba mucho barrerlo y debimos echar mucha agua para sacarlo. Tengo una obra en construcción a pocos metros de mi casa, y supuse que habrían generado ese polvillo, que parecía de ladrillo, puliendo algo. Ya estaba por ir a protestar.
    Para Diego, hay algunos lugares donde se puede juntar un poco de ese polvillo, porque no han limpiado aún, no sé cómo podría hacertelo llegar.

    • Diego dice:

      Hola Teresa (y todos los que puedan enviarnos muestras), mi direcciòn es:
      Dr Diego M. Gaiero
      CIGeS/CICTERRA/CONICET
      Centro de Investigaciones Geoquímicas y Procesos de la Superficie
      Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales
      Universidad Nacional de Córdoba
      Avda. Vélez Sársfield 1611.
      X5016CGA – Córdoba
      ARGENTINA.

      Me lo pueden enviar por encomienda a pagar en destino asi no incurren en ningun gasto. Les pedirìa que cuando lo hagan me avisen empresa de bus utilizada y dia de arrivo a esta direccion dgaiero@efn.uncor.edu

      Desde ya muchas gracias por su colaboraciòn!

      Diego

    • Gracias a vos, Teresa. Cordiales saludos!

  7. Francisco Ferrazzano dice:

    Hola. Acá en Ciudad Evita cayó en forma abundante este polvo rosáceo-marron, que se pega como cemento. La explicación del que vino de Bolivia no concuerda mucho, porque el viento estuvo soplando del sur con la ola polar, y luego cambió del este -sudeste, y nunca sopló desde el norte. entonces?.

    • Francisco: el polvo salió del altiplano Boliviano, a unos 3000 metros de altura. Fue llevado a gran distancia por vientos a ese nivel, y cuando afloja su intensidad, gana el peso del polvo y comienza a precipitarse a la superficie. Inicialmente busqué como probable origen el viento en capas bajas (que era del sur) mi segunda búsqueda de probable origen tuvo como objeto el viento del oeste, buscando como posibilidad que viniera de cuyo, ya que había fuertes vientos en cordillera…pero el suelo estaba húmedo por la lluvia y nieve. Mi tercera opción fué el altiplano Boliviano… y allí encontré la respuesta: sequía y un jet (viento bien orientado y definido) del NW que trajo el polvo que levantó hacia estas latitudes. Murphy funcionó: era mi última opción.
      Saludos

  8. Diego dice:

    Hola Francisco,

    Es muy buena tu observaciòn!! Si bien los vientos de superficie son como vos indicas hay que tener en cuenta que en la atmòsfera alta existen lo que se llaman vientos troposfèricos que circulan mas o menos de oeste a este y son los que explican este fenòmeno. Es decir que las particulas llegaron desde el oeste probablemente fueron interceptadas por las nubes que luego al precipitar lo hicieron con el material sedimentario.

    Pudiste juntar muestra?
    Diego

  9. Diego dice:

    Si puede ser por correo pero en ese caso no se si existe la forma de pagar en destino. Si no te puedo enviar el costo en un sobre por correo.

    Muchas gracias.

    Diego

  10. Diego dice:

    Mauricio, me parece exelente lo que haces en tu blog. Te agradezco la posibilidad de poder interactuar con gente que nos pueda facilitar muestras de este fenomeno que si bien son bastantes frecuentes es dificil poder visualizar donde se deposita el material y esta vez como lo ayudò la lluvia fue facil entender la distancia que puede recorrer y que tamaño de particulas puede arrastrar el viento durante estos fenomenos.

    Saludos,
    Diego

  11. Bernardita dice:

    Gracias por la info. Soy de Francisco Alvarez, partido de Moreno y cayo muchisimo polvillo. Aun sigue cayendo. Saludos.

  12. Juan Pablo dice:

    Mauricio. Muy interesante tu artículo. Esperamos que Diego pueda corroborar tu hipótesis que también compartimos desde otros puntos de la Argentina (soy de San Juan). Es muy convincente tu artículo, pero sabemos que el clima no es una ciencia exacta, por eso sería muy bueno que Diego pueda juntar muestras de distinmtos lugares de este polvo.
    En este caso el problema, ya identificado por algunos en el blog es que el material sedimentario (polvo) pasa por varias capas atmosféricas, y el viento final parece venir del sur. La mayoría, incluídos investigadores, han pensado que el polvo en nuestras pampas proviene del sur, pero como vos has demostrado, no está todo dicho.
    Te paso además un link de una nota que nos hicieron por nuestro trabajo en unos de los ambientes más ventosos del mundo, nuestra Puna ARgentina, que es capaz de mover y quizás hacer volar pequeños fragmentos de grava. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1262670
    El polvo en la imagen modis que vi,parece que es tambien aportado por los salares y barreales de nuestra Puna austral (donde estamos trabajando).
    Felicitaciones
    Juan Pablo

  13. Juan Mario Galarza dice:

    Mi consulta es en relacion a que parametros se toman para medir la visibilidad , cuando dicen 8000 metros , 10000 metros , etc. desde ya muchas gracias.

  14. Palleiro_juan_carlos dice:

    me gustaria saber  q es lo q se vio caer el martes por la tarde q se veia como una columna como cuando pasa un avion a gran altura y deja esa columna de humo pero esta era rojisa por la caida del sol y eran varias tengo imagenes.

  1. 28 julio, 2010

    […] y mejor info en el blog de Mauricio Saldivar […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.