El antes y después de la catástrofe

Esperar a que cargue la animación

El Satélite Terra de NASA tomó la primera imagen desde el espacio en el nordeste de Japón,  donde se puede apreciar la devastación provocada por el terremoto y posterior tsunami, revelando además una extensa inundación a lo largo de la costa. Las imágenes obtenidas por un sofisticado sensor de imágenes llamado MODIS adquirióla imagen más reciente de la región, el 12 de marzo a las 10:30 a.m.

La imagen anterior, también tomada por el  Terra MODIS, fue captada el 26 de febrero y es usada como punto de referencia.

El agua se observa en negro o azul oscuro en estas imágenes. Es difícil ver la línea costera en la imagen del 12 de marzo, pero una línea delgada verde marca la costa. Esa línea es una protección -como un montículo o línea de defensa- que sirve a los efectos de evitar la intrusión de agua de mar sobre tierra firme.

Las flechas indican cuánto ha avanzado tierra adentro la inundación.

Ambas imágenes (no son fotos) están tomadas con luz infrarroja y visible, combinación que marca mejor el contraste entre agua fangosa y la tierra. La cobertura con vegetación es de color verde, mientras que la nieve se aprecia en celeste. Las nubes se aprecian en celeste y blanco. Las superficies pavimentadas de la ciudad de Sendai, se observan en marrón.

Ambas imágenes son gentileza de MODIS Rapid Response System, que suministra dos imágenes diarias de Japón.

Traducido de NASA Earth Observatory: Flooding from Tsunami near Sendai, Japan

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.