El blanqueo que perjudica a todos

Los seres humanos estamos llenando de Gases de Efecto Invernadero (GEI) nuestra atmósfera.

Los GEI atrapan parte del calor que recibimos del sol y eso permite que la temperatura en nuestro planeta sea apropiada para la vida tal como lo conocemos. Más GEI en la atmósfera favorecen que se atrape más calor y esto hace que la superficie del planeta se caliente. Sin embargo, el calentamiento superficial representa sólo alrededor del 7% del exceso de calor que nuestro planeta está asumiendo. El otro 93% se destina a los océanos, preparando el escenario para las tormentas más extremas, aumento del nivel del mar, el derretimiento del hielo del mar y una serie de otros impactos.

Los océanos almacenan el 93% del exceso de calor debido al cambio climático

Los océanos almacenan el 93% del exceso de calor debido al cambio climático

Uno de los efectos más visibles de las altas temperaturas del océano es la decoloración o blanqueamiento de corales. Los arrecifes de coral son ecosistemas que sirven para varios propósitos importantes de la sociedad, entre ellos la protección de costas, favorecen las economías regionales basadas en la pesca y generan flujo de dólares provenientes del turismo a nivel mundial. Cuando las temperatura del océano son muy altas, la relación simbiótica entre los corales y sus algas se interrumpe. Durante un evento de blanqueamiento, el coral expulsa las algas, privando a los corales de color y de nutrientes (alimentación). El coral entonces comienza a desnutrirse, luego se vuelve blanco, y en ese estado es más susceptible a las enfermedades y lentamente muere.

blanqueamiento

Altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera producen acidificación en los océanos, otra de las causas de la muerte de los corales

Actualmente estamos experimentando el tercer – y por mucho, el más prolongado – evento global de blanqueamiento de coral que el mundo ha visto jamás. El Niño de 1998 provocó el primer caso, el segundo se produjo durante El Niño de 2010 y el blanqueo actual, que comenzó en 2014, es probable que continúe en 2017. Las últimas encuestas muestran que el 93% de la Gran Barrera de Coral ha sufrido blanqueo y el 35% de los corales han muerto. Además, la investigación más reciente encontró que el cambio climático hizo que este evento de blanqueamiento sea 175 veces más probable.

El calentamiento del mar puede terminar con los corales, generadores del 80% del oxígeno en la atmósfera (sí... cuatro veces más que el que generan los bosques)

El calentamiento del mar puede terminar con los ecosistemas marinos, generadores del 80% del oxígeno en la atmósfera (sí… los mares generan oxígeno cuatro veces más que los bosques)

Fuente: ClimateCentral
Traducción al español: Mauricio Saldívar

También te puede interesar...

Deja un comentario