Calefacción ecológica y gratis!

Un edificio será calefaccionado por el calor generado en el subte de París

Reuters

El calor generado por las personas que viajan en el metro de París ayudará a brindar calefacción a un proyecto de viviendas públicas en el centro de la ciudad, dijo el viernes el mayor dueño de viviendas sociales de la capital francesa.

El edificio, ubicado en la famosa calle Beaubourg cerca del museo Pompidou, está siendo renovado de manera ecológica.

“Afortunadamente, el edificio está conectado al metro a través de una escalera”, explicó a Reuters François Wachnick de Paris Habitat.

Las calorías emitidas por los pasajeros, que se acercan a los 100 vatios por persona, combinadas con el calor que generan los trenes que circulan por las vías y la ubicación subterránea del metro hacen que las temperaturas en el corredor varíen entre los 14 y 20 grados centígrados durante todo el año.

El proyecto, que se basa en tecnología geotérmica, apunta a extraer calor desde los espacios subterráneos y moverlo a máquinas especializadas antes de proveer calefacción para complementar la que ya existe en el distrito.

El proyecto debería recortar las emisiones de dióxido de carbono en un tercio, comparado con el uso de una caldera conectada a la calefacción del distrito, señaló Wachnick.

La licitación del proyecto experimental, que podría dar calefacción a 17 apartamentos, será lanzada antes de que acabe el año, y las obras comenzarían en 2011.

Pero el sistema, que Wachnick dijo también está siendo implementado en Austria, no se extenderá a todo París debido a los costes y la necesidad de construir pasajes que permitan el traspaso del calor desde el metro a los edificios.

“Tuvimos suerte al encontrar un pasadizo que nos permitiera recolectar el calor directamente desde el metro, sin tener que pagar para construir uno, de otra manera habría sido imposible”, agregó.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.