El infierno tan temido

Hace unas semanas, Ed Hawkins (@Ed_Hawkins), climatólogo de la Universidad de Reading (Reino Unido),  nos sorprendió con una nueva manera de representar el incremento global de las temperaturas por medio de un gráfico circular donde se observaba de manera unívoca el calentamiento global en espiral acercándose hacia el umbral de los 2°C, como ninguna otra representación gráfica lo había hecho antes.

Nuestro planeta está llegando a 1.5°C de calentamiento por encima de la temperatura media global en el período pre-industrial. Ese calentamiento puede provocar mayor severidad en eventos meteorológicos extremos y desde ya, poner en riesgo a los habitantes de regiones costeras y países insulares, debido al aumento del nivel medio del mar.

En el Acuerdo de París (COP 21, diciembre de 2015) se estableció un umbral de temperatura “seguro” de 2°C, pero en vista de los compromisos de reducción de Gases de Efecto Invernadero allí signados, se podría superar ese umbral de forma permanente antes de 2030.

x3gneaa5msxjkitunzat

Inspirado en el gráfico anterior, Jay Alder, físico del Servicio Geológico de los Estados Unidos (@USGS)  y especialista en visualización de datos, se propuso realizar esta espiral de animación que retrata los cambios simulados en la temperatura mensual media global del aire desde 1850 hasta 2100, comparándola con respecto al promedio de 1850 – 1900.

En el peor de los escenarios de emisiones, para el año 2100, se estima que el planeta alcance una temperatura media global 5°C más cálido en comparación con los niveles de temperatura media global pre-industrial.
De ocurrir, nuestro planeta tendía un aspecto muy diferente al actual, océanos acidificados y con los ecosistemas marinos dañados, notoria reducción de los hielos polares y el mar com más de un metro más alto que en la actualidad, impactando en poblaciones costeras, los recursos naturales y los ecosistemas.

Los datos de temperatura son del Community Climate System (CCSM4), modelo climático global mantenido por NCAR (National Center for Atmospheric Research). La simulación es para el escenario de emisiones 8.5 del IPCC. Las Trayectorias de Concentración Representativas (RCP, por sus siglas en inglés) RCP8.5 representan el escenario más agresivo en el que los gases de invernadero siguen aumentando sin control hasta el final del siglo, lo que lleva a un equivalente de aproximadamente 1.370 ppm de CO2, que representa tres a cuatro veces la concentración en la actualidad.

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.