Camanchaca… otro milagro en desierto chileno

Camanchaca… es una palabra que se ha mencionado en numerosas ocasiones en el histórico rescate de los mineros chilenos, atrapados en las entrañas de la tierra.

Pero… ¿Qué es la “camanchaca”?

Camanchaca

La “camanchaca” es una densa capa de nubes de tipo “stratus” o “stratocúmulos” que se originan por la interacción de los vientos que proceden del mar (cargados de humedad), y la presencia de los cordones montañosos de los Andes. Estas nubes “orográficas” (producto del relieve del terreno) se internan entre los valles, quebradas y mesetas, en la forma de nubes reastreras o bancos de nieblas que localmente se denominan “camanchacas”.

Así se ve cómo se forma y avanza una camanchaca

Es un fenómeno que se da preferentemente en invierno y con relativa frecuencia en las costas del Pacífico, desde algunas zonas del Ecuador hasta el norte de Chile.

Este fenómeno meteorológico, en partes de Perú y Chile, es la única fuente natural de agua: las densas nubes, al estar compuestas por diminutas gotitas de agua (tan livianas que están en suspensión), si se encuentran con algún cuerpo u objeto a su paso, colisionan entre ellas y se agrandan, permitiendo que caigan por gravedad. Otro modo de obtener agua de este meteoro es por medio del vapor de agua presente en el aire, que al chocar con determinadas supericies se condensa, formando gotas.

Ecosistema de lomas en Perú - Lomas de Islay

Así, en medio de una de las regiones más secas del planeta, se puede tener un ambiente húmedo que ha permitido el desarrollo de actividades impensadas para un desierto, generando ecosistemas donde crecen hierbas y arbustos, que a su vez favorecen la concentración de fauna.

Agua barata gracias a la camanchaca…

Por medio de dispositivos llamados atrapanieblas, se puede captar un recurso de de agua potencial, en forma natural. Si se dan las condiciones apropiadas (como sucede en las costas de Chile, Perú, Namibia y Australia occidental), es probable esperar  rendimientos en torno de los 2 a 10 lt/m2 por día, mientras que en algunos proyectos pueden alcanzarse los 25 lt/m2 por día.

Hay proyectos actuales que implican la provisión de agua potable para pequeñas poblaciones y para el riego.

Más inormación: http://www.oei.org.co/sii/entrega5/art07.htm

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.