Tendencia climática… ¿Cómo será el invierno 2011?

PRONÓSTICOS CLIMATOLOGICOS

Por “clima” entendemos como los valores representativos o dominantes de las condiciones meteorológicas en una región dutrante un tiempo determinado. Clima no es sinónimo de “tiempo” meteorológico, ya que el “tiempo” meteorológico define a las condiciones de la atmósfera en un determinado momento y lugar.

El “clima” se determina en un período que suele ser un mes o estación (el clima en Febrero, o el clima de invierno), estableciendo el “tiempo” promedio.

Si en Posadas (Misiones) y en Río Gallegos (Santa Cruz) ahora hay 12° de temperatura y está lloviendo, podemos decir que ambas ciudades tienen el mismo “tiempo”. Pero si abrimos el placard de algún vecino de cada ciudad, y vemos la cantidad de abrigo que hay en ellos, nos daremos cuenta que el “clima” de  Posadas no es el mismo “clima” de Río Gallegos… en Posadas, el clima es más cálido y lluvioso, mientras que el “clima” de Río Gallegos es más frío y seco.

Para que se tenga una idea más clara: el “tiempo” sería como la calificación de un examen, cada nota en el boletín (un 9 o un 3). El “clima” nos da la nota promedio, si aprobamos y somos alumnos aplicados, o somos un desastre y reprobamos.

Los meteorólogos podemos calcular la lluvia promedio para una semana de febrero o para el mes entero para -por ejemplo- Mendoza, analizando los datos meteorológicos de una determinada cantidad de años (de 10 a 30). Pero ese valor promedio representa lo que pasó, sabemos que ésto puede ser diferente en un año futuro, por numerosas razones.
La predicción de esas variaciones futuras, se la conoce como Pronóstico Climatológico o Tendencia Climatica.

En tal sentido, los Pronósticos Climatológicos tratan de establecer la diferencia entre las condiciones previstas y los promedios históricos.

Si el Pronóstico Climatológico indica que las lluvias en Mendoza en febrero estarán por encima de los valores normales (valores promedios), es de esperar que en ese mes haya más días lluviosos o que llueva con mayor intensidad que lo habitual; o ambos.

¿CÓMO SE HACEN?

Los pronósticos climatológicos tienen su base mayor en los datos estadísticos… Hay una gran chance que -en líneas generales- las condiciones meteorológicas sean similares para el mismo período del año anterior -o años anteriores-. A esos datos se les suman Modelos Globales de Simulación del Clima y Modelos Estadísticos, elaborados por supercomputadoras que analizan complicados algoritmos. Muchos de estos modelos consideran datos tales como la temperatura del mar, fenómenos tales como “el Niño”, “la Niña”, el IOS (Índice de Oscilación del Sur) entre otros fenómenos en los que se detecta una interacción oceános-atmósfera. Algunos modelos muy específicos hasta consideran -en modo experimental- la actividad solar, que influye en el clima terrestre. Esos productos son generados por los centros meteorológicos mundiales u organizaciones (Universidades, Institutos) que se ocupan de investigar la atmósfera. Finalmente, en base a toda esa esa información, profesionales y expertos analizan y discuten la misma, tratando de consensuar sus conclusiones, las que son publicadas como “Pronósticos o Tendencias Climáticas” y que se elaboran generalmente en forma mensual o trimestral.

PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO PARA EL INVIERNO 2011 EN ARGENTINA

De acuerdo a la información disponible, las previsiones para éste invierno indican que tanto las temperaturas como las precipitaciones, se mantendrán dentro de lo que se puede considerar como valores normales (promedio) para la estación, con una baja probabilidad que estén levemente por debajo de los valores normales.

EN RESUMEN:

Temperaturas: Será un invierno normal, ni mucho más frío ni mucho más cálido que el invierno promedio de los últimos 10 años, aunque se observa en parte del litoral y de la provincia de Buenos Aires, la posibilidad de que sean normales o levemente inferiores a las normales.En la costa sur de Buenos Aires y el este patagónico puede presentar temperaturas normales o levemente superiores a las normales.

Precipitaciones: Las lluvias serán normales en todo el territorio nacional, pudiendo ser normales a levemente por debajo de las normales en parte del litoral, de la provincia de Buenos Aires, el este de Córdoba, La Pampa y el sur de San Luis y el sur de Mendoza; y normales o levemente superiores a las normales en el sur de Santa Cruz y en Tierra del Fuego.


¿Y LA NIEVE???

Lamentablemente para todos aquellos que se habían ilusionado con el pronóstico de ALTAS PROBABILIDADES DE NIEVE EN BUENOS AIRES, les quiero comentar que las chances de que veamos nieve en Buenos Aires son las habituales… Pero con una salvedad: este invierno no presentará muchas variaciones con los tres precedentes… y en ellos la nieve estuvo muy cerca de Buenos Aires (a menos de 200 km!).Un buen pronóstico de nevadas no se puede hacer a más de 7 días… así que entre 7 y 10 días antes les iremos indicando esa posibilidad…

Mauricio Norman SALDIVAR

Buenos Aires, 22 de Junio de 2011

También te puede interesar...

1 Response

  1. Anto_rosaazul dice:

    hola soy de colonia general baldissera cordoba me gusta mucho esta pagina … quisiera saber si va a nevar en mi  localidad soy amante del clima y sobre todo de la nieve

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.