Cuándo llega La Niña? (si llega…)

La mayoría de los modelos suavizaron su previsión de un evento La Niña respecto del mes anterior.

Los modelos internacionales de Temperatura Superficial del Mar (TSM) en el Pacífico Ecuatorial, estiman que seguirá enfriándose esa región. Muchos de ellos estiman en poco más de 50 % la chance del desarrollo de un episodio La Niña durante la primavera 2016 del Hemisferio Sur. La mayoría también coincide en que si se forma, su intensidad será débil.

 

Ensamble de modelos del EMCWF: la mayoría de ellos estima condiciones Neutrales, y sólo uno de los 51 modelos indica la chance de La Niña para septiembre

Ensamble de modelos del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (EMCWF): la mayoría de ellos estima condiciones Neutrales, sólo uno de los 51 modelos indica la chance de La Niña para septiembre

Niña

Segun el Bureau of Meteorology de Australia (BoM) sólo cinco de ocho modo sugieren un evento La Niña para la segunda mitad de 2016. Los otros tres, condiciones Neutrales.

Estas previsiones están actualizadas al 15 de julio de 2017. Aún falta la última previsión del IRI/CPC que probablemente se publique en el transcurso de la próxima semana.

Qué es La Niña?

Es un evento que en realidad deberíamos llamarlo “El Niño – Oscilación del Sur” (ENOS).

El ENOS es un patrón climático recurrente que se manifiesta por cambios en la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en el Océano Pacífico ecuatorial. Estos cambios se producen en períodos de tres a siete años, cuando las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial se calientan o enfrían entre respecto de los valores normales.

En realidad, El Niño y La Niña son las dos fases extremas (cálida y fría, respectivamente) del ENOS, a las que debemos sumar una tercera fase llamada Neutral.

Cuando durante al menos 3 meses, la TSM es igual o mayor a +0.5°C en una región del Pacífico denominada Niño-3.4, se considera una condición El Niño.

nino34 copy

Si la TSM se encuentra entre +0.5°C y -0.5°C estamos en una fase Neutral

Por el contrario, si en 3 meses o más la TSM es menor o igual a -0.5°C en Niño-3.4, el ENOS está en la fase fría y se considera Niña.

 

Teleconexiones

El ENOS modifica los patrones climáticos en todo el planeta, de diferentes maneras, por medio de Teleconexiones.
Las Teleconexiones se pueden definir la interrelación entre las anomalía climática de una región con la anomalía climática de otra muy distante. Es decir, el ENOS  puede favorecer inundaciones, sequías, incendios forestales y otros eventos extremos en diferentes lugares del globo.

Para saber cómo afectará una determinada región del planeta, podés utilizar los mapas que se muestran a

La niña precipitaciones

La Niña: impacto de las precipitaciones

Niña tt

La Niña: impacto de las temperaturas

En nuestro país, por lo general un evento La Niña se caracteriza por déficit de precipitaciones en el centro-este, afectando gran parte de la zona núcleo. Algunas sequías importantes han estado asociadas con eventos La Niña de 1988-1989, 1995-1996 y 1998-1999.

Mauricio N. Saldívar
16 de julio de 2016

 

También te puede interesar...

Deja un comentario