Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Todos sabemos que el agua es esencial para la vida, nuestra existencia se basa en ella. Casi no hay actividad económica que no utilice este preciado recurso: la agricultura y la industria son los mayores destinatarios de los recursos hídricos, sumados al consumo doméstico.

Pero menos del 20% de la población mundial —unos 6.700 millones de habitantes— carece de acceso al agua potable; y un 42% no tiene un una canilla que le brinde agua para su aseo personal y mucho menos disponen de servicios adecuados de alcantarillado y depuración de aguas residuales (cloacas).

No podemos desconocer que existe una problemática mundial relacionada con el agua, y su disponibilidad presente y futura: hay un creciente estrés hídrico que está relacionado con el cambio climático y que pone en riesgo el normal abastecimiento de agua para consumo humano, agricultura, la industria, recreación y esparcimiento, generación de energía, etc.

POR ESO ES IMPORTANTE QUE CADA UNO DE NOSOTROS TOMEMOS CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE CUIDAR ESTE VALIOSO RECURSO, PARA NOSOTROS Y PARA LAS GENERACIONES VENIDERAS

El consumo de agua mundial en el mundo se ha triplicado desde 1950.  sobrepasando en 2006 los 4.300 km3 al año, cifra equivalente al 30% de la dotación mundial de agua renovable.

En el siglo XX, el consumo global de agua aumentó seis veces entre 1900 y 1995, más del doble de la tasa de crecimiento de la población. Las captaciones de agua para el regadío se han incrementado un75% desde 1960.

Uso total del agua, per cápita, país por país

Huella Hídrica

Así como al andar dejamos nuestra huella, el agua tiene la suya. Este concepto surge hacia 2002 (fue Arjen Hoekstra acuñó el término de “huella hídrica” -water footprint-) con  la intención de contabilizar el volumen de agua dulce necesaria para producir los bienes y servicios que consume una determinada persona al cabo de un año. Y al sacar las cuentas nos percatamos que es mucha más de la que suponemos.

Se define como “Huella Hídrica” al volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios consumidos por un individuo o grupo de consumidores, incluyendo una familia, una comunidad, provincia, departamento, nación o empresa/ organización. También se la conoce como “Agua Virtual”

Podemos distinguir tres tipos:

Huella hídrica azul: Es el volumen de uso consuntivo del agua tomada de las aguas superficiales y acuíferos.

Huella hídrica verde: Es el Volumen de agua de lluviay aquella proveniente de la humedad del suelo, que se evapora o se consume.

Huella hídrica gris: Es el volumen teórico de agua necesaria para diluir contaminantes que se descargan a los cuerpos de agua en la medida que no superen las normas mínimas de regulación.

Agua virtual que contiene…

Una hoja de papel A-4:  10 l

Una manzana: 70 litros

Un vaso de cerveza: 75 l

Un kg. de papas: 900 l

Un kg. de cebada: 1.300 l

Una hamburguesa: 2.400 l, la mayor parte corresponden a la carne (los litros de agua utilizados para el crecimiento y alimento del animal). Está calculado  para unos 150 g de carne vacuna.

Un kg. de arroz: 3.400 l

Un jean: 10.850 l.  El 45% hace referencia a la evaporada en la planta de algodón durante el proceso de fabricación; el 41% al agua de lluvia recogida en los campos de algodón durante el periodo de vegetación; y el 14%, a la necesaria para diluir las corrientes de aguas residuales que resultan del uso de fertilizantes en el campo y de productos químicos en la industria textil.

Un auto: 400.000 litros. Esta cantidad resulta de la suma del aguautilizada en la fabricación de los materiales (acero, plásticos, vidrio) y la del proceso de manufacturación.

HUELLA HÍDRICA DE ARGENTINA

En la página http://www.waterfootprint.org/?page=cal/waterfootprintcalculator_national podrán saber la huella hídrica de cada país en el mundo…

Argentina utiliza 1.404.000 litros de agua por habitante por año para producir los bienes y servicios consumidos por cada habitante de  nuestro país.

El promedio para el planeta es de  1.243.000 litros de agua por habitante por año.

Estados Unidos tiene una huella hídrica de 2.483.000 litros de agua por habitante por año, Zimbabwe 952.000 litros de agua por habitante por año y China 702.000 litros de agua por habitante por año.

Huella hídrica de algunos bienes, productos o servicios:

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.