Eclipse total de luna!

Luego de 456 años que un eclipse total de luna no coincidiera con el día del inicio del verano para el hemisferio sur, el día ha llegado.

Un eclipse de luna total (o eclipse lunar) sólo puede suceder cuando  están perfectamente alineados el sol, la tierra y la luna…

Los eclipses ocurren cuando nuestra luna se encuentra en su fase de luna llena y sólo si la luna pasa a través dede alguna porción de la sombra terrestre proyectada.

Ésta sombra está compuesta por dos componentes en forma de cono, uno dentro del otro: la umbra y la penumbra.

La penumbra es la zona mayor, donde la tierra bloquea parcialmente los rayos solares que alcanzan la superficie de la luna.

La umbra es una zona más reducida donde los rayos solares se bloquean en forma total.

A éste tipo de eventos, en la antiguedad lo veían como mal presagio, ya que la luna -en la fase de eclipse total- se tiñe de un color rojo “sangre”.

Así se vería el eclipse -si las nubes lo permiten-. Hay que restar 3 horas a la que figura para tener la hora de Argentina

A qué hora lo podré ver?

Nuestra luna se asomará cerca de las 20 hs.  de hoy por el nordeste… pero no pasará nada hasta las 3:33 (qué numerito!) del martes, momento en que la luna entra en la umbra…

Pasadas las 4:00, la luna estará eclipsada en un 50% aproximadamente, y a partir de allí la visión será más interesante -e inquietante para el desprevenido-: a las 4:41 la luna quedará totalmente inmersa en la sombra terrestre y se teñirá del rojo que les mencionaba…

El próximo eclipse total de luna visible desde Argentina, será el 15 de junio de 2011.

Y el próximo en coincidir con el solsticio de verano, en 2094…

Secuencia de un eclipse total de luna

Entre los años 2000 AC y 3000 DC se registrarán unos 7.718 eclipses de luna (parcial y total), totalizando un eclipse y medio por año -aproximadamente-.

Mauricio Saldívar, 20 dic 2010

También te puede interesar...

1 Response

  1. lola mora dice:

    que linda la luna, falta poco para junio, besos luneros, lolita mora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.