El fenómeno de "El Niño" duplica el riesgo de guerra civil

(Reuters) – El ciclo de El Niño, que se produce en forma cíclica en todo el mundo cada cuatro años o menos, puede duplicar el riesgo de guerras civiles en 90 países tropicales, de acuerdo a informes publicados por historiadores y especialistas en medio ambiente, que  han observado indicios de que los cambios en el clima, han sumido a las sociedades en el pasado, en conflictos y  decadencia. Éste  es el primer estudio para cuantificar la relación entre el evento de El Niño, las sequías que produce, y la agitación en los países que llevan la peor parte de la misma.

Debido a que los patrones de El Niño se pueden predecir hasta con dos años de anticipación, los científicos sugieren que esos pronósticos  podrían ser utilizados para ayudar a preparar algunos conflictos y las crisis humanitarias que éstos provocan.

Entre 1950 y 2004, uno de cada cinco conflictos civiles fueron influenciados por El Niño, según informes de científicos en la revista Nature.

El Niño se caracteriza por la presencia de aguas anormalmente cálidas en la costa occidental de Sudamérica, por un período mayor a cuatro meses consecutivos, produciendo alteraciones oceanográficas, meteorológicas y biológicas.  Sus consecuencias no sólo son locales, sino que influyen en el clima mundial -por medio de teleconexiones-  en gran parte de África, Oriente Medio, la India, el sudeste asiático, Australia y las Américas.

Este patrón puede causar grandes pérdidas de cultivos y aumento del riesgo de desastres naturales como huracanes y la propagación de enfermedades infecciosas, indicó el coautor del estudio, Kyle Meng del Earth Observatory de la Universidad de Columbia.

RESPONDER A EL NIÑO CON VIOLENCIA

También es más difícil para los gobiernos, hacer cumplir las leyes durante los eventos de tiempo severo, dijo Meng.

Perú en 1982 y Sudán en 1963, 1976 y 1983 mostraron vínculos notables entre los patrones de El Niño y los disturbios civiles, según los investigadores. Otros países con un fuerte vínculo entre la violencia y el fenómeno de El Niño son El Salvador, Filipinas y Uganda en 1972, Angola, Haití y Myanmar en 1991; Congo , Eritrea, Indonesia y Ruanda en 1997.

Los investigadores se centraron en los conflictos civiles internos, porque desde el año 1950, estos representan el 80 al 90 por ciento de todos los conflictos.

El 40 por ciento de los conflictos que se produjeron, probablemente habrían ocurrido de todos modos, pero las tensiones generadas por las consecuencias derivadas del fenómeno de El Niño hizo el conflicto más probable… los países más pobres se encontraban en mayor riesgo, dijeron los científicos.

“Los países más pobres,  responden a El Niño con  violencia”, dijo el coautor del estudio, Mark Cane, un climatólogo de la Universidad de Columbia.

Para obtener sus conclusiones, los investigadores correlacionaron el fenómeno de El Niño desde 1950 hasta 2004 con los conflictos civiles en los que murieron más de 25 personas en un año determinado:  entre 175 países y 234 conflictos, más de la mitad de los cuales causaron más de 1.000 muertes relacionadas.

Los países con el clima influenciado por el ciclo de El Niño, tuvieron un 6 por ciento de estallidos de  guerra civil cuando estaba en la fase cálida y seca ( cuando el patrón de El Niño esta en vigor), duplicando la chance del 3 por ciento de sufrir un conflicto interno, cuando patrón de La Niña ( más fresco y húmedo) prevalecía.

Inforgrafía: Gentileza Público.es

El estudio no predice la forma en que el ciclo de El Niño podría cambiar en un mundo más cálido, pero Cane señaló que  el cambio climático podría hacer de la Tierra un lugar con eventos de El Niño más frecuentes… y más frecuentes los conflictos.

“Lo que el estudio muestra, sin lugar a dudas, es que incluso en este mundo moderno, las variaciones del clima tienen un impacto sobre la propensión de la gente a pelear”, dijo Cane. “Y es francamente difícil ver por qué eso no se trasladará a un mundo que se verá modificado por el calentamiento global.”

Fuente: http://www.reuters.com/news/science

http://www.publico.es/ciencias

Traducción y edición: Mauricio Norman Saldívar

 

 

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.