Y el frío no se va!!!

 EVITEMOS LAS MUERTES POR MONÓXIDO DE CARBONO!

  • Hacé revisar periódicamente tus  artefactos por un gasista matriculado.
  • Dejá siempre que entre aire desde el exterior, suficiente como para renovarlo: a veces una rendija puede salvarnos la vida.

Otro “pulso” de aire muy frío que se desprende de regiones polares y subpolares del hemisferio sur, avanza a paso lento pero firme desde  hoy miércoles 17 de agosto,  sobre la región patagónica e irá dominando el territorio nacional en su totalidad el fin de semana.

Se espera que haga irrupción en el centro del país desde el día viernes 19, y la llegada de esa masa de aire muy frío estará evidenciada en primer lugar, por una notoria orientación del viento del sector sur y un aumento en su intensidad. Además se podrán registrar chaparrones de lluvia y aguanieve en algunos puntos de la provincia de Buenos Aires, y sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puede presentar similares condiciones meteorológicas. Inclusive no descarto la posibilidad que se registre la ocasional caída de “ice pellets” o “granizo blando” en algunos sectores (algo que muchos porteños confundieron con “nieve” varios días atrás) de la Provincia y de la Ciudad.

El avance del aire frío se muestra en celeste, las líneas oscuras indican el límite del avance diario

Las temperaturas máximas en el centro del país desde el viernes 19 y hasta el lunes 22 serán entre 11º y 5ºC, mientras que las mínimas en las zonas urbanas estarán entre -1º y 1º, mientras que en los suburbios pueden tener valores de hasta -6ºC. Estos valores se verán modificados por el viento, que puede llegar a causar sensación térmica de hasta -15ºC en algunos puntos del sur y centro de la provincia de Buenos Aires, mientras que en el GBA la sensación térmica más baja puede ser de -8ºC en algún momento de la madrugada y mañana del sábado. Los vientos aflojan su intensidad hacia el domingo.

A medida que esta burbuja de aire muy frío avance hacia el norte, irá perdiendo intensidad… pero sin embargo llegará al norte del país con suficiente fuerza para provocar heladas hacia el SAB/DOM (esperamos mínimas de hasta -3ºC en áreas rurales del Chaco), y no descarto que también pueda causar algunas nevadas en las sierras del sur del Brasil.

Y LA NIEVE???

Desde ayer martes, se registran fuertes nevadas en la región cordillerana de la patagonia y lentamente afectará cuyo. A partir del viernes las nevadas se extienden hacia el norte, pudiendo afectar las sierras de Córdoba y San Luis. Luego las nevadas se extenderán hacia el norte, afectando a las provincias del Noroeste.

Hay una chance moderada de chaparrones de aguanieve sobre la costa sur y sudeste de la Provincia de Buenos Aires. La chance de nevadas en la ciudad de Buenos Aires, es muy baja.

Áreas donde la probabilidad de nieve es mayor al 75%

Esta situación de frío extremo, comienza a ceder lentamente desde el día lunes 22 de agosto.

 Mauricio Norman SALDIVAR

17 AGO 2011

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.