El hombre SI llegó a la luna en 1969!

Por qué preferimos creer en teorías conspirativas a creer en lo que ven nuestros ojos?

Cuando hacía “Tiempo del Tiempo”, cada 20 de julio hacía referencia a la mayor epopeya del hombre hasta hace muy poco: la llegada a la Luna! (el experimento del Gran Colisionador de Hadrones puede hoy luchar por ese título).

Mostraba imágenes o señalando curiosidades del viaje del Apollo XI, me llamaba poderosamente la atención la cantidad de gente que, independientemente del nivel de su formación, tiene aún dudas de la veracidad de éste hecho.  Muchos adhieren a las teorías conspirativas que refieren a un montaje digno de Hollywood, con una finalidad política: mantener el predominio espacial de los Estados Unidos por sobre la entonces Unión Soviética, en plena guerra fría. Inclusive muchos americanos (un 20% según encuestas) dudan hoy que haya sido real.

Lo que cree la gente

Encuesta realizada entre el 20 y el 23 de julio de 2010

En 2010 hice la siguiente encuesta en Twitter: “A 41 años de la llegada del hombre a la luna, hay muchos que dudan que haya sido así… Vos, qué pensás? Es cierto o es un fraude?

El resultado de ésta encuesta con 306 votos fué el siguiente

  • 50% (152 votos): CIERTO
  • 50% (154 votos): FRAUDE

No dejo de sorprenderme

Seis años después, vuelvo a hacer la encuesta por Twitter, dentro de la misma fecha y con la misma duración.
Los resultados no me sorprenden, estaba dentro de lo que esperaba…

Encuesta realizada entre el 20 y el 23 de julio de 2016

Encuesta realizada entre el 20 y el 23 de julio de 2016

2501 votos

  • 47% (1176 votos): CIERTO
  • 53% (1325 votos): FRAUDE

Como dijo alguna vez Groucho Marx: “A quién le va a creer… a mí o a sus ojos”?

 

¿Qué es lo que opinan los que dicen “El hombre no pisó la luna todavía”?

1)      La transmisión vía satélite a todo el mundo fue en realidad un montaje realizado en un hangar transformado en un estudio de televisión. Inclusive arriesgan que la dirección  estuvo a cargo de Stanley Kubrick, luego de su experiencia al dirigir  “2001: Odisea del Espacio” (1968)

Es un mito. La idea de que todo fue un montaje cinematográfico surgió de los escépticos de entonces. El “padre” del “Hoax de la luna” fue Bill Kaysing, un ex empleado de Rocketdyne, empresa contratista de la NASA, quien publicara en 1974 el libro “Nunca fuimos a la luna”

Este mito fue alimentado luego por la película “Capricornio Uno” de 1977, que relataba cómo la tripulación del primer viaje a marte era secuestrada y obligada a participar de un montaje cinematográfico para simular una exitosa misión, ya que NASA determinó que algunas fallas de diseño hacían imposible el viaje. Era preferible el fraude antes que hacer público el fracaso. El problema es que para la NASA, los astronautas deben morir al reingresar la nave a la atmósfera terrestre… imagínense el resto. Está en los videoclubes.

Pero la mayor contribución a la creencia de que todo fue un fraude, es más reciente. En “Dark side of the moon” un “mockumentary” (un documental basado en datos falsos pero con personajes y referencias creíbles) emitido al aire en 2002, se mostraba a Kubrick y Nixon con imágenes de archivo, y declaraciones “actuadas” de Buzz Aldrin, Henry Kissinger, Donald Rumsfeld y muchos otros señalando que “todo era mentira”. Sólo al ver los créditos uno se da cuenta que es una tomada de pelo a los que creen en las conspiraciones. La pueden ver en YouTube, haciendo click AQUÍ

2)      “Es mentira porque la bandera no puede flamear en el espacio, porque no hay aire ni viento”

En un estudio tampoco lo harían!!!

En la foto se puede ver la bandera de nylon sostenida por un astronauta. En la parte superior tiene brazo que la mantiene extendida horizontalmente. Los pliegues se deben a las arrugas generadas mientras estuvo doblada para su transporte. El movimiento se lo daban los astronautas al moverla,  y al no haber resistencia del aire, se mantenia “ondeando” por más tiempo. Luego se quedaba quieta.   El video lo muestra.

3)      “En las fotografías no se ven las estrellas”

En la luna no hay atmósfera, y en consecuencia la luz del sol es tan fuerte, que los astronautas debían usar un filtro en sus cascos para que no se les quemara la retina. Debido a ello, el tiempo de exposición de las cámaras (para que no se vele la película) era tan pequeño que no alcanzaba para fijar la tenue luz de las extrellas… Probá sacando una foto de noche con tu cámara, y verás que tampoco las capta!

4)      “Las sombras no son negras ni paralelas” (ver foto de la bandera)

Las sombras tampoco son paralelas

En la tierra tampoco las sombras son negras… y mucho menos paralelas! Más aún si la superficie sobre la que se proyectan es como la superficie selene.

Vean la foto, obtenida en “nuestro planeta”…

Y siguen los cuestionamientos tales como: no hay llamas cuando el módulo despega en su regreso (no hay oxígeno en la luna, no puede haber llamas!!!), las huellas, etc.

Pero hay dos argumentos que refutan todos los anteriores:


2f065adc-9c73-49b5-a5aa-c0d8c5103e1d_us-soviet-flags1)      La carrera espacial se dio en medio de la “Guerra Fría”
. Si los americanos no hubiesen llegado a la luna, los Soviéticos se hubiesen encargado (y disfrutado) de divulgar las pruebas de que todo fue una “gran mentira capitalista”. Y  de hecho fueron los grandes perdedores “políticos” de ésta batalla.

Éste es el argumento “no científico” o político de mayor peso, que demuestra que el hombre SI pisó la luna.

 

Este dispositivo que puede ser utilizado desde la tierra, fue instalado por los astronautas de la Apollo XI

2)       Armstrong y Aldring dejaron en la luna, como parte de los experimentos, un Laser Ranging Retro-Reflector, un reflector al que se le apunta con un láser desde la tierra y con él se puede calcular con precisión, la distancia tierra-luna. Su uso era libre por parte de cualquier organización científica del planeta.

Éste es uno de los argumentos científicos (de los muchos otros experimentos que se llevaron y aún llevan a cabo en la luna) de mayor peso para certificar que el hombre estuvo allí.


Y hay un tercer argumento, más reciente: las imágenes que captó lamisión LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA, un satélite que orbita “nuestro satélite natural” a 50 km de altura y obtuvo imágenes de los sitios de alunizaje de las misiones Apollo, como ésta:

Espero que con éstos argumentos, aunque sea algunos del 50% que entienden que el hombre NO llegó a la luna en 1969 y que todo es un enorme fraude,  cambien su opinión…

PS:  Papá Noel no existe y los Reyes Magos son los padres!

Mauricio Norman SALDÍVAR

También te puede interesar...

44 Responses

  1. Buenas, mi nombre es Diego Córdova, periodista especializado en la Historia de los Vuelos Espaciales tripulados y administrador del Blog Prensa Espacial. Hace un tiempo hice un compilado de notas tratando de explicar porque Si debemos creer que el hombre llegó a la Luna :

    http://prensaespacial.blogspot.com/search/label/Moon%20Hoax

    Parece increíble que aún haya que explicar la proeza más grande que tuvo la humanidad, pero no dejo d epensar que ellos se lo pierden, ellos CREEN que el hombre NO llegó a la Luna, nosotro SABEMOS que SI llegó. Que difrenecia, no ?

    Saludos cordiales

  2. Sergio dice:

    Dudo que TODOS los que votaron que NO realmente crean eso. Pero hay que tener en cuenta que a los argentinos nos gustan las teorías conspirativas porque con ellas podemos echarle la culpa de todos nuestros males a los demás y así nunca hacernos cargo de nada.

    también hay otro factor y es que en el inconciente, la idea de que fue todo un show montado, puede resultar un logro de la ciencia y la política aún más épico que la misma llegada a la luna. entonces a algunos les gusta creer en esas cosas.

    saludos y gran blog

  3. Mariana dice:

    Hola! Tengo sólo una pregunta, puedo pecar por ignorancia, pero siempre me cuestioné… si el hombre pudo llegar a la luna en 1969, con todos los avances tecnológicos a 41 años de ese gran suceso, ¿Por qué no ha vuelto a hacerlo exitosamente?

    • Mariana: NASA había puesto como meta volver a poner un hombre en la luna para 2020, pero la actual administración recortó el presupuesto y eso pasó a un segundo plano.
      Recordá que en los 60´s la carrera espacial, la guerra fría y la promesa de un presidente asesinado en 1962 (“antes que termine esta década pondremos un hombre en la luna”) fueron determinantes para gastar dinero sin problemas. Hoy la situación es muy distinta…
      Gracias por visitar el blog!

  4. Wallie Medina dice:

    Siempre creí y sentí orgullo de poder haber visto un hecho histórico similar al “descubrimiento” de America, pero con el correr de los años y el análisis de los acontecimientos, tengo preguntas que no me llevan al extremo de dudar, pero si a creer que todavía hay cosas poco claras:

    1- Como en solo 10 años el hombre se lanzó al espacio y pudo llegar a la Luna, y durante los 40 próximos no pudo o no quiso sacar a un astronauta fuera de la órbita terrestre ?.

    2- Si la Estación Espacial Internacional fué pensada como el primer paso a los viajes tripulados a Marte, no era mejor hacer base en la Luna ?

    3- Es claro que finalizada la “Guerra Fria”, el presupuesto asignado a al carrera espacial se redujo considerablemente, pero ¿Por que se retoman los viajes a la Luna recién a casi 50 años de haber llegado ? Suena a que se tuvo que ganar tiempo para crear tecnología.

    Son algunas de las dudas que me vienen pensando en “macro” sin caer en buscar el pelo al huevo de si flamea o no una bandera en la Luna.

    Un abrazo.

    • Muy buena la respuesta de Roberto a tus interrogantes. Pienso lo mismo. Hay otras prioridades para los americanos en la actualidad (léase petróleo y las carísimas guerras para asegurárselo)
      Gracias Wallie!

    • Marcos dice:

      Hola Wallie,

      En realidad, el programa Constellation esta basado mayormente en la tecnologia del programa Apolo. Si buscas, los motores son basicamente los mismos de los cohetes Saturno, solo que con las mejoras obvias del caso. La nave Orion (la capsual tripulada) es una version exacta de las Apolo, solo que mas grande.
      http://en.wikipedia.org/wiki/Orion_(spacecraft)
      La llegada del hombre a la luna fue mayormente un evento politico/propagandistico. No era importante llegar y hacer campamento, sino solo llegar. Ahora que no existe tal presion, el unico proposito de hacer algo asi seria para comenzar una colonizacion, lo que implica otra planificacion.
      Aunque parezca extrano, es mas facil “colonizar” Marte, ya que tiene atmosfera, que la Luna, donde hay que llevar todo desde la tierra. El objetivo de la estacion espacial internacional se fue diluyendo con los recortes que el congreso estadounidense le hizo a la NASA durante los 80 y 90, y hoy en dia es solo una lata que gira alrededor de la tierra, sin mucha investigacion que se haga en ella.

  5. Roberto Baca dice:

    Ir a la Luna resulta carísimo. Aún con los avances tecnológicos que ha habido el ser humano sigue comiendo y respirando, cosas que implican complejidad y añaden costo. Para explorar la Luna y Marte resulta mucho más barato mandar sondas que personas. Por eso nada más se hicieron 7 vuelos tripulados a la Luna (6 exitosos) de los 9 planeados. Después del Apollo XVII cortaron el programa, más o menos igual que ahora cortaron el programa del transbordador y el reemplazo del transbordador.

    La estación espacial estaba pensada para ser el primer escalón de una colonización lunar. Estaban proyectados varios vehículos espaciales que llevarían gente de la Tierra a la estación y otros vehículos de transferencia que se encargarían del trayecto estación-Luna. De todo eso nada más quedó el transbordador espacial que de pronto no tuvo a donde ir. Muuuchos años después se logró convencer a varios países de construir la estación espacial internacional como parte de un programa a muy largo que plazo que eventualmente podría mandar gente a Marte. Pero que probablemente no haga nada.

    No ha sido cuestión de tecnología por lo que no se ha regresado y colonizado la Luna, sino de economía y política. A ver si los chinos que parecen bastante acomedidos a lograrlo solos.

  6. Wallie Medina dice:

    Mauricio, Marcos, Roberto, gracias y realmente un placer estar en contacto con gente que realmente habla con conocimiento y respeto(tarea a veces dificil en este medio).
    Como comentè al principio, tuve la suerte de que mis padres me despertaran para ver en directo el descenso del hombre en la Luna, hecho que fuè cobrando importancia en mi vida con mi crecimiento y en verdad no pude contener la emociòn de ver un Saturno V en el Kennedy Space Center.

    Un cordial Abrazo

  7. Alejandro dice:

    No solamente no llegamos a la luna sino que internet tampoco existe y la tierra todos sabemos es plana.
    Hay mucha gente que no es pro al cambio. Tiempo al tiempo.
    Saludos Mauricio.

  8. Daniel Coria dice:

    Hola Mauricio. Te comento que creo que el hombre SI piso la luna en 1969. Tu aporte es maravilloso para poder reforzar eso que opinamos y creemos. Muchos años estuve averiguando si esto era veridico, y con mucha informacion recolectada de distintos ambitos llegue a mi conclusion. Creo que el 50% que opina que NO deberia poder escudriñar mas sobre el tema. Te felicito.
    Un abrazo.

    http://twitter.com/danielcoria
    http://www.facebook.com/coriadaniel

  9. miriam dice:

    pos yo enberdad me lo creo todo por que si no llegan ahora llegaran mas tarde por que todo esto esta escrito en el libro del coran

  10. miriam dice:

    lo de el viaje ala luna es berdad por que fue mi abulo

  11. Daniela dice:

    Por que la bandera “flameo”? no entendi bien eso! Dicen que era un reflector solar y lo que hizo fue posicionarse hacia el sol.. no flamear.. y tenia impresa la bandera porque era el pais que llevaba a cabo el alunizaje.. es cierto?

  12. Niarania dice:

    Tuve el agrado de trabajar con uno de los hombres que trabajó en el modelo estadístico del módulo lunar del Apolo 11. Aunque no tuvo mucha prensa, el ingeniero Caboti, era argentino. Él me confirmó que el módulo realmente tocó suelo lunar.

  13. DAMIAN MAGALLANES dice:

    Tengo entendido que un cohete para romper la gravedad cuenta ademas de otras con tres cosas muy importantes.
    1- base de Lanzamiento.Ya que debe reaccionar segura uniformemente ante la gran explosión inicial.
    2-Alta velocidad inicial producida por el empuje mediante explosiones contra la base.
    3-El remo que va haciendo mediante la propulsión en atmósfera densa aumentando la velocidad, descartando partes del cohete que contienen gran cantidad de combustible, y así viajar  hasta ser atraído por la gravedad de la luna.
    Mi duda es la siguiente:
    1-Que hizo que la gravedad lunar no hiciera precipitarse a gran velocidad el modulo estrellándose contra la superficie?
    2-Que se uso en la luna como base de lanzamiento?
    3-Llevaron combustible suficiente en lo que quedo del cohete para producir suficiente fuerza para vencer la gravedad de la luna que es menor que la de la tierra, pero hay que vencerla.
    4-La velocidad inicial alcanzada vence dicha gravedad ya que no hay atmósfera para remar y ayudarse a aumentar la velocidad?

    • Carlos Antonio Buerba Huerta dice:

      la gravedad lunar es muy inferior a la terrestre, no necesitaban gran impulso para impulsar el modulo lunar vuelta a la tierra, ademas no tiene atmosfera por lo que solo necesita un ligero impulso con sus pequeños cohetes., la velocidad con la que viajaba el modulo fue calculada de antemano para evitar que este se estrellara,, no te creas las teorias conspirativas estupidas de la internet.

      el combustible ya lo llevaban consigo, asi que tu cometnario esta de mas.

  14. nilson a ruiz dice:

    Para mi todo esto es una farza y creen que como EE.UU es una potencia van a convencer a todo el mundo de que si fue verdad ese viaje entonces ¿por qué no existen fotografias diferentes y solo es el aterrizaje?¿que ocurrio con el resto del tiempo ahi trascurrido, por qué no se muestran mas partes?para mí eso es mentira.

  15. Interprete dice:

    Creo, no creo ¿que es eso?… limiten sus opiniones a las pruebas, crean o no. Yo no creo por esta y esta prueba, o yo si creo por esto, esto y el otro. Vale madres lo que crean por que su corazón así se los indique.

  16. catalina dice:

    destrustes los sueños de mi hermano y esa informacion esta mal

  17. R_music dice:

    ¿Cuanto tiempo puede sobrevivir un humano dentro de un microondas muy potente?
    Lo siento en lo único que estoy de acuerdo de todo lo expuesto es en la última frase… la de Papá Noel…
    Yo no niego que se hayan enviado sondas y robots, pero dudo mucho de un humano dando piruetas por la luna como nos quieren hacer creer en los penosos vídeos de la época. Dudar también nos hace sabios. Sobre todo de una administración como la de Nixon y de eeuu en general.

  18. ISIDORO GUIDROBROS dice:

    El profesor Vicente Arquímides Tadeo, de la Universidad Popular de Wilde, fue el primer hombre del mundo en escuchar la transmisión efectuada por Neil Amstrong, cuando arribó a piso lunar. Radioaficionado el hombre, logró con innovadora antena satelital realizada con los alambres del gallinero del fondo de su casa, reforzados con una veintena de bobinas de cobres entrelazadas más un radar casero. Fabricado con un tacho de lavar la ropa de cinc, al cual le había soldado una flanera y dos cables de VHF, Escucha al astronauta dar el satisfactorio aviso.
    Ante la imposibilidad de llamar a Cabo Cañaveral, el professor logra interceptar la llamada del célebre Neil Amstrong. Le avisa que han alunizado correctamente y que avise a Cabo Cañaveral cuando se corta la comunicación. Nadie va a creerme decía el profesor…porque para lo que uno es cierto para otros es un simple cuento. estudien chicos, estudien para que nadie los enrosque…repetía incanzablemente Tadeo, de Wilde.

  19. juan dice:

    ¿Se dieron cuenta que en el dispositivo laser hay solo 3 huellas de sus botas?
    ¿No devería haber mas huellas al rededor de ese dispositivo?
    ¿Una sola persona se nesesitó para poner ese dispositivo?
    ¿Porqué hasta el día de hoy habiendo buena tecnología, no le sacan una foto desde arriba, que se vea bién el dispositivo y todo lo que dejaron? Y dejan de poner esas fotos en blanco y negro, tan pobres que no se distingue nada, como por ejemplo ésta foto en blanco y negro que dice sitio de alunizaje.
    Noten que la bandera no tiene sombra, algunos dirán está desplazada hacia el astronauta, si les parece a alguien, ¿pero porque no está desplazada la sombra del módulo lunar?

  20. cirogallegos dice:

    Claro que el hombre si llegó a la luna, hay que ser bieeen gilipollas para creer lo contrario… aquí un buen video… https://www.youtube.com/watch?v=taVQPKJgylc

  21. Jaime Rivera dice:

    Los eternos antiyankis no admiten a ningun precio que los Estados Unidos enviaron astronautas a la Luna, no una, sino varias veces. ¿ustedes no creen, si son capaces de pensar un poco, que un fraude semejante se habria descubierto enseguida? Claro, si hubiesen sido sovieticos los que hubieran alunizado, ninguno de estos fanàticos lo hubiera puesto en duda. Y por cierto, me llaman la atencion las filigranas informativas con que nos han obsequiado de la llegada a la Luna de una sonda china: en ninguna parte nos dicen que este fue un aparato no tripulado, y redactan la noticia de tal manera que uno llega a creer que hubo o hay chinitos caminando por la superficie selenita. Pues, no, señor.. Aparte los astronautas USA, ningun otro ser humano ha puesto el pie en la Luna. ¡y de esto hace ya 45 años!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.