El "ojo" de Irene

El "ojo" de Irene, visto por los "ojos" (sensores) infrarrojos del satélite GOES-E. Crédito: NOAA

El ojo del Huracán Irene visto desde 40.000 km de altura por medio de los sensores infrarrojos a bordo del GOES-E, a su paso en cercanías de las Bahamas, a primera hora de hoy jueves 24 de agosto.

Irene ya es una tormenta mayor, con vientos de 185 KPH, y luego de fortalecerse durante finales del día de ayer ya alcanzó la categoría 3, lo que lo transforma en el primer huracán mayor de la temporada de huracanes 2011 en el Atlántico.

La Categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, indica que el huracán tiene vientos con intensidades entre 178 y 209 KPH  (111 a 130 MPH).

¿Por qué crece en intensidad un Huracán?

Varios factores han contribuido a la creciente fuerza de Irene… que podría seguir intensificándose en los próximos días.

El principal combustible que intensifica a un huracán, es la temperatura superficial del mar. Esa es una de las causas por las cuales es muy difícil que se forme uno sobre el Mar Argentino, ya que la temperatura superficial de éste está muy lejos de los 27 a 28ºC requeridos para alimentar un huracán (Frente al Puerto de Mar del Plata, el máximo valor alcanzado al año ha sido en el mes de Febrero y es de 24.8ºC)

El vapor de agua que se evapora de la superficie de los océanos es la principal fuente de energía de los huracanes, e Irene se encuentra en una zona donde la temperatura superficial del mar es de 29ºC, con lo que tiene la energía suficiente para seguir creciendo.

Otro de los factores que permiten que un huracán gane fuerza, es una débil cortante de viento… ésto significa un menor contraste entre la velocidad del viento en la superficie del mar y con lo que pasa más arriba en la atmósfera. En el caso de Irene, la cortante parece haber sido muy  débil.

Probable Trayectoria

Si bien las últimas imágenes a ésta hora (15:00 ARG) indicn que puede estar perdiendo intensidad, Irene tiene potencial para causar daño en parte del este de los Estados Unidos, y el mapa que se muestra a continuación señala la posible trayectoria y vientos que lo acompañarán en los próximos 5 días

Mauricio Norman SALDIVAR

24 de Agosto de 2011

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.