Eppur si muove!

Sí… Pareciera que la tierra se comporta distinto del agua cuando algo altera su quietud superficial, como cuando arrojamos una piedra a un lago. Pero no, la tierra se ondula como el agua que, movida por un pequeño objeto, modifica su superficie formando ondas que se trasladan en forma concéntrica.

Así lo podemos ver en la animación que, con datos de numerosos sismómetros desplegados en los Estados Unidos, detectó el desplazamiento de las ondas sísmicas que provenían del sismo que afectó a Virginia el 23 de agosto de 2011, con MAG  5,9…  Se puede ver la ondulación de todo el país!

Lo vemos aquí son las mediciones del desplazamiento vertical de una serie de detectores que forman parte de la instalación USArray / EarthScope,  instrumentos muy sensibles (la escala en el gráfico inferior muestra el movimiento es de sólo 40 micras (menos del grosor de un cabello humano) de arriba a abajo).  Los puntos rojos representan movimiento hacia arriba, y el azul hacia abajo.  La intensidad del color representa la amplitud (altura) de la onda.

Gracias a éstas animaciones, es muy fácil ver el movimiento de las ondas sísmicas, incluso el arco que da una idea aproximada la posición del epicentro.

Prácticamente todos los estados de los EE.UU. sufren sismos, pero los de la costa este pueden ser particularmente peligrosos porque las estructuras (casas y edificios) no están construidos para resistirlos. Algo similar a lo que sucede en partes del NOA Argentino… y preocupante!

El riesgo sismológico mayor está representado en tonos de color rojo, mientras que lo señalado en colores más fríos indica el riesgo sismológico menor

Sismos históricos en la costa este de USA:

Muchos se sorprendieron con el sismo MAG 5.9 en Virginia, ya que lo consideraban territorio libre de actividad sismológica… pero la historia muestra lo contrario.

El del viernes es el segundo sismo más importante  (empatado con uno de 1897 en Giles County, Va) en los últimos 228 años. 

Aquí están los 10 mayores sismos de la historia en la región,  según el Servicio Geológico de los EE.UU. (USGS):

01 de septiembre, 1886 : Charleston, SC: 7,3 (60 muertos)

31 de mayo, 1897 : Giles County, Virginia: 5.9

23 de agosto, 2011 : Mineral, Virginia: 5.8

05 de septiembre, 1944 : Massena, Nueva York: 5,8

10 de agosto, 1884 : New York City, NY: 5.5

30 de noviembre, 1783 : Nueva Jersey: 5,3

07 de octubre, 1983 : Blue Mountain Lake, Nueva York: 5,3

25 de septiembre, 1998 : Meadville, Pensilvania: 5.2.

21 de febrero, 1916 : Waynesville, Carolina del Norte: 5.2

20 de abril, 2002 : Au Sable Forks, NY: 5.1

Y en nuestro país?

La zona sísmica conocida por todos es la de la región cuyana, donde las construcciones antisísmicas son obligatorias. Pero el NOA presenta un riesgo sísmico importante, representado por la historia sísmica de la región, como lo indica el mapa que se muestra a continuación.

Sismos históricos registrados en Argentina

Se positivamente que en Mendoza y San Juan se respetan las Normas Argentinas para Construcciones Sismorresistentes…  pero y en el NOA?

Aquí podrán ver el Listado de los Sismos Históricos en nuestro país. Si prestan atención, sobre el Río de la Plata se destaca un punto indicando un sismo de magnitud VI en la escala Mercalli modificada: fue el  5 de Junio de 1888, tuvo una MAG 5,50 y afectó a todas las poblaciones de la costa del Río de la Plata, especialmente a las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. Produjo leves daños y su epicentro se localizó en el centro del Río de la Plata.

Fuentes: @BadAstronomerUSGSINPRES

Mauricio Norman SALDIVAR

24 Ago 2011

También te puede interesar...

1 Response

  1. Mauricio sabes el motivo por el que se produjo un sismo en el centro del Río de la Plata? ya que por allí creo que no pasa ninguna falla. Me sorprendió este dato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.