Explosión en Monte Grande

Lo que pasó en la madrugada de hoy lunes 26 en Monte Grande sólo se puede explicar investigando en el lugar… muy probablemente la causa se encuentre una vez que se remuevan los escombros.

Todo lo otro que podamos decir, debe basarse en un criterio científico para poder ser sustentado y refutado por otras teorías.

En primer lugar llama la atención la gran cantidad de testigos que, a las 2 de la mañana pudieron despertarse al sentir el zumbido, levantarse de la cama, vestirse con algo decente, salir de la casa o asomarse por la ventana y ver “una bola azul que caía del cielo” en algunos casos, mientras que otro capturó una toma de una “bola de fuego roja”, como la de la foto:

Captura pantalla C5N - Gentileza Perfil.com

No sé si a Uds. les ha pasado ir en la ruta de noche y ver una estrella fugaz… muchas veces no alcanzamos a terminar de decir “Mirá…!” y ésta ya desapareció.

Por lo general las estrellas fugaces son producidas por partículas del tamaño de un grano de arroz…

Supongamos que ésta, por los daños causados, ha sido de un tamaño mayor. Logicamente la estela se vería desde mayor distancia y sería más persistente. Por lo general, la estela que producen los bólidos es de color blanco y se va afinando a medida que se aleja del cuerpo que la produce… No es el caso de la foto. Además muchos testigos dicen que vieron algo azulado en el cielo…  Además no se por qué ésta foto me recuerda a esas luces “anticolisión”, las luces rojas que se deben colocar en edificaciones de altura que están cerca de las trayectorias de aproximación en los aeropuertos… como el de Ezeiza… a unos cientos de metros del lugar del evento.

Entonces vamos a pensar y descartar lo que NO PUDO HABER SIDO:

1) UARS: Es prácticamente imposible que restos del UARS (Satélite para el Estudio de la Alta Atmósfera, por sus siglas en inglés) hayan seguido orbitando la Tierra 48 horas más que el cuerpo principal del satélite -que se precipitó a tierra antes de las 2:09 AM ARG del sábado 24 de septiembre- y luego se precipitara a la superficie.

Foto de un bólido en su trayectoria hacia la Tierra

2) Foto: La foto no parece responder a los efectos de un bólido ingresando en la atmósfera, ni por el ángulo, ni por el ancho de la estela, ni por cómo ésta termina. Es más, parece tomada a una luz anticolisión -de las que hay en la zona- por una cámara que se mueve. Además… ¿Por qué siempre las fotos de OVNIS, Pie grande, Nahuelito, aliens o duendes están siempre pixeladas y fuera de foco???

Meteorito deja cráter al caer en Perú, en 2007

3) Supongamos que ha sido un meteorito. El consenso científico dice que las chances son poco probables (las posibilidades son 1:700.000… es más probable morir por una explosión de fuegos artificiales que por ser golpeado por un meteorito… pero todos sabemos como son las estadísticas). El meteorito que podría haber causado semejante daño debería haber dejado un cráter de tamaño importante… Y al menos por ahora, cráter no hay.

4) Testigos: Menos aquellos que se despertaron bajo los escombros, muchos dicen que vieron un gran destello azul, o una bola azul que cayó del cielo  y que luego sintieron la explosión… tanta gente despierta a esa hora? (2AM). Y si ha sido una explosión -de gas, pólvora, etc- es lógico ver primero el destello y luego oir la explosión…

5)  Aeropuerto de Ezeiza I: La cercanía con el Aeropuerto de Ezeiza puede hacer suponer que se haya caído una aeronave sobre esas casas… pero no hay restos de avión, ni ninguna aeronave ha estado en emergencia en ese momento.

6) Aeropuerto de Ezeiza II: La estela dejada por el bólido o el destello debería haber sido observado por alguien de la torre de control, a unos 6.o00 metros del lugar del evento… Según me indicaron en Ezeiza, nadie vio nada… Sólo un destello y luego sintieron cómo vibró todo (Suena similar a una explosión, no?)

7) Daños: por lo poco que se puede desprender de las imágenes, no parecería ser algo que haya golpeado el lugar, sino más bien parece tener las características de algo relacionado con un estallido, detonación o explosión…

Daños con escombros en todas direcciones y sin un crater o un punto de fuga definido

Pero, todo ésto es simple conjetura. He tratado de descartar lo que para mí, sin haber visitado el lugar, no es posible o es improbable.

Lo que sí creo, es que sea lo que sea que haya pasado en el lugar, tiene raíces más terrenales.

Los peritos en el lugar, tendrán la respuesta.

Mauricio Norman SALDIVAR

26 de Septiembre de 2011

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.