Felices 140 años!

         

           El 24 de octubre de 1871, siendo Presidente de la Nación D. Domingo Faustino Sarmiento, se inauguró en la ciudad de Córdoba, el primer Observatorio Astronómico de la Argentina y de América del Sur. Su primer Director fue el astrónomo estadounidense Dr. Benjamin Arthorp Gould, quien en 1870 se había radicado en nuestro país en respuesta a una invitación especial  que le formulara  el propio Sarmiento.

Benjamin Arthorp Gould, primer director del SMN

En distintos informes que desde su cargo de Director del Observatorio, el Dr. Gould elevara al Ministro de Instrucción pública durante la Presidencia de Sarmiento, formuló entre otras, las siguientes sugerencias específicamente relacionadas con la Meteorología:

“Las investigaciones de un Observatorio Astronómico hacen necesarios el termómetro y el barómetro para determinar la influencia de la refracción atmosférica, que afecta la posición aparente de las estrellas…”

En otro párrafo señalaba: “un sistema de observaciones meteorológicas, ejecutadas bajo un plan uniforme en distintos lugares de la República, sería de la mayor importancia no sólo en el orden científico, sino también en el económico”.

El 18 de agosto de 1872, el Presidente Sarmiento, remitió al Honorable Congreso de la Nación, un proyecto de Ley tendiente a establecer en el país una Oficina Meteorológica.

Busto de Domingo F. Sarmiento en una sala del Museo Meteorológico Nacional

El 4 de octubre de ese mismo año, el  Congreso sancionó la Ley N° 559 por la cual quedó establecida con el carácter de Institución Oficial, la Oficina Meteorológica Argentina (OMA) predecesora del actual  Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De esa forma, Argentina contó con el tercer Servicio Meteorológico Nacional en el mundo luego de la creación del SMN de Hungría, en 1870 y de los Estados Unidos, en 1871.

Las tareas propias de la nueva Oficina se iniciaron bajo la dirección del Dr. Gould en dependencias del Observatorio Astronómico Nacional, y se prolongaron en ese sitio hasta el 18 de mayo de 1885, fecha en que pasó a ocupar su propia sede especialmente edificada en el mismo predio del Observatorio. En 1901 la Oficina fue trasladada a la ciudad de Buenos Aires con el propósito principal de publicar diariamente la “Carta del Tiempo”.

Edificio inaugurado en 1885 como sede de la Oficina Meteorológica Argentina. Adecuadamente restaurado, es desde 1988, sede del Museo Meteorológico Nacional.

Tres años después llegará otro hito: en 1904 incorpora el primer observatorio meteorológico en la Antártida con mediciones ininterrumpidas desde entonces, en las islas Orcadas del Sur, siendo Argentina el único país que está desde hace más de 100 años midiendo datos  en la Antártida.

En la actualidad, el SMN desarrolla una vasta gama de actividades que comprenden desde el mantenimiento de una amplia red de estaciones sinópticas, climatológicas y pluviométricas, de radiosondeos en altitud y radares meteorológicos, hasta la previsión de la evolución del tiempo, la difusión de avisos sobre fenómenos meteorológicos severos, la investigación meteorológica en general, y también la que se relaciona con problemas de alcance mundial tales como el cambio climático, el calentamiento global, el agotamiento de la capa de ozono atmosférico y la contaminación de la atmósfera.

Muchas felicidades!!!

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.