Hasta la vista, Niña!

Es oficial: “La Niña” terminó en abril!

Después de enfríar el este del Pacífico tropical por segundo año consecutivo, generando condiciones deficitarias de precipitaciones en gran parte de la Argentina, “La Niña” terminó en abril. Así  lo informaron investigadores del Climate Prediction Center del U.S. National Weather Service, quienes informaron hoy 3 de mayo que el Pacífico se encuentra en “condiciones neutrales, las que se estiman se mantendrán hasta el invierno 2012 del hemisferio sur.”

La Niña y El Niño son patrones alternantes de circulación oceánica y atmosférica que tienen un claro impacto en las condiciones meteorológicas en diferentes partes del mundo, y especialmente en zonas de la cuenca del Pacífico. La Niña aporta aguas más frías y vientos alisios de mayor intensidad al Pacífico tropical, potenciando la precipitación en países y regiones del Pacífico occidental tales como Australia e Indonesia, y generando condiciones de sequía en el sur de Norteamérica y parte de Sudamérica (nuestra zona núcleo). El patrón puede alterar el trazado de las corrientes en chorro y otros fenómenos atmosféricos.

Las imágenes de arriba describen la anomalía de la Altura de la Superficie del Mar (SSH: sea surface height) para el Pacífico en enero y en abril de 2012, determinada por el altímetro radar del  Satélite OSTM/Jason-2. Lo sombreado en azul marca las regiones donde la superficie del mar es menor que la media, mientra que los rojos muestran alturas superiores a las habituales.

La animación que se despiega arriba y que se puede descargar desde aquí, muestra como se deberían ver los patrones de la altura de la superficie del mar durante los últimos cuatro años.

En escalas anuales, la altura de la superficie de los océanos está determinada por la temperatura del agua -a mayor temperatura el agua se expande, con menor temperatura, el agua se contrae- y por los vientos.

Según  Bill Patzert del Jet Propulsion Laboratory de NASA, las “Temperaturas superficieles del Mar (Sea surface temperatures: SST) muestran la manifestación en superficie de La Niña y  El Niño; así es como la atmósfera ‘lo siente’”. Y agrega: “La Altura de la Superficie del Mar muestra cuánto calor ha sido redistribuido en el Pacífico ecuatorial. La Temperatura Superficial del Mar muestra cómo la atmósfera está respondiendo, mientras que las SST nos indican cuán intenso es el evento.”

 

Fuente: The Earth Observatory. EO is part of the EOS Project Science Office located at NASA Goddard Space Flight Center
Traducción y adaptación: Mauricio N. SALDIVAR

Lecturas recomendadas:

  1. NASA Jet Propulsion Laboratory (n.d.) Latest El Nino/La Nina Watch Data. Ocean Surface Topography from Space. Accessed May 3, 2012.
  2. NOAA ClimateWatch (2012, April 17) La Niña fading, likely gone by end of April. Accessed May 3, 2012.
  3. NWS Climate Prediction Center/NCEP (2012, May 3) El Nino/Southern Oscillation (ENSO) Diagnostic Discussion.Accessed May 3, 2012.
  4. The San Diego Union-Tribune (2012, May 1) Adios, La Nina. Hola, El Nino? Accessed May 3, 2012.

NASA Earth Observatory image by Jesse Allen and Kevin Ward, using JASON-2 data provided by Akiko Kayashi, NASA/JPL Ocean Topography Team. Caption by Michael Carlowicz.

Instrumento: JASON-2

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.