FUERTES TORMENTAS, LUEGO TEMPORAL

TORMENTAS FUERTES Y POSTERIOR TEMPORAL: estar atentos!

La atmósfera presentará durante TODO el día lunes, potencial para generar condiciones favorables para el desarrollo de tormentas, algunas fuertes, y luego un temporal sobre la Provincia de Buenos Aires, el sur del Litoral y la República Oriental del Uruguay.

Esta situación afectará especialmente al sur del Litoral, ROU y norte de Buenos Aires todo el día pero especialmente en horas de la tarde del lunes 12, es el momento de mayor chance de tormentas fuertes para la ciudad de Buenos Aires, el GBA y La Plata.

Algunas de estas tormentas estarán acompañadas por precipitaciones de fuerte intensidad (30 a 60 mm/h) pero de corta duración (15 a 30 min), ráfagas de viento (80 km/h) y ocasional caída de granizo. Si bien algunas de ellas podrán ser dispersas, no se descarta que se registren organizadas en una línea de tormentas, o línea de inestabilidad. La mayor chance de eventos “fuertes” sucederá en horas de la tarde del lunes 12.

FUERTES TORMENTAS Y POSTERIOR TEMPORAL

Áreas a ser afectadas por fuertes tormentas el lunes 12, y temporal de viento el martes 13 y miércoles 14 de septiembre

Posteriormente, un potente centro de bajas presiones (ciclón en términos meteorológicos) se formará rápidamente el martes 13 de septiembre sobre el Atlántico Sur, al este de la provincia de Buenos Aires y al sudeste de la República Oriental del Uruguay, con desplazamiento al sudeste, alejándose de la costa.

Los modelos meteorológicos coinciden en ello, y además coinciden en que sobre el Atlántico, a unos este ciclón culminará con una ciclogénesis “explosiva“, “weather bomb” o “bomba meteorológica” expresiones que definen a la rápida intensificación de un centro de bajas presiones cuando se espera que la presión disminuya por lo menos 24 hPa en 24 horas (Glosario NOAA-NWS).

Este evento provocará un marcado incremento en la velocidad de los vientos sobre zonas costeras de la Provincia de Buenos Aires y la costa del Uruguay, pudiendo el viento tener intensidad entre 75 y 90 km/h con ráfagas que pueden superar los 100 km/h, sobre aguas abiertas del estuario del Río de la Plata la intensidad sostenida del viento puede ser superior a los 100 km/h con probables ráfagas mayores (120 a 140 km/h), mientras que mar adentro, en el Atlántico, el viento puede tener intensidad superior a los 150 km/h con ráfagas. Todo esto generará marejadas cuyo mayor impacto se podrá observar en la costa sur y sudeste de Uruguay y en la costa sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

anim

Los vientos de mayor intensidad sobre tierra adentro de la ciudad de Buenos Aires, el GBA y La Plata (no sobre la costa) serán entre 50 y 75 km/h de velocidad sostenida con ráfagas que pueden superar los 90 km/h, y se registrarán especialmente a lo largo del día martes 13, mientras que el miércoles 14 comenzarán a perder intensidad.

Las zonas costeras del sudeste, este y nordeste de Buenos Aires, y la costa sur y en especial la sudeste de Uruguay son las más proclives a tener el mayor impacto relacionado con el viento:  daños generalizados a los árboles, postes y otros objetos livianos, cartelería, tejas desprendidas de techos. Algunos daños estructurales menores es posible. Es alto el peligro de lesiones por objetos arrastrados por el viento. Es posible que haya interrupciones temporarias en calles, rutas, servicios de electricidad y comunicaciones.

Estar preparados minimiza el riesgo de daños a personas o bienes. Sigan estas simples recomendaciones:

Acciones a seguir en caso de lluvias fuertes o fuertes tormentas 

  • Si recibe un “Aviso de Vigilancia por Precipitaciones / Tormentas Fuertes”, revise las canalizaciones y desagües de su vivienda,
  • No saque la basura. Retire del exterior de su vivienda los objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
  • Esté informado del pronóstico del tiempo. Siga las recomendaciones de las autoridades municipales y de Defensa Civil. Mantenga la calma.
  • Preste especial atención a la población vulnerable: niños, ancianos y personas con discapacidad. Mantenga a las mascotas en lugares protegidos.
  • Evite salir a la vía pública. Permanezca en el lugar, si este es seguro.
  • Esté preparado para acudir al lugar seguro previamente determinado en su casa o en la de un vecino.
  • En caso de inundación, considere cortar el suministro eléctrico, de gas y agua de su domicilio.
  • Evite caminar áreas inundadas o en caminos que tengan corriente de agua.
  • Evite transitar con su vehículo. Si lo hace, hágalo a baja velocidad para evitar generar oleaje. Si el nivel del agua supera la mitad de las ruedas, abandone el auto y diríjase a una zona más alta.
  • De ser necesaria la evacuación, las autoridades acompañarán este proceso atendiendo el traslado y la recepción de quienes lo necesiten disponiendo vigilancia preventiva en las zonas afectadas.

Acciones a seguir en caso de fuertes vientos o temporal

  • Si recibe un “Aviso de Vigilancia por Fuertes Vientos / Temporal”, revise los techos de su vivienda y trate de asegurar las partes que pudieran volarse (tejas, chapas u otros)
  • Retire cualquier objeto exterior a su vivienda que pueda ser eventualmente arrastrado por el viento. No saque la basura.
  • Cierre y asegure ventanas y puertas.
  • Preste especial atención a la población vulnerable: niños, ancianos y personas con discapacidad. Mantenga a las mascotas en lugares protegidos.
  • Permanezca en el lugar, si este es seguro. Evite salir a la vía pública, evite la circulación innecesaria de vehículos y personas, especialmente en centros urbanos. Ingrese siempre a algún lugar físico de resguardo adecuado (protección).
  • Si transita hágalo atento y con visión panorámica, de lo que pasa a su alrededor (cables caídos, ramas u objetos proyectados por acción del viento). No se detenga debajo de los árboles ni de ningún elemento saliente sujetado a los edificios (carteles, toldos, marquesinas, etc.)
  • Considere cortar el suministro eléctrico, de gas y agua de su domicilio.
  • Esté informado del pronóstico del tiempo. Siga las recomendaciones de las autoridades municipales y de Defensa Civil. Mantenga la calma.
  • Esté preparado para acudir al lugar seguro previamente determinado en su casa o en la de un vecino.
  • De ser necesaria la evacuación, las autoridades acompañarán este proceso atendiendo el traslado y la recepción de quienes lo necesiten disponiendo vigilancia preventiva en las zonas afectadas.

También te puede interesar...

Deja un comentario