Otra vez el humo!

Actualizado con las últimas imágenes!!!

El miércoles 18 de Agosto por la mañana, publiqué en twitter la imagen de un sol cobrizo sobre Buenos Aires, filtrado por la nubosidad.

Lo primero que me llamó la atención fue ver a horas inusuales, esa tonalidad del sol, ya que por la hora debería tener -a través de la nubosidad- un brillo más blanquecino.

La causa de ese sol de color extraño y de la bruma que cubre gran parte del territorio nacional  hasta el centro del país, la encontramos nuevamente en Bolivia, y también en Brasil: numerosos incendios de pastizales y forestales liberan una increíble cantidad de humo a la atmósfera que, llevado por el viento norte causante de esta “primaverita” de hoy  sobre gran parte de Argentina, ha cubierto el cielo hasta el centro-sur de la Provincia de Buenos Aires y hacia el oeste.

Imagen NASA - Aqua (MODIS) el 11 AGO 2010

Según informa la NASA: cientos, posiblemente miles de incendios (marcados con puntos rojos en la imagen y plumas de humo gris” fueron detectados el 11 de agosto por el  sensor MODIS (Moderate Imaging Spectroradiometer) montado a bordo del satélite Aqua, al pasar sobre sudamérica. La imagen que ven está centrada en el estado brasilero de Mato Grosso.

Los departamentos bolivianos de Pando, Beni y Santa Cruz también están siedo afectados por los incendos . El tercio este de Paraguay aparece salpicado por “puntos calientes” (lugares donde la temperatura medida por el sensor es asociada a incendios) y con pequeñas plumas de humo saliendo de ellos. El extremo norte de Argentina parece libre de focos de incendio…

Hoy jueves, el gobierno de Evo Morales ha decretado la emergencia nacional debido a que los incendios están fuera de control y ha solicitado ayuda internacional (ver noticia)

Ima­gen NASA — Aqua (MODIS) del 24 AGO 2010

En ésta imagen actualizada de hoy se alcanza a distinguir la cantdad de focos (marcados en rojo), que suman más de 24.000 detectasos en 24 horas sólo en Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina.

De acuerdo a la información del Centro de Previsâo de Tempo e Estudios Climáticos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais de Brasil (INPE – CPTEC) son casi 17 mil los puntos calientes (hot spots) detectados a través de los satélites y que muy probablemente sean focos de incendio…

Cada cruz es un "hot spot" o probable incendio... Información de 30 hs anteriores al 24 AGO 4:30 HOA (INPE-CPTEC)

Los colores dan indea de la densidad del humo, de acuerdo a la escala Información de 30 hs anteriores al 24 AGO 04:30 HOA (INPE-CPTEC)

Es la “estación seca” en Sudamérica, que comienza en mayo y finaliza en octubre. Es común observar estos eventos desde el aire.

Muchos incendios son generados por el hombre, siendo controlados; en otras situaciones se trata de incendios generados por causas naturales, descuidos o se van de control (por un cambio en la dirección de viento, por ejemplo)

A continuación, el relevamiento del INPE-CPTEC, sobre la cantidad de probables  focos de incendios observados en las últimas 24 horas, a través de los satelites disponibles

Total de focos acumulados en las 30 horas previas a las 4:30 del 24 AGO, medido por todos los satélites. (INPE - CPTEC)

Detalles de incendios al 18 AGO

Detalle de incendios al 24 AGO

Última actualización: 24 AGO 2010, 9:00

Mauricio Norman SALDIVAR

También te puede interesar...

6 Responses

  1. @evenemitta dice:

    me encanta que publiques estas cosas, sos un genio!!

    gracias por informarnos

  2. Mauricio: Hace poco que encontré tu blog a través de twitter. Puede decribirse como imperdible, sensacional, excelente y muy instructivo. Soy docente del área matemática. Muchos saludos. Seguí así.

  1. 19 agosto, 2010

    […] el humo que se ori­gina en incen­dios en el cen­tro y sur del Bra­sil, Boli­via y Para­guay (ver post de ayer), cause reduc­ción de visi­bi­li­dad por humo […]

  2. 24 agosto, 2010

    […] Bra­sil, Boli­via –bajo emer­gen­cia nacio­nal por esta cir­cuns­tan­cia– y Para­guay (ver post), toda­vía sigue otor­gán­dole un aspecto […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.