Inundaciones en París: la influencia del Cambio Climático es de hasta un 90%

27482570415_ec4b605b9a_k

Sólo unos días después de las fuertes lluvias que causaron inundaciones generalizadas en toda Europa del norte, los científicos ya son capaces de decir si estas habían sido favorecidas por el Cambio Climático causado por el hombre.

Un clima más cálido favoreció condiciones extraordinariamente  húmedas en París y la región circundante en un 80-90% más de probabilidades, sugieren análisis preliminares.

Alemania también experimentó fuertes lluvias, pero la huella digital del cambio climático causado por el hombre es menos clara allí, dicen los científicos del proyecto “World Weather Attribution” (Atribución del Tiempo y el Clima Mundial).

Inundaciones en Francia
Las operaciones de limpieza aún siguen en curso en París,  como la ciudad se prepara para hacer frente a semanas de probables lluvias torrenciales e inundaciones. La capital francesa se vio afectada por lluvias torrenciales a finales de mayo y principios de junio, a medida que sistema de baja presión se extendía sobre Francia, Alemania y Austria.

El Servicio Meteorológico del Estado francés, Météo France, confirmó que Mayo de 2016 ha sido el mes más lluvioso desde 1886, con algunas regiones cerca de París que recibieron hasta el equivalente de la lluvia de seis semanas en sólo tres días y los niveles de los ríos en las zonas al sur de París alcanzaron su más alto registro en 100 años.

El 2 de junio, 2 alarmas rojas de inundación y 8 naranjas fueron emitidas para el centro y noreste de Francia. Fuente: Météo France.

El 2 de junio, 2 alarmas rojas de inundación y 8 naranjas fueron emitidas para el centro y noreste de Francia. Fuente: Météo France.

En el centro de París, el río Sena llegó a los 6.1 m – su nivel más alto en los últimos 30 años – lo que obligó a cerrar el Museo del Louvre y el Museo de Orsay para para mover las obras de arte fuera del sótano y a la seguridad de las plantas superiores.

Al otro lado de Francia, las inundaciones han causado al menos cuatro muertos, con miles de personas evacuadas y 25.000 sin electricidad. El presidente francés, Francois Hollande, declaró el estado de emergencia y dijo que el gobierno proporcionaría fondos de emergencia para ayudar a las autoridades locales en los daños por inundaciones.

La Association Française de l’assurance (AFA) – la principal asociación de compañías de seguros francesas – dice que esperan alrededor de 150.000 reclamos de seguros por inundaciones, y estiman los daños en unos € 1.400 millones.

Subiendo las probabilidades
El equipo de investigadores utilizó varios métodos diferentes para identificar cualquier posible vínculo entre las fuertes lluvias y el cambio climático, incluyendo la comparación de las precipitaciones con los registros anteriores y ejecutando miles de simulaciones de probables condiciones meteorológicas con un modelo climático regional.

Ellos observaron específicamente si es o no el cambio climático el que había afectado a los totales de lluvia durante periodos de tres días. El siguiente mapa muestra el resultado para Francia entre el 29  y el 31 de mayo en el plazo de tres días con el total mayor. El sombreado rojo muestra que las lluvias más fuertes se produjeron sobre y alrededor de París.

Mapa de precipitación media (mm) para un período de 3 días entre el 29 y el 31 de mayo de 2016 sobre Francia. El sombreado en rojo indica áreas de intensas precipitaciones. Fuente: NOAA/NCEP/CPC.

Mapa de precipitación media (mm) para un período de 3 días entre el 29 y el 31 de mayo de 2016 sobre Francia. El sombreado en rojo indica áreas de intensas precipitaciones. Fuente: NOAA/NCEP/CPC.

Los resultados del análisis sugieren que el cambio climático aumenta la probabilidad de que las fuertes lluvias en toda Francia sean influidas por el cambio climático es de por lo menos el 40 % en su conjunto. En cuanto a las regiones individuales, la influencia del cambio climático fue aún más pronunciada – un aumento del 80 % en el caso del río Sena y un aumento del 90% para el río Loire.

Este tipo de estudios de “evento único de atribución” son cada vez más comunes, ya que los científicos tratan de comprender mejor el papel del cambio climático en la alteración de las probabilidades de clima extremo. El Dr. Heidi Cullen, director científico de Climate Central y jefe del programa World Weather Attribution declaró a Carbon Brief: “Los científicos tienen la responsabilidad, cuando es posible, de cuantificar la conexión entre los fenómenos meteorológicos extremos individuales y las tendencias de calentamiento global a largo plazo. No podemos dejar lugar a especulaciones no basadas en la ciencia. “

Al equipo le tomó alrededor de una semana obtener este análisis, hecho extremadamente rápido en el mundo de la ciencia. Esta velocidad es importante para conectar los puntos potenciales entre el cambio climático y eventos de tiempo extremo, mientras que el mismo está todavía en curso.

El Dr. Peter Stott, jefe de detección y atribución del Met Office del Reino Unido, dijo a Carbon Brief en una reciente mirada en profundidad a la ciencia detrás de la atribución:”Hay una mayor penetración de este tipo de declaraciones para la generación de conciencia sobre el cambio climático mientras que estos eventos todavía estén frescos en la mente de las personas.”

Un joven sentado sobre una pared durante las inundaciones en París, 5 de junio de 2016. Crédito: looking4poetry via Flickr.

Un joven contemplando las inundaciones en París, 5 de junio de 2016. Crédito: looking4poetry via Flickr.

No tan convincente en Alemania
Alemania, así como Francia, fue otro de los países más afectados por las fuertes lluvias, con las regiones del sur de Baden-Württemberg y Baviera particularmente afectadas por inundaciones.

Sin embargo, el análisis de las escenas extremas fue menos sencilla que la de París, dice el Dr. Karsten Haustein, un investigador de sistemas climáticos y política en la Universidad de Oxford: “El mismo patrón climático global – un sistema de baja presión se estancó – provocó las fuertes lluvias en Francia y Alemania, pero cada país fue afectado de manera muy diferente. Los problemas en Francia fueron causados en gran parte por el desborde de los ríos por lluvias persistentes, mientras que en Alemania el causal fueron las fuertes tormentas eléctricas que dejaron caer una gran cantidad de lluvia en terrenos montañosos, lo que provocó inundaciones repentinas”

Mapa de totales máximos de precipitación para 1 día (mm) para el 5 de junio de 2016 sobre Alemania. Fuente: NOAA/NCEP/CPC.

Mapa de totales máximos de precipitación para 1 día (mm) para el 5 de junio de 2016 sobre Alemania. Fuente: NOAA/NCEP/CPC.

Los resultados terminaron siendo poco concluyentes para Alemania, dice el Dr. Geert Jan van Oldenborgh, investigador de KNMI (Servicio Meteorológico Neerlandés) que dirigió el análisis: “Tenemos un número muy consistente para el impacto del cambio climático en la precipitación en Francia, lo que nos da la confianza en los resultados … en Alemania, este no fue el caso.”
Por esta razón, los científicos son reticentes a decir algo definitivo sobre el papel del cambio climático en las recientes fuertes lluvias en Alemania.

En el campo de la atribución, se necesitan todos los tipos de resultados para construir una imagen completa – positivas, negativas y no concluyentes. Los autores planean presentar un paper en Hydrology and Earth System Sciences (HESS) pronto, con más detalles sobre sus resultados para ambos países.

Fuente: Carbon Brief
Imágen principal: Inundación en París. Crédito: Loïc Lagarde via Flickr.
Traducción al Español: Mauricio Saldívar

También te puede interesar...

Deja un comentario