La ciudad luz, iluminada

La web reprodujo hasta el hartazgo, en las últimas horas, una hermosa imagen de un relámpago «golpeando» el ícono parisino,  la famosa Torre Eiffel.

Los títulos iban desde un «Un rayo golpea la Torre Eiffel» hasta un «Espectacular: cuando cayó un rayo en la Torre Eiffel»

Lamento decirles que si bien la foto es real, el relámpago ni rozó la centenaria Torre Eiffel…

Paris. Relámpago iluminando la Torre Eiffel. Bertrand Kulik / Cater News

Por un efecto óptico, el relámpago (lo que vemos es el relámpago, no el rayo…) parecería tejer un entramado con la estructura de la torre. Aquí lo vemos en mayor detalle:

Paris. Relámpago iluminando la Torre Eiffel. Bertrand Kulik / Cater News

La Torre Eiffel, como toda estructura de altura, se encuentra expuesta a la electricidad atmosférica. La misma está protegida por pararrayos en su parte superior, que forman una especie de «paraguas» protector de la estructura metálica, conduciendo la descarga asociada al rayo hacia tierra, sin que se vea afectada la integridad de la torre o de la gente que por ella circula.

Ésta es una foto real de un rayo real golpeando la Torre Eiffel (si hablamos de «golpear» usamos bien el término rayo). Muestra la caída de un rayo sobre la Torre Eiffel, y fue tomada el 3 de junio de 1902, a las 9:20 pm.  Esta es una de las primeras fotografías en el mundo de un relámpago en un entorno urbano: «Thunder and Lightning», Camille Flammarion -publicada en 1906-.

Si hacen zoom sobre la misma, verán que el rayo golpea sobre el tope de la misma, precisamente sobre su pararrayos

Imagen gentileza NOAA - Historic NWS Collection

La Torre Eiffel fue diseñada por el Ing. Gustave Eiffel y construída en 1889. Tiene 324 metros de altura y tan sólo 3 pisos.  Fue construída para la Exposición Universal de 1889, conmemorando el centenario de la Revolución Francesa.  Su construcción duró 2 años, 2 meses y 5 días.

Resistida en su momento por la mayoría de los parisinos, se iba a demoler luego de finalizada la Expo. Afortunadamente para nosotros, no fue así y hoy es el símbolo universal de la ciudad luz. Está conformada por  18.000 piezas metálicas unidas por 2.500.000 remaches.

En Argentina, Gustave Eiffel construyó varias obras, entre las que se destacan la «Vuelta al mundo» y la «Casa Eiffel», una casa prefabricada metálica, ambas en la provincia de Córdoba.

Mauricio Norman SALDIVAR

2 de Setiembre de 2011

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.