Qué es eso??? Un trueno???

En Lima las nubes son estratificadas, causando generalmente precipitaciones de tipo llovizna o lluvia. Las tormentas son muy raras.

Susto para algunos, gran sorpresa para otros.

Eso fue lo que experimentaron los limeños en la tarde de ayer (jueves 24 de noviembre) cuando se oyeron ruidos como explosiones, de origen incierto. Los medios de la capital peruana tuvieron que llevar tranquilidad a la población, no acostumbrada a oir TRUENOS…

Sí… por lo menos, un par de truenos se dejaron oír en en el cielo de la capital peruana, una ciudad en la que prácticamente no se registran tormentas, y en las que las precipitaciones son escasas y generalmente en forma de lloviznas. Son contadas las ocasiones en que se han registrado tormentas con relámpagos y truenos.

Así explicaba un meteorólogo, el “extraño” (para los limeños) meteoro:

Cronistas de la conquista del Perú, así describían el clima limeño hacia 1550: “Ni llueve, ni caen rayos, ni relámpagos, ni se oyen truenos, antes siempre está el cielo sereno y muy hermoso”.

Isabel Flores de Oliva tenía 29 en 1615 cuando el corsario holandés Joris van Spilbergen -que había saqueado las costas chilenas- quiso atacar el puerto del Callao y luego Lima. La historia cuenta que Isabel (luego Santa Rosa de Lima), le suplicó a la Virgen del Rosario que protegiera la ciudad del pirata holandés. No hubo tormenta, pero misteriosa y sorpresivamente el corsario zarpó sin atacar la ciudad.
La última vez que un trueno se dejó oír en Lima fue en marzo de 1998. Incluso algunos vecinos aseguraron haber visto rayos.
Luego de 13 años se hicieron sentir nuevamente, y las redes sociales se hicieron eco de este evento extraordinario:  “trueno” fue tendencia en Twitter en Lima.

Los truenos también se dejaron oír en las redes sociales... Twitter fue caja de resonacia y "truenos" fue TT en Lima

Y en Facebook crearon el grupo “yo tambien escuche truenos en Lima”
Mauricio Norman SALDIVAR, 25 de noviembre de 2011.-

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.