Un sistema para paliar la sequía: "lluvia sólida"

El Ing. Mexicano Sergio Rico, mostrando su "lluvia sólida", sistema de riego que eleva casi 20 veces el rendimiento agrícola en zonas áridas con una sustancia que atrapa el agua en forma de gel y la adhiere a las raíces de las plantas, lo que permite mantenerlas hidratadas.

El ingeniero mexicano Sergio Jesús Rico desarrolló un sistema de riego denominado “lluvia sólida” que eleva casi 20 veces el rendimiento agrícola en zonas áridas. El sistema consiste en el uso de una sustancia que atrapa el agua en forma de gel y la adhiere a las raíces de las plantas, lo que permite mantenerlas hidratadas. , indicó el IPN en un comunicado.

El especialista, egresado de la carrera de Ingeniería Química Industrial, utilizó en su proyecto una fórmula de poliacrilato de potasio (un polvo blanco similar al azúcar), al cual se adhieren las moléculas de agua para formar un gel. Por cada kilogramo de esta fórmula se gelatinizan 500 litros de agua, es decir media tonelada de “lluvia sólida” que puede utilizarse en todo tipo de vegetación, como pastos o bosques, y sobre todo en la producción de alimentos.

Lluvia sólida a granel

Esta técnica demostró su eficacia desde 2005 después de que se aplicó a cultivos de maíz en el occidental estado mexicano de Jalisco, donde se utilizaron dos sistemas de riego: uno tradicional, con lluvia de temporal, que produjo 600 kilogramos por hectárea, y uno con “lluvia sólida”, con un rendimiento de 10 toneladas por hectárea.

“La lluvia sólida es un sistema de riego que, a diferencia de otros como el de goteo, es el único que emplea agua en estado sólido; los resultados son extraordinarios porque la raíz se mantiene húmeda por varios meses, y se rehidrata en repetidas ocasiones con las precipitaciones”, resaltó Rico.

El sistema funciona así: el agua de lluvia se adhiere al gel localizado en las raíces de las plantas y éste se humedece lo suficiente y permite aprovechar al máximo el líquido, con lo que “no hay desperdicio, el agua no se filtra al subsuelo, ni se evapora”. La “lluvia sólida” es ideal para sembrar en zonas áridas, áreas de baja precipitación y en parcelas sin riego.

Además, la técnica permite almacenar y transportar agua en este estado hacia lugares de difícil acceso.

El Instituto Politécnico Nacional de México destacó que debido a su “exitosa metodología de irrigación”, el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) nominó para 2012 al ingeniero Rico al Premio Mundial del Agua, que se otorga cada año.

Fuente: NOTIMEX

MNS

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.