Marco de Acción de Sendai: una herramienta para un mundo más seguro

Sendai: construyendo resiliencia frente al riesgo de desastres

sendai

La reducción significativa de las muertes, la destrucción y el desplazamiento causado por los desastres para el año 2030, es el objetivo del Marco de Sendai, adoptado por todas las naciones que asistieron a la Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, en Sendai, Japón, donde se reafirmó la “crítica y urgente necesidad” de anticipar, planificar y reducir el riesgo para proteger más eficazmente a la población, comunidades y países y así construir resiliencia.

El Marco de Sendai es el instrumento sucesor del  Marco de Hyogo, que tuvo vigencia entre 2005 y 2015. La principal diferencia entre uno y otro radica en que el Marco de Hyogo estaba enfocado en la “Gestión de los Desastres”, mientras que en Sendai el foco está en la “Gestión del Riesgo” .

El Marco de Sendai identifica siete metas mundiales y cuatro prioridades a alcanzar entre 2020 y 2030. Las primeras cuatro metas son  la reducción sustancial de  la mortalidad mundial producida por los desastres,  del número de personas afectadas,  de las pérdidas económicas directas en relación con el producto interno bruto mundial y  de los daños a la infraestructura crítica y la interrupción de los servicios básicos. Las siguientes contemplan el aumento del número de países con estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres, una mayor cooperación internacional para países en desarrollo, y  aumentar significativamente el acceso a información, sistemas de alerta temprana y evaluaciones sobre el riesgo de desastres.

Marco de Sendai

 

Para ello se requiere de una fuerte participación, compromiso y liderazgo político de cada país para la implementación y seguimiento del Marco de Sendai.

Asimismo, en Sendai se estableció la necesidad de enfocarse en acciones prioritarias en las siguientes cuatro áreas:

  • Comprender el riesgo de desastres
  • Fortalecer la gobernanza para el riesgo de desastres
  • Invertir en la resiliencia y reducción del riesgo de desastres
  • Mejorar la preparación en desastres para una efectiva respuesta, así como “recosntruir mejor” en términos de recuperación, rehabilitación y  reconstrucción.

Los objetivos también pretenden a 2020:

  • Incrementar el número de países con estrategias para la reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local;
  • Incrementar la cooperación internacional; e
  • Incrementar el acceso a Información sobre evaluaciones de riego y  sistemas de alerta temprana.

La Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) promueve la implementación del Marco de Acción de Sendai a nivel local, y es por ello que los promotores para la Republica Argentina pueden colaborar con aquellas ciudades que quieran implementarla y, de esa manera, favorecer la cultura de la resiliencia y el desarrollo sostenible.

Para contactar a los Promotores de la Campaña para la República Argentina:
Gloria Bratschi
Mariana Pérez Márquez
Mauricio Norman Saldívar

Haz click aquí para descargar el Marco de Sendai 2015 – 20130

Mauricio Norman Saldívar

También te puede interesar...

1 Response

  1. gilberto antonio rincon caro dice:

    excelente portal. interesante los temas.

Deja un comentario