En el horno: el mayo más caluroso desde 1880!

Ya no nos debería sorprender, pero no deja de ser noticia: por 13 meses consecutivos, la temperatura media global en nuestro planeta ha roto el récord de calor, en una racha sin precedentes  conforme a lo que señala la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), con el mayo más caluroso desde 1880.

ene may 16

Cuánto difieren las temperaturas respecto de los valores promedio entre enero y mayo de 2016 – Haga click para ampliar

Mayo de 2016 también ha sido récord de calor, pese a las extraordinarias temperaturas frías en nuestro país y a una moderación de las temperaturas globales causadas por uno de los eventos El Niño más intenso registrados. Esto aumenta la probabilidad de que 2016 supere a 2015 como el año más caluroso en los registros.

may 16

Cuánto difieren las temperaturas respecto de los valores promedio para mayo . Nótese el núcleo frío sobre Argentina – Haga click para ampliar

Tanto NOAA como NASA coinciden en que este mayo ha estado por encima del promedio de temperaturas del siglo XX, con valores que oscilan entre 0.87°C y 0.93°C (la variación ocurre por diferencias de procedimientos para establecer las comparaciones).

En lo que va de 2016, las temperaturas están 1.08°C por encima de las temperaturas promedio del siglo XX, afirma NOAA… 0.24°C por encima de las temperaturas observadas en esta fecha en 2015.

Estamos en el horno

Por primera vez en 4 millones de años, el CO2 alcanzó el umbral de 400 ppm en el Polo Sur. Era el último lugar en el mundo en el que los valores de dióxido de carbono (el principal Gas de Efecto Invernadero -GEI-) aún se encontraban por debajo de esa marca. Esto sucedió el 23 de mayo, y para que tengas como referencia, los niveles de CO2 antes de la revolución industrial era de 280 ppm.

Es oficial: el 23 de mayo de 2016, el dióxido de carbono superó por primera vez en 4 millones de años, las 400 ppm en el Polo Sur- Click para ampliar. Crédito: NOAA

Es oficial: el 23 de mayo de 2016, el dióxido de carbono superó por primera vez en 4 millones de años, las 400 ppm en el Polo Sur- Click para ampliar. Crédito: NOAA

Mayores concentraciones de CO2 en la atmósfera junto a otros GEI como el metano, causan este aumento gradual de temperaturas globales. Las considerablemente elevadas temperaturas en los primeros cinco meses de 2016 aumentan la chance de que este sea el año más caluroso desde 1880. Si sucede, será el tercer año consecutivo que alcanzará el dudoso honor de tener ese título.

climatecentral copy

Las temperaturas medias globales en 2016 son muy altas en comparación a las observads en 2010, 2014 y 2015, los años más cálidos en los registros… hasta ahora. Click para ampliar

Hsta abril, había un 99% de que 2016 sea el año más caluroso en el registro, según Gavin Schmidt, director del NASA’s Goddard Institute for Space Studies. Pero esto dependerá con lo que pase el resto del año con el comportamiento de La Niña -que suele favorecer una disminución global de temperaturas-, y de lo que pase con los océanos, que permanecen muy cálidos (en particular el Océano Índico), reteniendo más calor que los continentes.

Aún si 2016 no rompe el récord, será uno de los años más calurosos de los últimos 137 años.
9 de los 10 años más calurosos de la historia ocurrieron en el siglo XXI… esperemos que 2016 no sea uno de ellos.

Mauricio Saldívar, con información de Climate Central

También te puede interesar...

Deja un comentario