La mayor ola de calor jamás registrada!

 

Pero hay un pueblito, otrora pujante en el noroeste de Australia, que se destaca por tener un récord que hasta el día de hoy no ha podido ser superado: el de haber sufrido la ola de calor más prolongada que se tenga registros confiables en nuestro planeta: 162 días consecutivos con temperaturas máximas superiores a los 37.8º C.

Ese pueblito se llama Marble Bar, Western Australia, y tuvo esa terrible ola de calor récord entre el 30 de Octubre de 1923 al 7 de abril de 1924.

Marble Bar fue fundada en 1893 tras el descubrimiento de oro en  en 1890 en los alrededores, por un explorador llamado Francis Jenkins. La calle principal del pueblo lleva su nombre.

En 1891 la ciudad contaba con una población de más de 5.000, y tenía edificaciones típicas de ciudades que crecen bajo la bonanza de los yacimientos de oro. Algunos de estas construcciones son hoy patrimonio nacional.

La historia cuenta que en plena “fiebre del oro” se encontraron algunas grandes pepitas de oro, que provocaron la llegada de muchos “buscadores de oro”.  Pepitas como la “General Gordon” de 332 oz  y la “Little Hero” de 333 oz ( aproximadamente de 9.4 kg cada una!!!), pero la pepita más grande fue la Dazzler Bobby de  413 oz … casi 12 kg!

El clima de Marble Bar es  árido, con veranos muy calurosos e inviernos suaves. La ciudad estableció el  récord mundial de mayor cantidad de días consecutivos con temperaturas máximas de 37,8 grados Celsius (100 grados Fahrenheit) o superiores, durante un período de 160 días como de 31 octubre 1923 a 7 abril 1924. [5]

Durante diciembre y enero, las temperaturas superiores a 45 grados Celsius (113 gradosFahrenheit) son comunes, y la temperatura máxima promedio supera la temperatura normal del cuerpo humano durante 6 meses al año.

Como pueden ver, un lindo lugar para vivir!.

Mauricio Norman SALDIVAR, 9 de enero de 2012.-

 

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.