Mediqueeé???

Huracán en el Atlántico y el Pacífico oriental, Tifón en el Pacífico occidental, Willy Willy en Australia, Ciclón en el Índico y en casi todo el mundo… así se denomina en distintos puntos de nuestro planeta a lo que la mayoría conoce como huracán.

Y qué es un MEDICANE???

Calma… ya les cuento!

Ciclón Tropical
Un Ciclón Tropical (llamado huracán, por ej. en el Atlántico) es una gran zona de bajas presiones, un sistema de tormentas con densas nubes, intensas precipitaciones y fuertes vientos que circulan alrededor de un centro que en realidad es la zona de menores presiones a nivel de superficie.
Para que sea considerado “huracán“, los vientos deben alcanzar o superar los 118 Km/h y su presión debe ser inferior a 980 hPa. Si no cumple con esos parámetros mínimos, es una “depresión tropical” (si los vientos son hasta 62 Km/h) o “tormenta tropical” (si tiene vientos entre 63 y 117 Km/h).

Y QUÉ ES UN MEDICANE???

YA VAAA!!!

Las bandas espirales de viento y lluvia que conforman un huracán se pueden extender cientos de Kilometros desde el ojo o vórtice que, en términos relativos es un área relativamente “tranquila”… generalmente dentro del ojo del huracán el viento es suave a moderado e inclusive se puede ver el celeste del cielo…

Algunas veces se forman tormentas con estructuras similares a las de los ciclones tropicales en zonas poco frecuentes, como el Mar Mediterráneo. Algunos ejemplos de estos “ciclones tropicales mediterráneos” se formaron en septiembre de 1947, septiembre de 1969, enero de 1982, septiembre de 1983 y enero de 1995.
Hay discrepancia entre los expertos, sobre si es correcto considerar a éstos eventos como tormentas tropicales.

El ojo del ciclón se está moviendo hacia las Islas Baleares

ACÁ VIENE LA EXPLICACIÓN!!!

Durante el pasado fin de semana, se formó un área de fuertes tormentas sobre Italia (nada que afecte a Berlusca, por ahora), que causaron graves inundaciones. Éstas evolucionaron hasta lo que hoy se puede considerar como una tormenta o ciclón tropical en el Mediterráneo, un medicane. Medicane es en realidad una palabra compuesta por los términos MEDIterranean huraCANE siendo éste, llamado 01M, el primero en observarse desde 1995.

El ciclón en la costa de Cerdeña, moviéndose en dirección a Côte d'Azur

 

Mauricio Norman SALDÍVAR, 8 de noviembre de 2011.-

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.