Hágalo Ud. mismo: Atrapando meteoritos en la terraza!

¿SABIAS QUE…
EL POLVO CÓSMICO (PLANETARIO/COMETARIO) QUE ATRAPA LA TIERRA A DIARIO VARÍA, PERO SE MANTIENE DENTRO DE UN PROMEDIO DIARIO DE  3000 KILOGRAMOS?

SEGÚN ESTIMACIONES DEL SERVICIO GEOLÓGICO DE LOS EEUU (USGS), CAEN A LA TIERRA 1000 TONELADAS DE POLVO ESPACIAL POR AÑO!!!

NASA's Spitzer Space Telescope recently spotted freshly made dust in the winds of a quasar

Interpretación artística basada en información obtenida por el Telescopio Espacial Spitzer, de la NASA: polvo espacial "fresquito", en los vientos de un "quásar".

A veces alguna roca espacial de mayor tamaño entra en la atmósfera terrestre y produce algún bólido dejando su estela (Lo que llamamos estrella fugaz). Además están las 56 lluvias anuales de meteoritos, cuando la tierra atraviesa regiones de su órbita plagada de «guijarros» dejados por cometas antigüos.

Primero quisera aclarar algunos conceptos, que a veces son interpretados erroneamente:

1) Meteoroide:  es un cuerpo menor del Sistema Solar, entre 100 µm y 10 m de diámetro máximo (Un micrómetro -µm- es un milímetro dividido por 1000).  Los cuerpos de mayor tamaño ya son asteroides o cometas.

2) Meteorito:  es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta, porque no se desintegra totalmente  en su atmósfera (cuando está posado en la superficie del planeta -en

Meteorito hallado en "Campo del Cielo", Chaco. Foto gentileza Secretaría de Turismo de la Nación

nuestro caso cuando está en el suelo- es un meteorito).

3) Meteoro: es la luminosidad dejada por un meteoroide al desintegrarse (lo que llamamos estrella fugaz… la mayoría de los meteoroides que las generan tienen el tamaño de un grano de arena o uno de arroz!)

4)  Polvo espacial o polvo cósmico: partículas inferiores a los 100 µm.

5) Bólido: un meteoro cuya luminosidad sea superior a la del Planeta Venus (magnitud -4)

6) Asteroide: cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno. La mayoría de los asteroides de nuestro Sistema Solar se encuentran en órbitas  semiestables entre Marte y Júpiter (cinturón de asteroides).

Fuente: International Astronomical Union

Si quieren ampliar más sobre el tema, los invito a leer este excelente artículo (en inglés) del National Center for Science Education (NSCE)
COMO ATRAPAR METEORITOS EN CASA

Colocar un plástico grande, (lo más grande posible), sobre una terraza o un patio, sujetándolo con algo pesado en los extremos.
Dejarlo allí el mayor tiempo posible  (si pueden -y mamá o esposa los dejan-, alrededor de un mes).
Luego levantarlo desde los extremos y mandar toda la tierra y residuos al medio.
Sujetarlo y armar una «bolsita» con todo lo allí depositado y quitar la basura visible: hojas, ramas, papeles, etc.
Tomar un imán.
Envolver el imán en una bolsita plástica.
Abrir el plástico grande y pasar el imán por todos los residuos allí depositados.
Retirar el imán de la bolsita hacia un costado -arrastrando algunas partículas con él-  y depositarlos sobre un plato blanco ó cartulina blanca bien limpios.
Caerán pequeñísimas partículas de hierro sobre el plato.
Tomar una lupa potente (si tienen en casa un microscopio de bajo aumento, mucho mejor!).
Observar con una aguja de coser las partículas ferrosas (las atraídas por el imán) de bordes redondeados y descartar las de puntas filosas.
Las partículas de bordes suaves son MATERIAL EXTRATERRESTRE; simplemente polvo de meteoritos caídos sobre nuestro planeta. Los bordes redondeados, se deben al desgaste producido por el rozamiento de las partículas con la atmósfera terrestre.
Te cuento que los meteoritos pueden ser metálicos (son los que podemos atrapar con este método) y rocosos, que se subdividen a su vez en varios tipos.

De esta forma podemos al menos podemos recoger el 50 % de las clases.

Este procedimiento me lo enseño hace unos años el amigo Julio GUERRIERI, periodista en temas científicos e integrante del G.A.W. – Grupo Astronómico de Wilde -, a quién se lo agradezco.

Espero que lo hagan… en su momento, cuando lo enseñé en «Tiempo del Tiempo», recibí muchas fotos y comentarios de padres e hijos, docentes y alumnos que disfrutaron la experiencia.

Mauricio Norman Saldívar

Abril 1, 2011

También te puede interesar...

2 Responses

  1. Reclamo chivo, porque te di la idea jaja

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.