Lluvia de estrellas fugaces!!!

No… no se trata de ningún programa de TV donde se canta, baila (o no se hace nada!!!) con figuritas que tienen sus 15 minutos de fama.

Todos los años, hacia fines de abril y principios de mayo, nuestro planeta transita su órbita pasando por una “nube” de escombros del cometa Halley. Esto produce una lluvia de estrellas fugaces conocida como  “eta Acuáridas”.

El hemisferio sur se ve favorecido para ver esta lluvia de meteoros (no decimos meteorito, porque meteorito es cuando un meteoroide –cuerpo celeste de menos de 50 m de diámetro- alcanza la superficie de la tierra).

En la madrugada del viernes 6 de mayo podremos ver la máxima espectacularidad de éste show: entre las 3 y las 6:30 será la mejor hora para apreciar a simple vista –especialmente si te podés alejar de las luces de la ciudad-  una estrella fugaz cada 2 o 3 minutos (hasta 25 por hora).

Si podés estar en un lugar abierto y oscuro, recostado en una reposera o silla reclinable, con un buen termo de café y una manta mirando al noreste, podrás disfrutar de esta lluvia de recuerdos del cometa Halley…

Cometa Halley, oficialmente denominado 1P/Halley

Sí: cada meteoro Eta Acuáridas es un pedazo del cometa Halley incinerándose en la atmósfera terrestre. Recordemos que el cometa Halley orbita alrededor del Sol una vez cada 76 años, siendo la última vez en que fue visible a simple vista desde la tierra, fue en 1986 y no regresará a la Tierra hasta 2061.

 

Mauricio N. Saldívar, 5/May/2011

 

También te puede interesar...

4 Responses

  1. PESCANAUTAS dice:

    A SIMPLE VISTA?? YO NO LO VI

  2. Ana Paola dice:

    hola y se va a ver en todos lados yo vivo en corrientes

  3. FaCuB dice:

    Bien ahí! Ta bueno que informen estas cosas… ahora,, quien me levanta a esa hora??

    Mas de mayo:

    Miércoles 11: FABULOSA CONJUNCIÓN de Júpiter, Venus, Mercurio y Marte, al amanecer, en Piscis.

    Miércoles 18 y Jueves 19: SUPER-CONJUNCIÓN EXTREMA a las 06:40 horas AM, mirando al Este. Culmina la conjunción de Júpiter, Marte, Venus y Mercurio. No se lo pierda.***

    Viernes 20: Conjunción de la Luna en menguante con Júpiter.***

    Lunes 30: Conjunción de la Luna en menguante con Marte y Venus.***
    Martes 31: Conjunción de la Luna en menguante con Mercurio.*** @FaCuB:twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.