México: 320 muertes por rayos en 6 años

México es una de las naciones con mayor densidad en descargas de rayos a tierra. Entre 2005 y 2011 ocurrieron 320 decesos por este fenómeno; en tanto que en 2001 se registraron el mayor número de pérdidas al ascender a 223 muertes. El total de heridos en esos 6 años, ascendió a 12.200.

Esto fue informado por Arturo T. Juárez, de la Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico (ANCE) mexicana.

En México el sector petrolero pierde alrededor de un millón de dólares al año por fallas originadas por descargas atmosféricas (rayos) ; mientras que en el eléctrico 60% de las fallas son originadas por este fenómeno.

Al respecto, el especialista  Arturo T.  Juárez, miembro del comité organizador del Quinto Seminario de Puesta a Tierra y Pararrayos en las Instalaciones Eléctricas, comentó que alrededor de 80 por ciento de los daños en equipos están relacionados con los rayos en las zonas de actividad.

En un comunicado, expuso que en el mundo hay pocas empresas que cuentan con tecnología que atenúa los daños. El seminario se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre en el D.F.

El directivo recomendó que es precisó identificar medidas de protección para mitigar los riesgos a las que están expuestas algunas instalaciones y el personal que labora en ellas; y exhortó a la capacitación del personal en torno al uso de sistemas integrales de protección contra rayos.

En nuestro país no hay estadísticas oficiales al respecto, pero muchos recordamos los dolorosos hechos de enero de 2011, cuando en una misma tarde, dos niños de 8 y 11 años que estaban en una Colonia de Vacaciones, el masajista de Rácing en un entrenamiento del plantel y un jóven de 25 años murieron a causa de las descargas elétricas provocadas por la cercanía de una tormenta en el norte de la provincia de Buenos Aires.

En éste mapa mundial de relámpagos de NASA, se observa la distribución geográfica de los mismos. Las áreas de mayor actividad se representa en colores cálidos, mientras que las de menor actividad se muestra en colores fríos. Las áreas de mayor actividad se observan en zonas continentales cálidas, mientras que la menor actividad se observa sobre los océanos y en áreas polares. La escala numerada representa el número de relámpagos por kilómetro cuadrado por año.

La Argentina presenta una de las zonas con la mayor densidad de rayos por km2 del planeta: el norte de la mesopotamia acusa el impacto anual de entre 40 y 50 relámpagos por kilómetro cuadrado por año.

Y prácticamente no hay sistemas que permitan planificar contingencias en caso de inconvenientes relacionados con el transporte de energía eléctrica, y menos de sistemas que puedan alertar sobre riesgos a la población.

Fuentes: Milenio OnLine y Diario Provincia de Michoacán

Mauricio Norman SALDIVAR, 23 Nov 2011

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.