La capa de ozono llegó a su mínimo en 2011

El "agujero" en la capa de ozono en 2011, es uno de los 10 mayores en 26 años - Imagen gentileza NOAA / NASA

Científicos de NASA y de NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) confirmaron que la reducción en la concentración de ozono sobre el Polo Sur ha alcanzado el mínimo extremo del 2011. Los investigadores usaron satélites, monitores basados en tierra y globos sonda -entre otros instrumentos necesarios- para observar el “agujero” en la capa de ozono, sorprendiéndose al encontrar que éste se encuentra entre uno de los 10 más intensos de los últimos 26 años, tanto por su dimensión como por su profundidad.

Globos sonda son regularmente lanzados a la atmósfera para estudiar el comportamiento del ozono estratosférico. En la Base Marambio se lanza uno cada miércoles.

La imagen está basada en datos del Ozone Monitoring Instrument (OMI), instrumento construído por científicos de Finlandia y Dinamarca, y que lleva a bordo el satélite Aura. OMI mide la cantidad de luz solar dispersada por la superficie terrestre y su atmósfera, y con ese dato los científicos puede calcular cuánto ozono hay presente.

La imagen muestra cuán extenso es el “agujero” de ozono, al 12 de Septiembre de 2011, cuando éste alcanzó unos 26 millones de kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a 10 veces el territorio continental argentino.

La menor concentración de ozono en el hemisferio sur se dio el 9 de octubre de 2011, cuando los niveles descendieron a 95 Unidades Dobson (U.D.), cuando la concentración histórica es de 220 U.D.

El encomillado en “agujero” se debe a que no lo es en realidad… no hay un agujero literal en la capa de ozono. Éste término es utilizado en forma metafórica por los científicos cuando los niveles de ozono caen por debajo de una concentración histórica de 220 unidades Dobson.

La “Capa de ozono” protege la vida mediante la absorción de luz ultravioleta, que daña el ADN de los seres vivos (plantas, animales e inclusive humanos) y causa cáncer de piel.

Los niveles de ozono en la atmósfera sobre el Polo Sur cayó a un mínimo de temporada de 102 unidades Dobson 09 de octubre, empatados en el 10 º más bajo en el registro de 26 años. La capa de ozono protege la superficie del planeta de la dañina radiación ultravioleta. Cada año, un agujero de ozono se forma sobre la Antártida durante varias semanas, debido a las condiciones ambientales y la presencia de productos químicos que agotan el ozono.

En Ushuaia, el primer episodio de agujero de ozono en 2011 sucedió el 26 de Septiembre de 2010, cuando los valores se ubicaron en torno de las 180 uD.

Los valores máximos del índice ultravioleta (UVI) registrado por un radiómetro NILU instalado en Ushuaia fueron el 21 y 26 de septiembre de 3.0 y 4.5

Ushuaia tiene una Estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG USU), que monitorea, entre otros parámetros, el comportamiento de la capa de ozono.

Estación VAG Ushuaia

Fuentes: NOAA, NASA, SMN

Mauricio Norman SALDIVAR, 20 de octubre de 2011.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.