Lluvias previstas en Argentina

A continuación, algunos mapas de utilidad para el curioso meteorólogo aficcionado y especialmente para la gente del campo

PERSPECTIVA DE LLUVIAS A 15 DÍAS

La siguiente es la perspectiva climatológica para precipitaciones acumuladas en nuestra región entre los días 0-7 y los días 8-15, más la salida de la acumulación de los primeros 7 días comparada con los datos climatológicos de los últimos 25 años.

Gentileza / Comentarios: www@cola.iges.org   Este producto se actualiza a diario.

 

PERSPECTIVA DE TEMPERATURAS A 15 DÍAS

La siguiente es la perspectiva climatológica para tenmperaturas en nuestra región entre los días 0–7 y los días 8–15, más la salida de anomalía de temperatura los primeros 7 días comparada con los datos climatológicos de los últimos 100 años. Gentileza / Comentarios: www@cola.iges.org   Este producto se actualiza -en esta página- de lunes a domingo.

 

PRECIPITACIÓN ACUMULADA EN TIEMPO REAL (CADA TRES HORAS)

El Satélite TRIMM (Tropical Rainfall Measuring Mission) es una misión conjunta entre la agencia espacial de los Estados Unidos – NASA  y la Agencia para la Exploración Aeroespacial de Japón – JAXA, y tiene la finalidad de monitorear y estudiar las lluvias entre los trópicos.

Esta misión permite obtener datos casi en tiempo real, de las precipitaciones en gran parte del planeta. Se actualizan las imágenes cada 3 horas.

Precipitaciones acumuladas en las últimas 3 horas - Vía NASA/TRIMM

 

Una semana de acumulación de precipitaciones - NASA / TRIMM

ÍNDICE DE VEGETACIÓN MetOp

El Índice Global de Vegetación MetOp  (MGVI) se utiliza para el control de la densidad y el vigor de la vegetación.  Las aplicaciones de los productos GVI (Global Vegetation Index) incluyen la clasificación de la cubierta vegetal, la estimación de la superficie cultivada, y la detección de estrés en los cultivos.

Los valores de NDVI varían desde 1 hasta 0.703 -. y no tienen unidades. Los valores superiores a 0,1  por lo general indican el verdor y la intensidad de la vegetación. Valores entre 0 y 0.1 son comúnmente características de rocas y suelo desnudo, y valores inferiores a 0 indican a veces, la presencia de nubes, de lluvia y de nieve.

NOTA: Los valores bajos de NDVI no necesariamente denotan la falta de vegetación. Por ejemplo, durante los meses de invierno los bosques de hojas caducas pueden marcarse de color más naranja que verde.

 

Mauricio Norman SALDIVAR – MiMeteo Blog

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.