Pronóstico: fuerte tormenta geomagnética

Última imagen del sol. Fuente: NOAA SWPC

ADVERTENCIA DE SWPC/NOAA a las 7:33 HOA del 9 MAR 2012

Escala NOAA de la Tormenta Geomagnética: G3 (Fuerte) 

Impactos potenciales: Área de impacto principalmente desde los 50° de latitud geomagnética y hacia los polos. En ARGENTINA, si bien no hay mayores precisiones, la  zona afectada podría abarcar desde el sur de Santa Cruz hacia el Polo Sur. 

Corrientes inducidas: En los sistemas de energía, es probable que se observen irregularidades, inclusive pueden ser disparadas falsas alarmas en algunos dispositivos de protección.

Naves espaciales (Satélites, ISS):   Los sistemas espaciales pueden experimentar mayor carga en su superficie; habrá una resistencia creciente en los satélites en órbitas bajas y pueden suceder problemas de orientación.

Navegación:  Problemas intermitentes en los sistemas de navegación por satélite (GPS), incluyendo problemas de bloqueo por pérdida y también se pueden observar errores por menor precisión.

Radio – HF (alta frecuencia):  Interrupciones intermitentes en las transmisiones de radio pueden ocurrir.

Auroras: se podrán ver en los estados situados al norte de la línea Pennsylvania a Iowa y Oregon. Las bases antárticas de nuestro país tendrán posibilidad de observarlas.

La Tormenta Geomagnética ha Comenzado, la Tormenta de Radiación Solar Continúa! 

A las 8:30 de hoy jueves, el Space Weather Prediction Center de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (SWPC/NOAA), informó que la Eyección de Masa Coronal (EMC)  asociada con un evento de “apagón o bloqueo de radiocomunicaciones” desde las 21:24 del 6 de marzo, fue detectada por el satélite ACE (Advanced Composition Explorer) a las 7:45 de Argentina (10:45 UTC) de hoy jueves. La orientación del campo magnético terrestre ha favorecido que el impacto de esta EMC no sea tan perjudicial, pero de todos modos el el campo va a seguir cambiando. Al momento, los perjuicios que ocasiona son del nivel G3 (fuerte), y los niveles de radiación solar de la tormenta se mantienen por encima de S3 (fuerte) en este momento, con valores en aumento.

La región 1429 (de dónde surgio esa EMC) ha lanzado al espacio 13 llamaradas importantes en 48 horas y permanece muy potente y no se descarta que siga estando activa por más tiempo.

Analistas del  Goddard Space Weather Lab indican que el impacto puede disparar fuertes a severas tormentas geomagnéticas, que en su manifestación más visible provocarán Auroras en gran parte del planeta (y no sólo en altas latitudes -cerca del polo-), como suele suceder en otras de menor intensidad.

Más allá de la belleza indescriptible de las auroras, la intensidad de la tormenta geomagnética esperada podría afectar las redes eléctricas, las rutas de los aviones en vuelo y en particular a los dispositivos y sistemas espaciales, tales como satélites de navegación, de comunicaciones, etc.

La EMC es una nube cargada de materia y radiación electromagnética de enormes dimensiones, expulsada al espacio a gran velocidad  (7.2oo.ooo Km/h) y ha sido catalogado como el evento mayor de los últimos seis años, y es probablemente más intenso que una tormenta similar que se produjo a fines de enero, según informó el SWPC/NOAA. A esa velocidad, la EMC tarda en llegar a la tierra en unas 20 h, aproximadamente.

Esta perturbación solar ya ha afectado a nuestro planeta, generando el martes algunas interferencias en las comunicaciones radiales y auroras espectaculares como las del video que mostramos a continuación:

Aurora over Lake Superior, Upper Peninsula of Michigan from LakeSuperiorPhoto on Vimeo.

Además se espera que por varios días el tráfico aéreo pueda verse afectado por varios días en rutas cercanas a los polos, en los satélites que orbitan nuestro planeta y a los astronautas que se encuentren expuestos al estar realizando caminatas espaciales (recuerdan la peli “Los 4 fantásticos”?)

Otro impacto importante se puede producir cuando  la nube de plasma enviada por la Eyección de Masa Coronal llegue a la Tierra en la madrugada del jueves. En esa fase se pueden ver afectadas las redes eléctricas, los satélites y los sistemas de navegación GPS de alta precisión (no los de los autos), entre otras operaciones tales como algunas agrícolas y petrolíferas de precisión.

 

También te puede interesar...

1 Response

  1. Franco dice:

    Muy interesante! Saben en que medida puede afectar a Argentina?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.