La radiación puede llegar a Argentina?

Una de las preguntas que me han hecho frecuentemente estos días es si la radiación emitida por la planta nuclear  Fukushima Daiichi puede llegar a nuestro país.
Alimentan esos rumores, la situación actual, el temor lógico a un accidente nuclear catastrófico, y algunos «hoax» o «engaños, mentiras» que circulan por internet y que dicen afectará en gran medida a los Estados Unidos, mientras que otros indican que la amenaza es global.

Antes de seguir, quiero aclarar que la respuesta a esas preguntas es NO, si la situación se mantiene como hasta ahora (emisión de radiación por encima de los valores permitidos en la planta Fukushima Daiichi).

Pero en este punto hay que establecer una diferencia entre radiación y material radiactivo.

La radiación es algo a lo que estamos todos expuestos diariamente en forma natural. Aumenta nuestra exposición a la radiación al hacernos una radiografía o tomografía, al volar a gran altura en aviones comerciales (la menor cantidad de atmósfera nos protege menos); inclusive algunos materiales que tenemos en casa son radiactivos (desde el yeso hasta el cemento, que tienen bajos niveles de radiación, hasta el granito de la cocina… que emite radón y en ambientes poco ventilados puede producir severos daños a la salud).
En el caso de la planta de Fukushima, no es una fuente de radiación dirigida (como un haz) de manera tal que pueda alcanzar grandes distancias.  La radiación disminuye a medida que uno se aleja de la fuente de emisión, y en consecuencia está confinada a un área relativamente acotada. Con ésto quiero establecer que la radiación afectará en forma marcada especialmente en las cercanías de la planta, y por ello el gobierno del Japón ha decidido extender un área de seguridad acorde a la situación. Sí hay que tener en cuenta la dirección e intensidad del viento, que dispersa la radiación y determina hacia dónde puede afectar en mayor medida: hasta el momento el mismo lleva la radiación hacia el mar, ya que sopla desde el oeste.

Probable dispersión de Iodo I-131 emitida por la central nuclear de Fukushima / Actualizado a las 9 HOA del 21MAR2010 por © ZAMG - Instituto Central de Meteorología y Geodinámica de Austria

El Iodo 131 es un elemento radiactivo que se usa para el tratamiento de cáncer de tiroides. Pero si afecta a un organismo sano, puede provocárselo, dependiendo de la dosis o concentración. Por eso y sólo en el caso de que la misma sea elevada (varias veces más que la permitida) se recomienda tomar pastillas de yodo, para minimizar el riesgo de contraer cáncer por esta causa. El Iodo 131 está relacionado con más de 8.000 casos de cáncer de tiroides tras el desastre de Chernóbil en 1986 y por ello el temor lógico de la población.

El Cesio 137 afecta en determinadas concentraciones a músculos y órganos internos. Tiene una vida media de 30 años // Actualizado a las 9 HOA del 21MAR2010 por © ZAMG - Instituto Central de Meteorología y Geodinámica de Austria

 

El Xenon 133 es otro gas radiactivo que es usado en medicina en dosis pequeñas. En altas concentraciones es nocivo para la salud // Actualizado a las 9 HOA del 21MAR2010 por © ZAMG - Instituto Central de Meteorología y Geodinámica de Austria

Les recuerdo que en el peor desastre nuclear de la historia, en  Chernobyl -1986- con una significativa liberación de radiación a la atmósfera, se dispersó contaminación radiactiva significativa a menos de 1500 km de distancia de Chernobyl…

El mayor problema en Chernobyl, fue que la explosión liberó una gran cantidad de partículas radiactivas a la atmósfera (a más de 5000 m de altura) y el combustible nuclear ardió por más de 10 días, situación -al menos hasta hoy- lejana a la de Fukushima.

Material Radiactivo

El problema mayor lo es el material radiactivo -partículas de polvo y agua-, que por su peso y tamaño puede ser llevado por el viento a grandes distancias y contaminar zonas remotas (sucede todo el tiempo: partículas de polvo del Sahara se depositan por toneladas anualmente en centroamérica, al igual que polvo del desierto de Gobi sobre el continente norteamericano, empujadas por el viento). Esto no ha sucedido hasta ahora. Sólo sucederá si se libera vapor  radiactivo o (la peor situación) si hay una explosión del núcleo. Entonces el material radiactivo se elevará en la atmósfera y será dispersado por el viento y -dependiendo de la altura y magnitud de la explosión-  el material lanzado a la atmósfera puede contaminar a parte de norte y centroamérica, ya que los vientos predominantes son en aquella dirección… y siempre ha sido así.

Como anécdota les cuento que Japón utilizó esos mismos vientos en la II GM para bombardear Estados Unidos. Lanzaron unos 10.000 globos bomba, que llevados por el viento del oeste flotaban sobre el Pacífico y llegaron  a territorio americano descargando unas 5 bombas incendiarias y anti-personal, causando incendios forestales y temor… fué la única ocasión en que el territorio continental americano fue bombardeado aunque con poco éxito: sólo murieron 6 personas, los únicos americanos muertos en el continente a causa de una guerra contra otro país)

La dispersión del material radiactivo no sólo dependerá de los vientos. El peso de las partículas puede hacer que en determinadas situaciones puedan precipitarse a tierra por gravedad; las precipitaciones (lluvias, nieve, etc.) también pueden arrastrar en su caída a esas partículas.

En el hipotético caso que se registre un evento de esas características, el análisis de cómo interactuarán las condiciones meteorológicas con la «nube radiactiva» se deberá hacer en tiempo real, y sólo allí se podrán hacer conjeturas un poco más precisas: hacia dónde se dispersará la pluma del material radiactivo, con qué concentración llegará a lugares remotos, cuán lejos pueden ser transportadas las partículas radiactivas…

El «HOAX» (engaño) del día

Circula en Internet un mapa que indica elevados niveles de radiación transportados por el viento, que llegan al continente americano.  Es un engaño, como aquellos mails que circulan indicando que en octubre, Marte se verá del mismo tamaño que la Luna, y muchos mas…

Mapa falso, realizado por desconocidos. Es un HOAX. La empresa Australian Radiation Services Pty. Ltd. aclara que no es de su autoría este mapa, pese a tener su logo.

 

La página web de Australian Radiation Services Pty. Ltd. con las aclaraciones sobre la autoría del mapa en cuestión

 


También te puede interesar...

10 Responses

  1. Aavila dice:

    gracias por la info.. muy claro, Mauri!

  2. Matiasnahue10 dice:

    GRX POR TODO YO QUERIA SAVER SI SE EXPANDIA HASTA LA ARGENTINA MUCHAS GRAX!!!!.

  3. Majo_crazy708 dice:

    Muy buen informe!!!

  4. Melisa dice:

    la verdad que me ha sacado las dudas…. si debo reconocer que me habia producido un poco de temor… pero ahora me informado bien!!!!! espero de todas las formas que se controle la situacion alla superr explicito el informe thanks!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Solayo55 dice:

    Gracias por tu explicacion,solo le pido a Dios que esto se detenga y que si sea un tiron de orejas a la humanidad.Creo que esta señal de alerta es la de un planeta cansado de ser agredido.Ya basta !!.Humanos unir las fuerzas para vivir y no mas destruccion y muerte.Señor ten piedad,tengo miedo por lo que pasa y pueda pasar.

  6. Poly1925 dice:

    la verdad que es una tranquilidad leer un informe de personas que si saben del tema .
    y basta de asustar a la gente con esto. todos estamos en riesgo de vida en algun momento por una u otra cosa pero no por eso la gente debe perder la razon y actuar sin pensar.

  7. Griseldalopez_5 dice:

    gracias por aclarar estas dudas tan preocupantes.

  8. Stealthmen dice:

    Esta es la generacion de la Radiacion. No hay nada que podamos hacer, parte del material radiactivo de Japon ya esta distribuido en todo el mundo. Vienen con los pajaros, en el agua, hasta en forma parecida a la humana(japoneses), etc.

    PD: Ojala este sea el fin de ese sida cultural llamado anime, manga, hentai entre otras mierdas destinadas a los occidentales para taparles la cabeza con mierda.

  9. Leo21 dice:

    el accidente de chernobyl no causo tantos estragos globalmente, no creo que fukushima lo haga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.