Rayo impacta a avión y causa accidente

Accidente Aéreo en meteorología adversa

BOGOTÁ, 16 Ago. (EUROPA PRESS) –

Ubicación en el mapa de la Isla de San Andrés

Una pasajera ha fallecido y 114 personas más han resultado heridas  por un rayo que cayó sobre un avión de pasajeros de la aerolínea colombiana Aires cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de la Isla de San Andrés, en el Caribe.

El rayo causó la colisión del aparato contra la pista, lo que partió en tres el fuselaje de la aeronave, que transportaba a 126 personas: 120 pasajeros y 6 tripulantes, han informado los medios colombianos. La aeronave procedía de Bogotá.

Hasta seis de los heridos, que revisten mayor gravedad, están siendo sometidos a intervenciones quirúrgicas en el hospital Amor de Patria de la isla. Otras 114 personas resultaron heridas leves y otras 6 resultaron ilesas.

El incidente ocurrió a las 1.40 horas (8.40 hora peninsular española) en medio de una fuerte tormenta, cuando el Boeing 737-200 realizaba la maniobra de aterrizaje. La isla se encuentra situada a unos 191 kilómetros al este de la costa de Nicaragua.

Un Boesing 737 similar a éste de Aires Aero es el accidentado

“La aeronave que cubría el trayecto Bogotá-San Andrés aterrizaba en medio de una intensa tormenta eléctrica, cuando un potente rayo habría ocasionado su descontrol en la cabecera de la pista 06”, afirmó el comandante del Grupo Aéreo del Caribe de la Fuerza Aérea Colombiana, coronel Gustavo Barrero en declaraciones al diario ‘El Tiempo’.

Hasta aquí la noticia.

Los rayos pueden alcanzar a aeronaves en vuelo, pero de acuerdo a antecedentes y a las medidas de protección que llevan las aeronaves (y paticularmente por estar en “vuelo” no tienen forma de descargar a tierra… Funciona como una jaula de Faraday) es poco probable que pueda producir daños significativos en la estructura, los circuitos eléctricos y al pasaje.

Recordemos que en un principio, el accidente del AF-447 tuvo como una de las probables causas, el impacto de un rayo sobre la aeronave.

Pero un accidente por lo general es una cadena de sucesos, no hay una única causa.

En éste caso he escuchado y leído que  “el rayo partió en tres a la aeronave”. Eso es imposible en un análisis preliminar del evento. Pero sí pudo haber sido la causa por la cual el piloto perdiera el control (recordemos que estaba en una de las fases más críticas de un vuelo: el aterrizaje), pero nadie dice nada sobre las ráfagas de viento (tormenta en las proximidades), u otras posibles causas atribuíbles a la aeronave o -inclusive- un error humano… O una suma de éstos!

En éste video veremos como un rayo impacta en un avión (en realidad lo que vemos es el relámpago)

Veamos el ejemplo de cómo un rayo impacta sobre un B-747 sin provocar más que un susto a la tripulación y los pasajeros…

A este video lo mostré hace varios años en “Tiempo del Tiempo” mucho antes del desafortunado vuelo del AF-447

Ambas aeronaves estaban en una fase crítica de las operaciones aéreas.

Mauricio Saldívar

También te puede interesar...

1 Response

  1. Qué terrible lo que le pasó a esta gente. Ojalá los heridos se salven. Y además, qué impresionantes los videos. Increíble que una descarga de esa magnitud, con semejante arco voltaico, no le haga nada a los aviones en pleno vuelo.

    Excelente post, Mauricio! Gracias por compartir esta info!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.