Rayos: cuando la negligencia pone vidas en riesgo

13343003_817164928383490_8634633161556363212_n

Uno de los rayos que impactó en el predio del Festival “Rock and Ring”

Esta imagen sorprende.
No sólo por el relámpago que ilumina la primera de las tres noches previstas del  “Rock Am Ring” Festival (la del viernes 3 de junio), sino por los más de 90.000 espectadores del recital expuestos a la real amenaza de ser golpeados por un rayo… en realidad fueron dos los rayos que cayeron sobre ellos la misma noche y con algunos minutos de diferencia.

Una ambulancia traslada heridos al hospital, luego de brindar los primero auxilios

Una ambulancia traslada heridos por rayos al hospital, luego de brindar los primeros auxilios

Pese a la intensa actividad eléctrica de las peligrosas tormentas que se abatían sobre el predio del recital, la fiesta continuó con la gente bajo la torrencial lluvia, mientras los rayos caían. A medida que los equipos médicos fueron llegando y cuando se tomó real dimensión del desastre, se le pidió al público refugiarse en vehículos y carpas, cuando otra tormenta descargó otro rayo sobre el predio, dejando más heridos a su paso.

rock-am-ring3

El campo del “Rock and Ring” totalmente anegado luego de las fuertes tormentas

En total, 71 personas resultaron heridas durante las caídas de los rayos, incluyendo quince de gravedad y dos que tuvieron que ser reanimados en el lugar. Todos los heridos fueron trasladados a un hospital. La mayoría de los heridos ya regresaron a sus hogares.

El video muestra cuán activa era la tormenta eléctrica y lo cerca que caían los rayos mientras tenía lugar el festival de rock “Rock and Ring”

Y la Gestión del Riesgo? Bien… gracias!
Exponer a más de 90.ooo personas (casi la cantidad de habitantes de Morón, Chivilcoy o Río Gallegos) al riesgo de Imagen2sufrir un impacto por rayos denota un grosero error de apreciación o negligencia rayana en lo criminal. El o los organizadores son los responsables de suministrar un entorno seguro para todos aquellos que asistieron al evento, y eso no sólo significa brindar seguridad policial o asegurar asistencia médica, sino también asegurarse de que las condiciones meteorológicas no representen una amenaza mayor. En consecuencia, no se realizó el debido “Análisis del Riesgo”.

Identificar las amenazas y determinar nuestras vulnerabilidades son pasos indispensables en el Análisis del Riesgo, para poder entender como se construyen los desastres y de esa manera tomar las acciones que permitirán minimizar o evitar el riesgo de un desastre. Esto se debe realizar en la fase de planificación.

En el momento del recital, Europa estaba siendo afectada por condiciones de tiempo severo que causaron daños y muertos, y la zona del recital estaba bajo vigilancia por condiciones de tiempo severo. Evidentemente el desconocimiento de las amenazas naturales (las condiciones del tiempo) y la ausencia de planes de contingencia, denotan la falta de una adecuada Gestión del Riesgo, algo impensado en eventos de esta magnitud y más aún con el antecedente de 2015, cuando 33 personas fueron alcanzados por un rayo en el mismo lugar, en la edición anterior del mismo recital.

La organización debería haber estado mejor informada de las condiciones meteorológicas. Esto le podría haber permitido establecer medidas para mitigar el riesgo para los asistentes, algunas tan simples como suspender o posponer el recital o indicarles que se refugien en sus vehículos ante la cercanía de tormentas, estableciendo procedimientos de corte del sonido de los músicos para permitir informar el aviso por los parlantes, como ejemplo.

Un ciudadano informado es un ciudadano seguro

 

También te puede interesar...

Deja un comentario