Truenos y rayos!

RAYOS!

En el mundo se producen a diario unas 44.000 tormentas, las que generan mas de 8.000.000 de rayos, impactando en el suelo alrededor de 100 rayos por segundo.
Un rayo es la manifestación de la electricidad atmosférica, y lo puede hacer de dos maneras sensibles y evidentes: En forma visible a través del relámpago, y en forma audible por medio del trueno.

Datos de sensores ópticos a bordo de satélites han establecido este mapa mundial de distribución de relámpagos. Se marcan zonas con densidad de relámpagos/km2/año. Gentileza: NSSTC Lightning Team. Este mapa muestra además que parte de nuestro país presenta una elevada frecuencia de impacto de rayos/relámpagos y en el norte del litoral, una de las mayores del mundo.

La génesis de la actividad eléctrica es aún hoy, objeto de debate teórico, ya que no hay una simple teoría que pueda describirla en forma completa. Sí sabemos que las cargas eléctricas se generan dentro de nubes de tormenta, pero se discute si las pequeñas partículas que componen las nubes adquieren una carga positiva, mientras que las mñas grandes adquieren una carga negativa. Esas partículas eventualmente se separan, y la parte superior de la nube se torna cargada positivamente, mientras que la parte inferior se carga negativamente.
El potencial eléctrico entre la carga positiva y negativa aumenta considerablemente, al punto de poder vencer la natural resistencia del aire a la corriente eléctrica. Ésto favorece la formación del salto entre ambas partes y se cierra el circuito eléctrico, descargando la electricidad acumulada en la forma de un relámpago.
El rayo entre nubes (rayo nube-nube) es la forma más habitual de observar. Sólo 1/3 de los rayos son de nube a tierra (rayo nube-tierra). Hay una clase de rayos menos frecuente, que se observa en cielo claro, llamada en inglés “bolts from the blue“, pero que pueden impactar a una distancia de 20 Km de la nube que la genera.
aún menos comunes, pero pueden ocurrir hasta 10 millas de distancia.
Cuando se libera esa corriente eléctrica, se produce una deflagración instantánea del aire (relámpago), generada por unos 15 millones de volts (aproximadamente). Esta enorme cantidad de energía calienta al aire hasta unos 30.000º C, casi cinco veces la temperatura de la superficie del sol. Esa rápida expansión del aire calentado produce una tremenda onda de impacto que es audible y conocemos como trueno
El relámpago y el trueno ocurren simultaneamente, pero la luz viaja a unos 360.000 km/s, casi un millón de veces más rápido que la velocidad del sonido. Por eso se ve primero el destello y luego se oye el sonido asociado al rayo.

Arriba: Relámpago capturado en una cámara Ultra-Slow Motion, a 2000 cuadros por segundo

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Los rayos son impredecibles. Pueden golpear hasta unos 20 Km de distancia de cualquier precipitación, y en cielo despejado.
En los Estados Unidos mueren al año más personas por rayos, que por la suma de gente muerta a acusa de tornados y
tiburones… y la gente le teme más a los tiburones y a los tornados que a los rayos!!!
La mayoría de las muertes y lesiones por rayos ocurren al aire libre y en los meses de verano durante la tarde y noche.
Es un mito el que los rayos no caen dos veces en el mismo sitio (de hecho en un pararrayos caen cientos de veces).
Las posibilidades de ser golpeado por un rayo se estiman en 1 en 600.000 (es más probable que te “parta” un rayo que te saques el Quini6, donde la probabilidad de ganar en la modalidad tradicional es de 1 en 9.366.819)
Las víctimas de un rayo no llevan carga eléctrica y deben ser atendidos inmediatamente.
Si estás al aire libre y no hay refugio cercano, hay que buscar una  depresíón y colocarse en ella.
NO TENDERSE EN EL SUELO!  Antes se pensaba que era una buena protección, pero cuando un rayo cae sobre la tierra, induce corrientes en el suelo que pueden ser mortales hasta 30 metros de distancia. Estas corrientes se extienden hacia fuera desde el punto de impacto, por lo que con el fin de reducir al mínimo la probabilidad de ser alcanzado, hay que minimizar tanto su altura y el contacto del cuerpo con la superficie de la tierra.
Un buen refugio es un auto metálico y con las ventanillas cerradas. Hay que evitar tocar las partes metálicas (se recomienda bien sentado y con las manos en el regazo).
También una casa sólida brinda una buena protección.

REGLA 30/30

La siguiente es una buena medida de prevención a utilizar en caso de observar relámpagos o sentir truenos… Se la llama REGLA DEL 30/30:
  • SI PASAN MENOS DE 30 SEGUNDOS ENTRE EL RELÁMPAGO Y EL TRUENO, BUSCAR REFUGIO
  • 30 MINUTOS DESPUÉS DE HABER ESCUCHADO EL ÚLTIMO TRUENO, ES SEGURO SALIR

DEBÉS EVITAR…

  • LOS ÁRBOLES ALTOS
  • LA CERCANÍA DE ANTENAS
  • LAS ÁREAS ABIERTAS
  • LOS ALAMBRADOS
  • LOS PALOS DE GOLF
  • USAR HERRAMIENTAS DE METAL
  • TOMAR DUCHAS O USAR CANILLAS
  • USAR TELÉFONOS DE LÍNEA
  • MINIMIZAR EL USO DE CELULARES O TELÉFONOS AL AIRE LIBRE
  • ESTAR EN PISCINAS

EL RAYO MATA…

Todos los años mueren cientos de personas en el mundo, durante las temporadas de tormentas. Puede ser por impacto directo (fulminación) o por proximidad. Pero se multiplican por miles los heridos, con secuelas o no, de éste peligroso evento meteorológico.
Mauricio Norman SALDIVAR

También te puede interesar...

3 Responses

  1. Facundo dice:

    ¿La velocidad de la luz no es de aproximadamente 300.000Km/s?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.