Relámpagos! El volcán Eyjafjallajökull

Volcán Eyjafjallajökull

La gran cantidad de relámpagos que observamos en esta foto -tomada el 17 de abril de 2010- del volcán islandés Eyjafjallajökull (común a la mayoría de las erupciones volcánicas) se generan cuando los fragmentos de roca, cenizas y partículas de hielo chocan entre sí en la nube o pluma volcánica, produciendo de ese modo cargas estáticas, al igual que sucede en las tormentas eléctricas, cuando las partículas de hielo chocan durante entre ellas.

Se estima que la erupción comenzó el 20 de marzo de 2010,  unos 8 kilómetros al este del cráter del volcán. Esta primera erupción no ocurrió en el glaciar y fue menor que la prevista por algunos geólogos.

El 14 de abril de  2010 comenzó una nueva erupción, esta vez en el cráter superior y justo en el centro del glaciar. Ésto causó el deshielo de este y las consecuentes inundaciones en los ríos cercanos, provocando la evacuación de más de 800 personas. Esta erupción fue de naturaleza explosiva, estimándose que fue entre diez y veinte veces superior a la anterior.

Área de Europa afectada por las cenizas volcánicas

Así se ve la nube de cenizas en vuelo

Esta segunda erupción arrojó ceniza volcánica a la atmósfera, llegando a una altura de varios kilómetros y extendiéndose por un área de miles de kilómetros cuadrados, provocando la interrupción del trafico aéreo en el noroeste de Europa al día siguiente, el cierre de aeropuertos y del espacio aéreo sobre la mayor parte del norte y centro de Europa. Debido a ello se cancelaron más de 20.000 vuelos

Iceland, Eyjafjallajökull – May 1st and 2nd, 2010 from Sean Stiegemeier on Vimeo.

Eyiaf… qué?

Una de las mayores dificultades con las que se encontró la prensa ante este evento, fué saber cuál era la pronunciación correcta de Eyjafjallajökull.

Debemos destacar en primer lugar, que la palabra ‘Eyjafjallajökull’ se compone de tres palabras distintas:

-Eyja, que significa ‘isla’.

-Fjalla, plural de fjall, que significa ‘montaña’.

-Jökull, que significa ‘glaciar’.

Por lo tanto, el nombre Eyjafjallajökull, en español significa: ‘el glaciar de las montañas de las islas’.

Y cómo se pronuncia!!!!

Podríamos pronunciarlo así:  “ella-fiatla-yokut”

Y  según Kristinn R. Ólafsson, corresponsal de Radio Nacional de Islandia en Madrid, ésta es la forma correcta de pronunciarlo:

Audio gentileza: Practicopedia

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.