Sequía!

Aún no podemos determinar con precisión cuán profunda es esta sequía, si la comparamos con otras. Además la situación varía por zonas: en algunas es equiparable a la de 2008, en otras es algo más leve o más pronunciada, y en otros, como en el caso de Piedritas -al NW de la Prov. de Buenos Aires- el diciembre pasado fue el tercero más seco de los últimos 105 años.

Diciembre de 2011 fue bastante seco en el resto del centro y norte del país, y en la mayor parte de la zona núcleo las lluvias no fueron superiores al 50% de lo que llueve en promedio en ese mes.

El mapa muestra cómo ha variado entre diciembre de 2010 y diciembre de 2011 el Índice de Vegetación (IV): los colores ocres indican una degradación en el estrés de los cultivos, y el mismo se debe en gran parte a la falta de agua. Las zonas claras indican que la situación no ha variado de un año a otro, y las azules indican que los cultivos tienen mayor vigor al encontrarse con condiciones favorables. Es clara la degradación que han tenido los cultivos en gran parte de la zona núcleo y el norte argentino.

Estos datos son obtenidos por sensores montados a bordo de satélites meteorológicos o de observación de la tierra.

El mapa superior indica la reserva de agua útil en la zona núcleo, y salvo algunas excepciones se debe considerar en sequía absoluta las áreas con 0% de agua útil, en sequía condicional las áreas entre 0 y 50% de agua útil y en humedad óptima las áreas entre 50 y 100% de agua útil. Este es el caso de la costa sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

La falta de estaciones meteorológicas en vastas regiones de nuestro país (especialmente en las zonas productivas, donde hay estaciones meteorológicas para uso “doméstico” pero no de uso “meteorológico estandarizado” es un tema preocupante para un país cuya economía se apoya en la producción agropecuaria. Eso impide que se puedan entender y explicar con precisión, los procesos meteorológicos que nos afectan.

En la imagen superior, se muestran los índices de condición de vegetación y de temperatura, que indican en qué estado se encuentran los cultivos: si tienen estrés (hídrico o por temperatura) o están en estado normal u óptimo… no es bueno lo que se observa desde los satélites!

PERSPECTIVA DE LLUVIAS A 15 DÍAS: perspectiva para las precipitaciones acumuladas en nuestra región entre los días 0-7 y los días 8-15, más la salida de la acumulación de los primeros 7 días comparada con los datos climatológicos de los últimos 25 años.

 

Mauricio Norman SALDIVAR, 4 de enero de 2012

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.