Sistema de Alerta por Tsunamis: DART

En los primeros días de diciembre de 2004, asistí a una reunión de trabajo en Miami organizada por NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) relacionada con información satelital y los sistemas de emergencias, en los que se presentaba el sistema DART (Deep Ocean Assessment and Reporting of Tsunamis / Evaluación de Océanos en las Profundidades y Reportes de Tsunamis); un sistema de boyas, sensores y sistemas de comunicación satelital que ayudará a los científicos a entender mejor y predecir el comportamiento de los tsunamis, que se transformará en una reducción de falsas alarmas y así poder tomar mejores decisiones que contribuirán a salvar vidas y propiedades.

En aquél momento (primeros días de diciembre de 2004), comentaban que habían podido convencer a varios países en sumarse a participar, pero que no habían encontrado una respuesta muy alentadora en los países del Océano Indico y que les reiteraban su invitación a los representantes de esa región en la reunión… pocos días después (el 26) un tsunami produjo más de 275.000 víctimas.
Este hecho desafortunado hizo que el sistema DART tuviera un fuerte impulso, y al día de hoy funcione como un sistema eficiente de alertas por tsunami, integrado por 51 estaciones…

Cómo Funciona DART?

Un buque oceanográfico deja una boya fija al fondo del mar, y también un sensor de presión en las profundidades… Tanto el sensor de presión (mide la presión -peso- que ejerce la columna de agua sobre el sensor (si hay más agua encima, mayor presión), como la boya (que marca la altura del mar y otros parámetros) transmiten la información vía satélite a los Centros de Tsunami.  Si se observa algún patrón asociado a un tsunami, (sismo + cambios en la presión del mar + modificaciones en la altura del mar) se emiten las correspondientes advertencias. Esta información, junto a otra, se corre en un supercomputador y se determinan modelos de comportamiento del mar y se evalúan las acciones a tomar.

Modelo de energía y altura de olas

Modelo que indica el tiempo de desplazamiento de la onda. Se suman horas desde el momento del sismo, a las 02:45 AM de Argentina

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.