Súper luna llena!

Atención románticos, enamoradizos y cupidos… éste 19 de marzo, estarán de parabienes: Veremos una luna llena mucho más grande que lo habitual… de hecho será la más grande en los últimos casi 20 años!… Una «Súper luna»

La luna llena no siempre tiene el mismo tamaño… más allá que al salir por el horizonte se vea más grande que cuando está alta en el cielo -por un efecto óptico llamado «ilusión lunar»-, hay una causa real de un cambio en su tamaño aparente. Y ésto se debe a que la distancia que mantiene respecto de la tierra, no siempre es la misma.

Apogeo y Perigeo

La luna orbita la tierra a unos 382.500 km, pero esta distancia no es constante.

La diferencia de la órbita, se debe a que ésta no es circular, sino elíptica, con uno de los lados 50.000 km más cerca de la tierra que el otro. El apogeo es el punto más lejano de la tierra, en esa órbita. El perigeo es el punto más cercano, y es en ésta ocasión es que la luna aparece más grande.

La diferencia entre el tamaño aparente de la luna llena -vista desde la tierra- cuando sucede en el apogeo y el perigeo es prácticamente inadvertida por el ojo humano, si no tenemos elementos de referencia, aunque la diferencia si las comparamos entre sí, puede ser significativa.  Y eso lo podemos ver en ésta fotografía de la luna llena en su apogeo y perigeo, usando el mismo lente:

Efectos del apogeo y el perigeo

Los efectos más sensibles del apogeo y perigeo se pueden comprobar con las mareas. Al estar la luna en su punto más lejano (apogeo), ejerce menor fuerza gravitacional y en consecuencia contribuye con mareas más bajas o de menor variación entre los extremos (aunque se suman otras causas, como la geografía local, que puede amplificar o minimizar esos efectos).

Si la luna está en el punto más cercano a la tierra de su órbita (perigeo), hay mayor fuerza gravitacional que contribuye a que las mareas sean mayores o con grandes variaciones entre la pleamar y la bajamar.

Super luna… llena

Éste 19 de marzo tendremos el perigeo más cercano en casi 20 años (desde marzo del 93)… Tal es así que algunos astrónomos lo llaman «súper perigeo».

Si tenemos luna llena (como en ésta ocasión) en uno de los perigeos más cercanos, esta se puede ver hasta un 14% más grande y hasta un 30% más brillante que si sucede cuando está en el punto del apogeo de la órbita lunar.

Para verla, sólo deberemos mirar el horizonte hacia el este y aparecerá (a las 18:48 hs para Buenos Aires)…  estemos acompañados o no (preferiblemente acompañados).

Licántropos, abstenerse!

«Súper Luna = Súper Catástrofes???»

Algunos twitteros me preguntaron días atrás si esta «súper luna» podría haber influenciado en el terremoto y tsunami de Japón, o si debemos esperar algún evento o «catástrofe» de proporciones… Además, circulan por Internet numerosos HOAX al respecto… y la respuesta es NO! (al menos para mi)

El colega Jesse Ferrell (meteorólogo y blogger) se lo ha preguntado también y sus conclusiones se pueden ver en éste gráfico que hizo «just for fun»…

Haciendo Click en la imagen, vas al artículo original

Este gráfico muestra que en los últimos 100 años hube 13 "Super Lunas". En un 54% de los casos hubo grandes desastres naturales en el mismo año y en el 46% restante no. Ésto indica que casi no hay correlación (y por lo tanto no hay relación de causalidad). Si las "Super Lunas" causaran el caos, su número debería ser mucho mayor. El artículo completo, aquí

Para calcular los apogeos y perigeos lunares, pueden usar este calculador

 

Mauricio Norman Saldívar, 17 de marzo de 2011

 

También te puede interesar...

7 Responses

  1. Jerez Caceres dice:

    Lo vamos a poder apreciar con cielo despejado? No me digas que se nubla porque me mato, jajajajjaa

  2. Vasca dice:

    Saben una cosa? Los temas «del tiempo» siempre me llamaron la atenciòn. Serà que vengo de dos viejos isleños, no sè. Còmo se ponen las nubes en elhorizonte a la nochecita le decìa a mi viejo en cuàntas horas podìa llover. Y ahora, de la mano de Saldìvar, toda esa sabidurìa de mi viejo adquiere sustento cientìfico… Gracias, Saldìvar, gracias, Mimeteo!

    pd: les regalo la luna., A todos ustedes.

  3. midorichan dice:

    Me comentaron que en el hemisferio sur, la luna se verá sólo un 1% más grande. Eso es cierto? O el porcentaje no varía de acuerdo al hemisferio?
    Gracias como siempre por tanta información interesante!!

  4. Vanina dice:

    mañana podremos verla de nuevo así de grande y brillante? a q hora sale en bs as? gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.