Temporada de huracanes dentro de lo normal, afirma NOAA

El Centro de Predicciones Climáticas de NOAA (Agencia Nacional de Oceanografía y Atmósfera) de los Estados Unidos indicó que la temporada de huracanes del Atlántico de 2016, que comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre de cada año, será muy probablemente cercana a los valores normales, pero la incertidumbre en los pronósticos se verá marcada por las señales climáticas que tienen influencia sobre la formación de tormentas en el Atlántico, haciendo su predicción particularmente difícil en esta temporada.

PHOTO-Hurricane-Joaquin-NOAA-100115-1120x534-landscape

NOAA pronostica un 70% de chance de tener de 10 a 16 tormentas con nombre, con vientos iguales o superiores a los 63 km/h. De éstas, 4 a 8 podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 km / h o mayores), incluyendo 1 a 4 huracanes importantes, de categoría 3, 4 ó 5 (con vientos de 178 km/h o más).

Al ser la de 2016 una temporada con actividad dentro de los valores estadísticos, presentaría una mayor actividad en comparación con las últimas tres temporadas de huracanes, que presentaron menor actividad que la normal.

Untitled-1 copy

Este es un año excepcional para NOAA y para el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos. “Como nuestro Programa de Mejoras de Pronósticos  de Huracanes cumple cinco años, cumpliremos con nuestra meta de mejorar los pronósticos de trayectoria e intensidad de los huracanes en un 20 por ciento cada año”, dijo la administradora de NOAA, la Dra. Kathryn Sullivan. “Sobre la base de una actualización exitosa de nuestra supercomputadora en enero, estamos añadiendo nuevas capacidades sin precedentes a nuestros modelos de pronóstico de huracanes. Invertimos en ciencia y tecnología para obtener una mayor precisión en los pronósticos de huracanes en el 2016.”

Entrando en funcionamiento al final de esta temporada, es la más reciente e importante inversión para mejorar aún más la capacidad de NOAA para monitorear los huracanes a medida que se gestan, y brindar avisos más precisos y oportunos a la población.  El nuevo “Modelo Nacional de Agua” que se lanzará a finales del verano del Hemisferio Norte, proporcionará pronósticos de inundaciones para 700 localidades más que el actual… y por hora!  Y en el otoño (primavera en el Hemisferio Sur), NOAA pondrá en marcha el GOES-R, un satélite meteorológico de nueva generación que va a escanear la Tierra cinco veces más rápido, con una resolución cuatro veces mayor que nunca antes, para producir imágenes mucho más agudas de los huracanes y otros eventos meteorológicos.

Lista de nombres para la temporada de huracanes de 2016

Lista de nombres para la temporada de huracanes de 2016

NOAA trabaja con un número de socios en los sectores público y privado para asegurar que las comunidades y las empresas tengan la información que necesitan para actuar antes de la llegada de un huracán.

“A pesar que las predicciones estacionales pueden variar de un año a otro – algunos años más huracanes, otros menos- sólo se necesita de una tormenta para alterar significativamente su vida”, declaró el Administrador Adjunto de FEMA, la Agencia Federal de Emergencias de los Estados Unidos, Joseph Nimmich. “Prepararse para lo peor, puede mantener a usted, su familia, y el personal de emergencia fuera de peligro. Tome medidas hoy para estar preparado: desarrolle un plan de comunicación familiar, tenga preparado un equipo de emergencia para su hogar, y asegúrese de que usted y su familia conocen su ruta de evacuación. Estos pequeños pasos pueden ayudar a salvar su vida en caso de un desastre “.

 

Fuente: NOAA
Link a la noticia original: http://www.noaa.gov/near-normal-atlantic-hurricane-season-most-likely-year

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.