El tiempo en Nochebuena y Navidad

Resumen de las condiciones meteorológicas esperadas desde Nochebuena hasta el lunes 26 de diciembre.

En el fin de semana del sábado 24 al lunes 26 de diciembre, gran parte del centro este del país se verá afectado por condiciones favorables para el desarrollo de áreas de lluvias y tormentas, que pueden dejar al final de ese período, valores de precipitación acumulada que pueden oscilar en torno de los 50 a 100 mm acumulados en treinta y seis horas, con máximos localizados cercanos a los 150 mm sobre el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de la provincia de Entre Rios y el sudoeste de la República Oriental del Uruguay (ver mapa a continuación).

Totales de precipitación acumulada hasta el lunes 26 de diciembre por la tarde (15 HOA)

Totales de precipitación acumulada hasta el lunes 26 de diciembre por la tarde (15 HOA)

Evolución de las condiciones meteorológicas

Hacia la tarde del sábado las condiciones desmejoran gradualmente,  afectando en forma paulatina al norte de la provincia de Buenos Aires (incluyendo a CABA, GBA y La Plata). Las mayores chances de precipitaciones están dadas desde la madrugada del domingo, con algunas tormentas. Estas tormentas se irán intensificando y afectando una mayor porción del territorio central de la Argentina: sur de Córdoba, sur y centro de Santa Fe y el sur de Entre Ríos, que junto al extremo norte de la provincia de Buenos Aires es la zona donde hay mayores chances de que los acumulados entre el domingo y el lunes sean los más altos. La probable evolución de las áreas de precipitaciones será como la que se muestra en la siguiente animación:

Animación de la probable evolución de las áreas de precipitación y los valores acumulados en 24 h

Animación de la probable evolución de las áreas de precipitación y los valores acumulados en 24 h

Qué podemos esperar, en cuanto a fenómenos?

A lo largo del domingo tendremos lluvias y chaparrones moderados a fuertes sobre la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y La Plata. Hacia el final del domingo, aumenta la chance de tormentas fuertes, mezcladas con otras de variada intensidad, con importante aparato eléctrico. No se descarta que alguna de ellas estén acompañadas por fuertes precipitaciones puntuales, con ráfagas de viento y la ocasional caída de granizo. Las precipitaciones, que por momentos pueden ser fuertes, puede causar acumulación de agua en calzada, en zonas bajas y en áreas habitualmente vulnerables a este tipo de eventos; como también algunas pueden generar ráfagas de viento con probables afectaciones a árboles y otros objetos livianos, cartelería, etc. Estén atentos por el peligro de lesiones por objetos arrastrados por el viento.

El período de mayor intensidad de los fenómenos, lo esperamos a partir de las 6 PM del domingo y las 2 AM del lunes.

RECOMENDACIONES

  • IMPORTANTE: Revise HOY las canalizaciones y desagües de su vivienda. No espere a que esté lloviendo.
  • Esté informado del pronóstico del tiempo por los canales oficiales. No preste atención a información de origen dudoso.
  • Siga las recomendaciones de las autoridades municipales y de Defensa Civil. Mantenga la calma.
  • NO SAQUE LA BASURA ENTRE EL SÁBADO Y EL DOMINGO. Hágalo el lunes, cuando se normaliza la recolección.
  • Si vive en una zona de riesgo (en una zona baja o a la orilla de un arroyo) tenga conciencia de los riesgos de inundación inclusive sin previo aviso.
  • Retire del exterior de su vivienda los objetos que puedan ser arrastrados por el agua o por el viento.
  • Preste especial atención a la población vulnerable: niños, ancianos y personas con discapacidad. Mantenga a las mascotas en lugares protegidos.
  • En los momentos de mayor intensidad de los fenómenos, evite salir a la vía pública. Permanezca en el lugar, si este es seguro.
  • Evite caminar en áreas anegadas o en caminos que tengan corriente de agua. Una corriente de agua de 15 centímetros de altura lo puede derribar. Si no hay corriente, lleve un palo para evitar pozos y asegurarse de la firmeza del suelo frente a Ud.
  • Si transita hágalo atento y con visión panorámica, de lo que pasa a su alrededor (cables caídos, ramas u objetos proyectados por acción del viento). No se detenga debajo de los árboles ni de ningún elemento saliente sujetado a los edificios (carteles, toldos, marquesinas, etc.)
  • Evite transitar con su vehículo. Si lo hace, hágalo a baja velocidad para evitar generar oleaje. Si el nivel del agua supera la mitad de las ruedas, abandone el auto y diríjase a una zona más alta. Si el agua cubre las ruedas, la corriente puede arrastrar su vehículo, aún si es una 4×4 o una camioneta.
  • En caso de temporal, cierre y asegure ventanas y puertas.

En @ClimaMLP estamos vigilando permanentemente las condiciones meteorológicas para su seguridad.
De ser necesario, se emitirán las advertencias correspondientes.
Sólo infórmese por los canales oficiales y reconocidos.
Siga las recomendaciones de @DefensaCivilMLP

UN CIUDADANO INFORMADO Y PREPARADO, ES UN CIUDADANO SEGURO

Mauricio Norman Saldívar,  24 dic 2016, 10:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar...

Deja un comentario