Incorrecto uso del término “CLIMA

Correcto uso del término “TIEMPO

Diferencia entre tiempo y clima

Hay varios términos que a los meteorólogos nos cuesta imponer, en cuanto a la correcta utilización del lenguaje:

  • Relámpago (no rayo) por el destello resultante de la actividad eléctrica atmosférica.
  • grado Celsius (no grado centígrado), por la unidad de la temperatura en uso en todo el mundo, y de uso legal en nuestro país (en esta lucha estoy solito!!!)
  • Tiempo
  • Clima

Cuántas veces hemos escuchado: “El Clima indica para hoy una temperatura máxima de 14º, cielo parcialmente nublado y chance de lluvias…” Error! No es lo mismo tiempo que clima!

Definimos TIEMPO como las condiciones meteorológicas que definen el estado de la atmósfera en un momento dado para un determinado lugar.

Indicamos temperatura, humedad, viento, nubosidad, fenómenos meteorológicos, entre otros.

El Pronóstico indica los cambios en el tiempo, no cambios de clima. Por eso es PRONÓSTICO DEL TIEMPO!

El CLIMA es el TIEMPO PROMEDIO para un determinado lugar. Se define por lo general para un mes o una estación del año, y considera el promedio de los datos del tiempo de 30 años (en algunas circunstancias el plazo puede ser de 10 años)

Si en Río Gallegos y en Posadas hay 10º en estos momentos, podemos decir que tienen el mismo tiempo.

Pero si vamos a ver el placard de la gente que vive en Río Gallegos y en Posadas, en el primero vamos a encontrar mucha ropa de abrigo, a diferencia de los posadeños, que tienen mucha ropa liviana. Porque el Clima de Posadas es más cálido que el Clima de Río Gallegos.

El 9 de julio de 2007 nevó en Buenos Aires y en la Base Marambio… podemos decir que BA tiene el mismo clima que la Base Marambio? NO! Tenían el mismo tiempo…

Un cambio del tiempo sería pasar de sol a lluvia, de 15 a 14ºC…

Un cambio del clima daría por resultado que nuestra zona sea desértica, inundable o afectada por una glaciación…

Haciendo una comparación con un boletín de calificaciones, el tiempo sería el resultado de cada exámen de una determinada materia, mientras que el clima indica el promedio de la materia (si la aprobé o no y con que nota).

Ejemplos de Tiempo

En Buenos Aires, el TIEMPO a las 15:00 del 2 de Setiembre de 2010 el cielo se presenta cubierto, la visibilidad es de 8000 metros reducida por lluvias, la temperatura es de 10.8ºC, la humedad relativa del ambiente es de 92%, el viento sopla del Este a 16 Km/h y la presión es de 1020 hPa.

El Pronóstico del TIEMPO para el Viernes 3 de Setiembre de 2010 en Buenos Aires indica que tendremos una mínima de 9º y una máxima de 11º, con cielo nublado. Probabilidad de lluvias y algunas tormentas. Vientos moderados del sudeste. Baja sensación térmica.

Ejemplos de Clima

El CLIMA para Buenos Aires en el mes de Setiembre son (tomando como base los datos de 30 años entre 1961/1990):

Temperatura promedio: 14.6ºC // Mínima Absoluta: 0.2ºC // Mínima Media: 10ºC //  Máxima Absoluta: 31.7ºC // Máxima Media: 19.3ºC // Precipitación media: 73.3 mm

El Clima de Buenos Aires en el mes de Septiembre  indica que la temperatura media es del orden de 14°C, la máxima media de 19°C y la mínima media de 10°C. En cuanto a los valores extremos, la máxima puede alcanzar 34°C, como ocurrió el 29 de septiembre de 1944, y la mínima puede descender a –2.4°C como se registró el 14 de septiembre de 1925.

Con respecto a la precipitación, la cantidad media mensual es 73.3 mm, distribuida en 7 días al mes, en promedio. A nivel diario, en forma excepcional, pueden totalizarse más de 100 mm en veinticuatro horas, como ocurrió el 21 de septiembre de 1945, fecha en que se registraron 103.5 mm.

La humedad relativa media es de, aproximadamente, 70%. A partir de este mes, la misma comienza a descender, al igual que la frecuencia media de días con niebla que es de 0.5 días. El número medio de días con tormenta es, en promedio, de 3 días. Dicha frecuencia aumenta a mediados de la primavera.

En lo referente a la nubosidad, en septiembre se dan 10 días con cielo claro y 8 días con cielo cubierto, en promedio.

No hay posts relacionados.

  • Cecilia

    ¡Muy buen tema! Yo aprendí la diferencia entre tiempo y clima recién en la facultad (Ciencias Naturales)… y tengo la sensación de que la información errónea se adquiere en instancias previas (primaria/secundaria), así que ojalá muchos maestros estén leyendo esto.

    Por cierto, en algunos libros de texto (con originales en inglés y traducciones europeas) se usa también “temperie” como sinónimo de “tiempo”. Si bien es un término que para nosotros suena raro, quizás se presta menos a confusión que “tiempo”.
    Saludos cordiales :-)

    • http://www.msaldivar.com Mauricio Norman Saldivar

      Buena acotación!!! No lo sabía. Buesqué en el DRAE y encontré:
      temperie.
      (Del lat. temperĭes).
      1. f. Estado de la atmósfera, según los diversos grados de calor o frío, sequedad o humedad.
      Gracias por tu aporte!!!

  • Sara

    Si dice:
    La media de las presiones de un lugar en los últimos 30 años, se refiere a clima o a tiempo
    Otra: la humedad media correspondiente a diciembre de 1995 es clima o tiempo?
    Gracias

  • http://www.facebook.com/miguelcosta Miguel Ignacio Costa

    Aprendí la diferencia en la secundaria y empleo bien los términos, pero es imposible transmitirlo a la sociedad cuando incluso los periodistas las usan mal. Vos que estas cerca de ellos, cada vez que digan Clima por tiempo, aplicales un correctivo!

  • http://www.facebook.com/john.jaime.50 John Jaime

    la temperatura promedio en puno para el mes de abril fue de 20°c. ¿esta informacion hace referencia al clima o tiempo? y porque?

  • http://www.facebook.com/john.jaime.50 John Jaime

    la precipitacion total anual del año2012 fue de 30.5mm. ¿esto hace referencia al clima o tiempo y porque?

  • Monica

    entonces ya se que el clima y el tiempo son dos cosas distintas… :)

  • Jose Selesan

    Esto yo lo aprendí en la escuela secundaria en clases de Geografía. ¿No deberían saberlo todos aquellos que pasaron por la escuela secundaria?